"Hemos demostrado ser un colectivo involucrado al máximo con nuestra profesión"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

06/04/2021

María Tena conoce bien de cerca la profesión. Todo lo aprendió de su padre, también boticario: "Él era farmacéutico, y ya de pequeña tenía claro que quería seguir sus pasos". Así hasta cumplir 26 años como colegiada: "Soy una enamorada de mi profesión, me satisface sobre todo poder ayudar a ...

María Tena conoce bien de cerca la profesión. Todo lo aprendió de su padre, también boticario: "Él era farmacéutico, y ya de pequeña tenía claro que quería seguir sus pasos". Así hasta cumplir 26 años como colegiada: "Soy una enamorada de mi profesión, me satisface sobre todo poder ayudar a mejorar el estado de salud y bienestar de mis pacientes".

Nos recibe en su farmacia situada en La Puebla de Híjar, Teruel, dentro de lo que se conoce como Bajo Aragón Histórico: "Nuestra población está formada en su mayoría por personas mayores. Gran parte de mis pacientes son polimedicados y están necesitados de consejo y asesoramiento".

Con todo, ¿cómo ha afectado la pandemia? "Creo que hemos demostrado ser un colectivo involucrado al máximo con nuestra profesión. El servicio al paciente, lejos de mermarse, se ha visto potenciado, siendo el único servicio sanitario accesible para el paciente". Y esto es así a pesar de que Aragón ha experimentado algunos retrasos. "En estos momentos me preocupa el tema del copago. Desde el 1 de enero entró en vigor la exención de copago farmacéutico para ciertos colectivos. Esta medida, según mani­ estan los propios pacientes, no suponía nada para casi ningún bolsillo (para los pacientes vulnerables ya existía la exención), pero si supondrá mucho para el grueso de la sanidad pública, que tendrá que dirigir los recortes hacia otros ámbitos".

Una farmacia que evoluciona al ritmo de la sociedad: "Avanzamos conforme lo hacen los cambios, siempre teniendo muy presente cuál es nuestra esencia: somos profesionales sanitarios especialistas en el medicamento". Aunque la venta de fármacos representa en torno al 90% de las dispensaciones en su farmacia, María incorpora además otros servicios como la dermocosmética o la nutrición: "Intentamos aconsejar sobre estos complementos que nos parecen esenciales para mejorar el estado de salud de nuestros pacientes, al tiempo que contribuye a prevenir ciertos problemas".

La prevención es el futuro sin duda. Por eso es importante defender el modelo mediterráneo: "Esa es mi máxima desde la o­ cina de farmacia y desde el Consejo Rector de mi cooperativa, Novaltia, a la cual pertenezco. Y no olvidemos que la base de ese modelo es y siempre será la farmacia rural".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts