Janssen retrasa el lanzamiento de su vacuna Covid a Europa

Este anuncio llega tras la recomendación de Estados Unidos de paralizar la administración del fármaco a causa de los 6 trombos sufridos por mujeres de 18 a 48 años, uno de ellos llegando a ser mortal.

13/04/2021

Johnson & Johnson paraliza el lanzamiento de la vacuna Janssen contra el Covid-19 en Europa. Así lo ha comunicado este martes, tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de detener la ...

Johnson & Johnson paraliza el lanzamiento de la vacuna Janssen contra el Covid-19 en Europa. Así lo ha comunicado este martes, tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de detener la administración de la vacuna en Estados Unidos, como medida de precaución.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna Covid-19", reza Johnson & Jonhson en el comunicado pertinente.

Estados Unidos

La Administración de Medicamentos y Alimentos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han recomendado durante este martes la suspensión de la administración de a vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución".

Entre la población vacunada, se han detectado un total de 6 "casos raros y graves" de trombosis. Los seis afectados por los trombos son mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas ha muerto y otra está hospitalizada en estado grave, tal y como apuntan las fuentes mencionadas por ´The New York Times´.

Todas ellas sufrieron el trombo entre los 6 y los 13 días posteriores a la vacunación. Hasta ahora, casi siete millones de estadounidenses han sido vacunados con este inyectable.

"La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio", ha indicado la FDA en un comunicado. Estaba previsto que los viales de Janssen, que se administran de una sola vez, aterrizaran esta semana en España para vacunar al grupo de personas comprendidas entre los 70 y 79 años.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Así, las autoridades han convocado una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su "potencial importancia", tal y como recoge el texto. "La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración", ha subrayado.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts