La Farmacia pide más

Desde IM Farmacias y Shoppertec hemos puesto en marcha la tercera ola del Observatorio Covid-19 con el objetivo de seguir siendo el altavoz de todos los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestro país. Las primeras conclusiones del estudio, a continuación.

12/04/2021

Hace algo más de un año que el Covid-19 llegó a nuestras vidas para poner patas arriba el día a día de todos nosotros. Han sido unos meses duros y largos para la sociedad en general, pero especialmente para los profesionales sanitarios, que en ningún momento han abandonado la primera ...

Hace algo más de un año que el Covid-19 llegó a nuestras vidas para poner patas arriba el día a día de todos nosotros. Han sido unos meses duros y largos para la sociedad en general, pero especialmente para los profesionales sanitarios, que en ningún momento han abandonado la primera línea y se han volcado en la lucha contra el virus. Y no tenemos ninguna duda de que entre ellos se encuentra toda la profesión farmacéutica española. Conscientes de ello, hace unas semanas, desde IM Farmacias y Shoppertec pusimos en marcha la tercera ola del Observatorio Covid-19 con el objetivo de seguir siendo el altavoz de todos los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestro país.

Con un total de 745 respuestas obtenidas, ahora nos disponemos a mostraros las principales conclusiones del estudio, que hemos dividido en cuatro bloques, siendo el primero de ellos El rol de la Farmacia en la pandemia y cuyos resultados detallamos a continuación. Pero antes, queremos aprovechar para recordaros que podéis descargaros la primera ola y la segunda ola del Observatorio Covid-19 haciendo clic en el vínculo. Además, os adelantamos que los resultados completos de la tercera ola del Observatorio Covid-19 serán presentados en el transcurso de un encuentro online que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Os iremos informando.

Sigue el malestar con el Gobierno

El 93% de los farmacéuticos encuestados considera que el Gobierno y las autoridades no están teniendo en cuenta a la Farmacia de manera adecuada en esta crisis. Si bien es cierto que se trata de un resultado ligeramente inferior al obtenido en la segunda ola (97%), el descontento es más que generalizado entre la profesión. Pero, ¿cuáles son las principales razones que llevan a esta afirmación?

la-farmacia-pide-mas

El 30% de los encuestados consideran que "no nos tienen en cuenta", mientras que el 19% piensa que "no ponen en valor nuestra labor". En esta línea, un 17% afirman que "no nos consideran sanitarios" y un 16% señala que "no contemplan la posibilidad de hacer test rápidos o vacunar en las farmacias", es decir, no sacan todo el partido que se podría sacar a las capacidades y capilaridad de la Farmacia. Y, aunque el porcentaje de respuestas es menor, es significativo destacar que un 5% de los farmacéuticos consideran que "aún no nos han vacunado", mientras que el 1% denuncia que "no nos ofrecen medidas de protección".

Aprobado raspado

La Farmacia también es muy crítica con la actuación de la mayoría de instituciones y agentes del sector durante la pandemia, aunque las cooperativas y los mayoristas son los mejor considerados en este punto, con una media de un 6,35 en una escala de 0 a 10 (en la segunda ola obtuvieron una puntuación de 6,05). Entrando en detalle, un 58% de los participantes ha aprobado su papel (un 33% los ha valorado entre 7-8, mientras que un 25% los ha valorado entre 9-10), mientras que el 42% restante ha puntuado su actuación entre 0-6. Por su parte, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han obtenido una puntuación media de 5,82 sobre 10. Un aprobado justo que, aún y así, ha mejorado ligeramente con respecto a los datos anteriores (5,75). Sin embargo, el 54% de los farmacéuticos encuestados ha valorado su actuación entre un 0-6, y el 46% ha dado el visto bueno a su trabajo (el 30% los ha valorado entre 7-8 y el 16% entre 9-10).

Las asociaciones científicas han recibido una puntuación media de 5,67, una cifra que también es algo mejor que la obtenida en la segunda ola (5,45). En este caso, el porcentaje de farmacéuticos que las ha valorado con notas de entre 0 y 6 se sitúa en el 50%, mientras que el 34% ha considerado que su actuación merece una nota de 7-8 y un 16% las ha puntuado con un 9-10.

la-farmacia-pide-mas

También hemos preguntado a los farmacéuticos qué opinan del papel desempeñado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) durante la crisis sanitaria. Aunque el 60% han valorado su actuación con una puntuación entre 0 y 6, la nota media global es de 5,35, algo mejor que en la segunda ola (5,16). En el otro lado de la balanza, el 28% de los farmacéuticos han valorado el CGCOF con un 7-8, mientras que el 12% lo ha valorado con un 9-10.

Los laboratorios, sin embargo, han obtenido una nota media de 5,30 sobre 10, algo menos que en la segunda ola, cuando se situó en un 5,58. Así, un 61% de los encuestados ha valorado su actuación entre un 0-6, el 28% entre 7-8 y el 11% entre 9-10. En una línea parecida se encuentran las asociaciones empresariales, que también han sido valoradas peor que en la segunda ola del Observatorio Covid-19 (5,11 Vs 5,44). Entrando en detalle, el 65% de los farmacéuticos ha valorado su trabajo entre 0-6, el 27% entre 7-8 y el 8% entre 9-10.

Sí, pero…

En la tercera ola del Observatorio Covid-19 hemos preguntado a los farmacéuticos españoles si estarían dispuestos a vacunar en su farmacia y la respuesta es clara: el 74% de ellos sí lo harían. Sin embargo, el 26% se negaría a hacerlo, siendo estas las principales razones: un 59% no vacunaría por falta de espacio y un 48% no lo haría por falta de personal. Por su parte, un 14% de los farmacéuticos no vacunaría en su farmacia por miedo al contagio. Pero, ¿qué pedirían los farmacéuticos para vacunar en su farmacia? Un 83% de ellos pedirían materiales de protección adecuados, y un 80% consideran que sería necesaria una formación al respecto, mientras que la mitad de los encuestados reclamarían una remuneración por ello.

la-farmacia-pide-mas

En esta línea, también hemos preguntado a las farmacias españolas si estarían dispuestas a realizar test PCR. Más de la mitad, un 63% de las encuestadas, declaran que sí. Sin embargo, entre las razones del 37% de las farmacias que se negarían a ello, se encuentra también la falta de espacio (65%) y la falta de personal (41%). Asimismo, el 31% consideran que se podría traducir en una reducción del tráfico de clientes por miedo al contagio, mientras que el 21% de los farmacéuticos no harían tests en su farmacia por miedo a contagiarse ellos mismos. De modo muy parecido a la posibilidad de vacunación, el 87% de los encuestados pedirían materiales de protección adecuados para realizar test PCR en su farmacia. Por su parte, el 81% pedirían formación específica y el 59% pedirían recibir una remuneración por ello.

la-farmacia-pide-mas

Coordinación, la asignatura pendiente

Otro de los temas candentes, especialmente desde el inicio de la pandemia, es la coordinación entre la Farmacia y los centros de Atención Primaria. ¿En qué punto se encuentra? ¿Son suficientes los protocolos actuales? Los farmacéuticos encuestados son tajantes en este punto: el 74% de ellos valoran de manera negativa la coordinación actual con AP (valoración de 0-4). Solo un el 16% lo valoran de manera positiva (valoración de 6-10), mientras que el 10% califica dicha coordinación de neutra (valoración de 5).

la-farmacia-pide-mas

Según el 41% de los encuestados, mejorar esta situación pasa por apostar decididamente por una mayor cooperación entre ambas partes y delegar funciones. Poder comunicarse directamente con los centros de Atención Primaria vía teléfono, WhatsApp o correo electrónico sería la solución para el 26% de los farmacéuticos participantes en el Observatorio. Atender más presencialmente, especialmente a los pacientes crónicos (7%), considerarnos sanitarios (6%), que sean más accesibles (6%), abrir los centros cerrados de Atención Primaria (5%), una atención más personal (5%) o que ofrezcan más atención a los pacientes (4%), son otras de las propuestas de los farmacéuticos para mejorar la coordinación

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts