El mercado farmacéutico decrece un -0,2% en la semana 12 frente al mismo periodo del año anterior

IQVIA ha publicado una nueva entrega del informe del seguimiento del impacto de la crisis sanitaria en el mercado farmacéutico, en esta ocasión correspondiente al periodo de la semana 12 de 2021, correspondiente al periodo del 22 al 28 de marzo.

06/04/2021

La firma IQVIA han enviado una nueva entrega de su informe acerca del impacto de la crisis sanitaria en el mercado farmacéutico. Esta semana (W12) resulta un tanto peculiar, ya que su equivalente de 2020 coincide con el periodo de confinamiento estricto en marzo. Estos comportamientos pasados impactan directamente en ...

La firma IQVIA han enviado una nueva entrega de su informe acerca del impacto de la crisis sanitaria en el mercado farmacéutico. Esta semana (W12) resulta un tanto peculiar, ya que su equivalente de 2020 coincide con el periodo de confinamiento estricto en marzo. Estos comportamientos pasados impactan directamente en las variaciones de crecimientos/decrecimientos publicados. En concreto, esta semana:

  • La actividad en la farmacia sigue en línea con lo que veníamos observando en las últimas semanas en cuanto al número de tickets medio. El precio medio por ticket presenta decrecimientos como cabe de esperar debido a la semana atípica equivalente en 2020, donde las veces que acudimos a la farmacia lo hicimos para comprar todo lo necesario mientras durase el confinamiento en casa.

  • El Mercado farmacéutico total, tal y como lo conocemos tradicionalmente, presenta un decrecimiento de 6,1% en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2020. Esto es debido especialmente al decrecimiento del segmento de Consumer Health, con una caída de 12,3% que arrastra al total mercado. El segmento de prescripción también decrece, aunque en menor medida (-3,5%).

  • Respiratorio es, sin duda una, de las clases que más sufren del mercado de medicamentos, con un decrecimiento del 32,4% en el YTD. Además, las clases de antibióticos y de vacunas continúan con comportamientos negativos desde prácticamente el inicio de la pandemia.

  • La evolución de los segmentos de Consumer Health es dispar: OTC y PEC son los gran perjudicados (decrecen 22,5% y -7,3% respectivamente a YTD), y PAC y NUT se mantienen prácticamente planos (-0,4% y -2,9% respectivamente a YTD).

  • Las categorías más relevantes dentro de Consumer Health que peor evolución presentan siguen siendo los productos para la tos y resfriados y los productos solares. Estos últimos han visto mejorar su tendencia en las dos últimas semanas, aunque los valores siguen aún por debajo de un año típico como fue 2019. Otras categorías como nutrición infantil o vitaminas, minerales y suplementos, caen en el YTD en comparación al año pasado debido al comportamiento de acopio por parte de la población que se registró al inicio de las medidas más restrictivas de movilidad. Por su parte, continúan al alza los productos para la relajación y sueño.

Autor: IM Farmacias
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