El futuro de la nutrición y los complementos alimenticios

La farmacia se ha convertido en un punto de referencia para los pacientes en cuanto a la nutrición y la dietética. La búsqueda de la salud y el bienestar, la nutrición personalizada, la conveniencia y la sostenibilidad se definen como las cuatro tendencias clave para 2021.

08/04/2021

Estas tendencias las extraemos de la encuesta realizada por la consultora FMCG Gurus, especializada en estudiar el mercado de la alimentación y los complementos alimenticios a nivel mundial, y reflejan un cambio de hábitos que ya vienen observándose desde hace años, pero que cada vez se consolidan más en la ...

Estas tendencias las extraemos de la encuesta realizada por la consultora FMCG Gurus, especializada en estudiar el mercado de la alimentación y los complementos alimenticios a nivel mundial, y reflejan un cambio de hábitos que ya vienen observándose desde hace años, pero que cada vez se consolidan más en la sociedad.

La primera tendencia que destaca en esta investigación es la búsqueda de la salud y el bienestar. Aunque se trata de una tendencia ya en auge durante los últimos años, la actual situación sanitaria ha renovado el enfoque de los consumidores, quienes se han centrado en mejorar, a través de la nutrición, la salud inmunológica, cerebral e intestinal. Esto se ha visto reflejado en unos nuevos hábitos de vida basados en una alimentación más saludable, en la introducción del ejercicio físico y una mayor conciencia de la importancia de la prevención. Y los complementos alimenticios juegan un gran rol en todo ello, destacando el papel fundamental del asesoramiento desde la farmacia.

El interés por los complementos alimenticios también se ha incrementado a raíz de la crisis mundial en el ámbito de la salud y la nutrición. Hoy en día, en la mayoría de los países, el consumo de energía es demasiado alto y el de micronutrientes muy bajo. Como resultado, el sobrepeso y la obesidad empiezan a extenderse y las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables de una gran parte de las muertes en todo el mundo. La situación es tan preocupante que los científicos han advertido que, por ejemplo, el aumento constante de la esperanza de vida en los EE.UU. podría revertir en que las generaciones más jóvenes de hoy en día puedan tener una expectativa de vida más corta y menos saludable que sus padres.

Nutrición personalizada

La segunda tendencia que se señala en el informe es la nutrición personalizada, impulsada por los avances tecnológicos y científicos, así como por la accesibilidad a la información. Esto representa una oportunidad para las marcas a la hora de dirigirse a los consumidores con productos personalizados y diferenciados destinados a satisfacer las necesidades personales.

Según un estudio elaborado por la misma consultora, un 76% de los consumidores aceptaría realizarse pruebas genéticas nutricionales con el objetivo de mantener una buena calidad de vida y llegar a un envejecimiento saludable. Sin embargo, la popularidad de la nutrición personalizada no lo es todo. Los datos revelan que, a pesar de que un 39% de los consumidores encuestados ha oído hablar del concepto "pruebas genéticas nutricionales", solo el 11% confirma que ha realiza[1]do algún tipo de investigación sobre su genética desde una perspectiva de salud. A nivel de conocimiento, cuando se les explica a los consumidores en qué consisten las pruebas nutricionales, cuya obtención de información permitiría reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades y dolencias, un mayor número de consumidores estaría dispuesto a utilizar esta tecnología.

Ante el crecimiento exponencial de esta tendencia, los expertos consideran imprescindible no solo potenciar y dar a conocer los beneficios de la nutrición personalizada a la hora de tratar y solucionar problemas de salud, sino también abordar la parte más ética, como es el almacenamiento y el trato seguro de la información personal que se obtiene de los consumidores.

Por otro lado, también se augura un gran impulso de nuevos campos que se abren con los estudios del microbioma, que pueden llevar hacia nuevos productos como los postbióticos. Muchos especialistas aseguran que estamos en el principio de una nueva era en lo que respecta a la relación entre bacterias y cuerpo humano.

Reto global

Los sistemas de salud a nivel mundial comienzan a acusar las consecuencias de las tendencias demográficas como el aumento de la esperanza de vida, y también de la obesidad. Los casos de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y degeneración macular relacionados con la edad se disparan y representan una importante carga financiera para los sistemas sanitarios mundiales que, en algunos casos, empiezan a carecer de los recursos financieros suficientes para tratarlos de manera efectiva.

En este contexto, el sector de los complementos alimenticios en el ámbito de la salud ha evolucionado hasta convertirse en una pieza clave y necesaria a la hora de abordar éstas y otras preocupaciones de salud a nivel mundial. El progreso que se ha producido en términos de investigación científica y a nivel legislativo ha logrado que la industria de los complementos alimenticios nunca haya estado tan basada en la evidencia científica o tan regulada como lo está hoy.

El sector ha evolucionado hasta convertirse en un actor fundamental a la hora de abordar los enormes desafíos a los que se enfrenta el mundo.

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Autor: IM Farmacias
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