"El tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie"

El 91,4% de los mayores de 80 años tiene ya al menos una dosis de vacuna. El 51% ha recibido las dos dosis. Fernando Simón insiste en que la vacunación va a permitirnos el control de la epidemia y en que el haber sido vacunado cambia a las personas.

12/04/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 2.212 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.370.256. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 94.426, lo que implica una incidencia ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 2.212 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.370.256. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 94.426, lo que implica una incidencia de 199,00 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 13.774 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 76.525. En los últimos siete días han fallecido 248 personas. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 22.744 nuevos casos de coronavirus y 197 fallecidos desde el anterior recuento.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 10.246 (8,19% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.163 (21,57% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 894 frente a 404 altas. El informe comunica que un total de 337.623 casos han precisado hospitalización (2.582 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 30.736 casos han ingresado en UCI (273 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 704.142 pruebas (452.955 PCR y 251.187 test antígenos) del 2 al 8 de abril. La positividad es de un 8,05%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este lunes, se han entregado 11.993.715 dosis en CC AA y se han administrado 10.784.997 (89,9% de las dosis entregadas). Hay 7.676.560 personas con al menos una dosis, un 16,2% de la población. El número de personas con pauta completa es de 3.108.437, un 6,6% de la población. Se han entregado 7.717.515 dosis y se han administrado 7.604.366 de la de Pfizer. Hay 2.948.167 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 1.044.000 dosis y se han administrado 604.915 de la de Moderna. Hay 160.137 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 3.232.200 dosis y se han administrado 2.575.716 de la de AstraZeneca. Hay 133 personas con pauta completa con ésta.

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Antes de empezar con los casos, dijo que poco a poco se va vacunando a más gente. "Cada semana que pasa, tenemos un porcentaje mayor de personas que ya no son susceptibles a la enfermedad", se congratuló. Como con todas las vacunas, queda un "porcentaje pequeño" de personas vacunadas que todavía pueden tener la enfermedad. "Con la eficacia de las vacunas que estamos utilizando y la progresión de la vacunación, cada semana tenemos un porcentaje mayor de personas inmunes y, por lo tanto, cada semana tenemos una probabilidad menor de que la evolución de la epidemia sea tan rápida como hemos observado en otras olas epidémicas. En todo caso, esto no quiere decir que no vayamos a tener una cuarta ola", sostuvo. Informó de que el 91,4% de los mayores de 80 años tiene ya al menos una dosis de vacuna. El 51% ha recibido las dos dosis. Insistió en que "la vacunación, claramente, va a permitirnos el control de la epidemia".

Hizo especial hincapié en que se observa un incremento de casos y un incremento en las unidades de cuidados intensivos, ya que estamos en una ocupación de casi el 21,6% en camas de UCI. Hay capacidad para incrementar la capacidad de éstas, pero estamos en cifras "no deseables". Por otro lado, comentó que "la positividad de las muestras va incrementándose décima a décima". Instó a no cometer errores.

Simón recordó que "la persistencia de las defensas de la vacuna de AstraZeneca se mantiene cuatro o cinco meses, como mínimo". Por eso, alegó que hay tiempo para valorar "cuál sería la mejor estrategia para completar la pauta de vacunación de quien ya ha sido inoculado con AstraZeneca sin tener que correr ni tener que basarse en intuiciones en lugar de información sólida". Glosó que hay varias opciones: "Se puede dar una segunda dosis de AstraZeneca, una segunda dosis con otro tipo de vacuna y se puede no dar una segunda dosis si se considera que no va a aportar gran cosa". Lo "más sensato" es valorar cuál es el efecto de cada una de ellas.

"La transmisión que estamos viendo y que veremos esta semana es la que se produjo durante la Semana Santa. No podemos frenar lo que ya pasó. Sí que podemos frenar lo que pase de aquí en adelante, podemos evitar llegar a los 250 o a los 300 de incidencia acumulada, aunque ésta va a seguir subiendo poco a poco en los próximos días", vaticinó.

En las residencias de mayores, cada vez hay menos casos, "igual que en los mayores de 80 años". Entre los 60 y 79 va a ir disminuyendo, según avance la vacunación. Aseveró que, a partir de ahora, "la mayoría de casos será entre personas menores de 60 años", grupo que aún falta por inmunizar. No querrá decir que aumente en esas edades, sino que se reduce en otras más altas. Cuando se tengan vacunados a los mayores de 50, los contagiados serán sobre todo los menores de 50.

