"Hacer divulgación implica formarte más sobre diversos temas"

Una divulgación sanitaria responsable ayuda a los farmacéuticos a darse a conocer. Roi Cal, de FarmaCiencia, cree que, para acercarse de verdad al paciente, hay que colaborar con Atención Primaria. Él está en redes sociales porque había ciertas cuestiones relacionadas con su trabajo que quería transmitir.

13/04/2021

Al igual que sucede con otros divulgadores de Salud; a Roi Cal, farmacéutico comunitario y vicepresidente de FarmaCiencia, no le gusta, en absoluto, el término influencer. Destaca que no busca influir en nadie. Decidió estar presente en las redes sociales porque había ciertas cuestiones relacionadas con su trabajo que quería ...

Al igual que sucede con otros divulgadores de Salud; a Roi Cal, farmacéutico comunitario y vicepresidente de FarmaCiencia, no le gusta, en absoluto, el término influencer. Destaca que no busca influir en nadie. Decidió estar presente en las redes sociales porque había ciertas cuestiones relacionadas con su trabajo que quería transmitir y éstas eran "el medio más eficaz".

"Los farmacéuticos aún somos unos profesionales sanitarios bastante desconocidos para la sociedad", considera. Sostiene que, pese a la cercanía, se ignoran sus capacidades. Añade que "una divulgación sanitaria responsable nos ayuda a darnos a conocer, pero para acercarnos de verdad al paciente tenemos que colaborar con Atención Primaria".

Su principal área de interés es hacer llegar la evidencia científica a la gente; "no sólo en referencia a bulos o pseudoterapias, también sobre medicamentos". "Me consultan con frecuencia sobre la efectividad de diferentes medicamentos, nuevos productos o terapias", informa.

No habla de lo que no sabe

Respecto a las normas que se autoimpone a la hora de hacer divulgación sanitaria y cómo se prepara, Cal afirma que intenta no hablar de lo que no sabe. Comenta que esto, hablar de lo que no se sabe, es algo, "por desgracia, muy habitual en redes sociales". Cuando él prescribe marcas o productos; se basa en "evidencia, evidencia y evidencia". Hace hincapié en que no recomendaría nada de lo que no estuviera seguro acerca de su seguridad y eficacia. Se muestra de acuerdo con que hay que hacer divulgación sanitaria de calidad para contrarrestar los bulos en Salud y las opiniones de influencers no formados en la materia. "Es indispensable. Sin embargo, es una tarea poco agradecida: al final siempre habrá gente que hará más caso a un lunático que le diga lo que quiere creer que a un divulgador científico", declara. Advierte de que, "con la llegada del coronavirus, muchos han querido hacer negocio con la desesperación y el miedo, proponiendo tratamientos peligrosos como es el caso del MMS [dióxido de cloro] o poniendo en duda la seguridad de las vacunas". Ve con preocupación el movimiento negacionista. Es más, sospecha que podría estar causando muchas muertes y pide a las autoridades sanitarias tomar medidas contundentes. A nivel general, Cal piensa que la crisis actual debería hacernos ver la importancia de la inversión científica, de tener una Sanidad pública fuerte y de una sociedad justa y cohesionada, "ya que la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil". Expresa que "el tiempo dirá si hemos aprendido esas lecciones" de la situación vivida por el Covid-19.

¿Hay mucha desinformación acerca de los PCR, test de antígenos y serologías? "En cuanto a las pruebas diagnósticas, los profesionales sanitarios estamos al día, pero no podemos pretender que la población general sea experta en análisis clínicos", responde. ¿Y acerca de las mascarillas? "Sobre las mascarillas, todos hemos tenido que hacer una formación rápida, ya que, hace un año, la mayoría de nosotros no sabía en qué consistía una FFP2. Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas han ido cambiando y también nos hemos encontrado con bastantes fraudes, lo que crea desconcierto y desconfianza entre la población", contesta. Puntualiza que, desde la farmacia, se está haciendo una buena labor explicando su adecuada utilización.

Le preguntamos de qué manera se ha visto beneficiado en su trabajo como farmacéutico el ser divulgador sanitario. Ratifica que "hacer divulgación implica formarte más sobre diversos temas y estar al día de novedades y avances, lo que siempre es positivo para ti mismo y para tus pacientes".

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Autor: IM Farmacias
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