Aseguró que no le consta que haya habido una solicitud para España de traer la vacuna Sputnik. "Es verdad que siempre hay mecanismos de urgencia para poder hacer todo esto. Pero, un medicamento de este tipo requiere una aprobación. O por Europa o a través del país", alegó. Sí le consta que la "Unión Europea está realizando la evaluación continua de la vacuna Sputnik, como se ha hecho con otras vacunas". Remarcó que "la estrategia de España es ir con la Unión Europea". Opinó que, con las vacunas que están llegando a España y con las que van a llegar, no será necesario adquirir la vacuna Sputnik. Si en Rusia han vacunado a unos siete millones de personas, dudó de su capacidad para abastecer otros mercados.

¿Cree que se está creando confusión a la población alrededor de la vacuna de AstraZeneca? ¿Recomendaría tomar ácido acetilsalicílico, medicamento que es antiagregante plaquetario, antes de vacunarse para evitar la aparición de trombocitopenias? Respondió que, si tenemos una oportunidad de acabar con esta epidemia, es gracias a la vacunación. "La vacuna de AstraZeneca es una vacuna que tiene una eficacia buena. Es una vacuna que tiene algunos efectos secundarios, como todas las vacunas y como todos los medicamentos. Es verdad que uno de ellos ha generado dudas sobre si algún grupo concreto de población podría no recomendarse, no porque no vayan a tener un mayor beneficio por vacunarse, sino porque teniendo otras vacunas a la vuelta de la esquina, quizá ese pequeño riesgo merezca la pena evitarlo. En algunos grupos muy concretos. En otros no supone un incremento de riesgo y, desde luego, el beneficio respecto a tener o no coronavirus es inmenso". Por tanto, "tenemos que tener muy claro que la vacuna, con todos los mecanismos de seguridad, que se están viendo que se ponen para garantizar que no se expone a nadie a un riesgo innecesario, es estupenda". Certificó que AstraZeneca, igual que Pfizer, igual que Moderna e igual que Janssen, cuando empecemos a vacunar a mediados o finales de esta semana, son "lo que nos va a permitir acabar con esta pandemia". Argumentó que "el primer concepto que hay que trabajar es que la vacuna es fundamental" y que "AstraZeneca es una de las armas buenas que tenemos para acabar con esta epidemia".

"Es verdad que todo este proceso puede haber generado dudas en una parte de la población, pero también es cierto que el proceso de vacunación hasta ahora está demostrando que esas dudas se despejan en cuanto las personas ponen en la balanza el riesgo muy bajo, extremadamente bajo, de tener un efecto secundario con una u otra vacuna y los riegos asociados a tener la enfermedad. Es verdad que algunas personas pueden preferir una vacuna o pueden preferir otra, pero también es cierto que, cuando salen con su dosis puesta, al menos por lo que hemos podido ver, salen con la dosis y con una sonrisa de oreja a oreja porque realmente el haber sido vacunado cambia a las personas. Nos hace sentir que estamos ya en un punto diferente de la epidemia", reflexionó.

En cuanto al ácido acetilsalicílico, puntualizó que, en este caso concreto, el riesgo de trombosis o trombocitopenia en senos cerebrales está asociado a personas concretas. "Hay personas que tienen más probabilidad, personas más jóvenes, de sexo femenino, pero se está terminando de estudiar qué grupos concretos y, cuando tengamos esos datos, podremos definir exactamente qué grupo. Sabemos que hay grupos que hasta ahora no han demostrado tener riesgo y por tanto se está dirigiendo la vacuna hacia ellos. Y el tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie. Si alguien se quiere tomar una aspirina, que se la tome, pero que sepa que incluso la aspirina tiene efectos secundarios. Yo creo que automedicarse cuando no es necesario no es una buena práctica. Las personas que van a poner la vacuna están preparadas para saber si tienen administrarle una u otra", apreció.

Con datos del pasado viernes, se están estudiando doce casos de trombos graves en nuestro país que se han producido en personas vacunadas. Esto "no quiere decir que se haya producido por la vacuna". "Sabemos que es un posible efecto secundario de ésta, y otras vacunas, y se tiene que estudiar en detalle", reconoció. Subrayó se han puesto algo menos de 2,5 millones de vacunas de AstraZeneca y que algunos de los doce trombos detectados "serían esperados incluso aunque esa persona no se hubiese vacunado". Hay que tratar de delimitar qué grupos son los que tienen un riesgo superior a lo esperable.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts