Las ideas de los partidos para lo que debe ser la Sanidad y la Farmacia en Madrid tras el 4M

Adefarma organiza un debate político con representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, VOX y Unidas Podemos para conocer sus propuestas alrededor de la Sanidad y las farmacias.

14/04/2021

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) organizó este miércoles el evento online La Sanidad y la Farmacia en Madrid después del 4 de mayo para conocer mejor las propuestas de los partidos políticos cara a las próximas elecciones regionales. Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma, ...

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) organizó este miércoles el evento online La Sanidad y la Farmacia en Madrid después del 4 de mayo para conocer mejor las propuestas de los partidos políticos cara a las próximas elecciones regionales. Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma, lo moderó. Dejó claro que para esta organización es importante "la necesidad colectiva de saber lo que le espera a la Sanidad y a la farmacia después del 4 de mayo". Apuntó temas como el de la dispensación de farmacéuticos por parte de Enfermería o el de la dispensación en almacenes y clínicas veterinarias.

las-ideas-de-los-partidos-para-lo-que-debe-ser-la-sanidad-y-la-farmaci

José Manuel Freire expuso el proyecto del PSOE. Adelantó que su programa no contiene ninguna medida específica para las Oficinas de Farmacia porque "la farmacia ofrece unos niveles de servicio a la ciudadanía altamente satisfactorios, por lo que no se precisan cambios en el statu quo". Sostuvo que estas elecciones son "absolutamente innecesarias". Criticó la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Madrid representa el 14% de la población en España y tiene el 28% de los casos", subrayó. Respecto a la vacunación, Madrid es la número 14 en ciudadanos con una dosis y la 12 en ciudadanos con dos dosis. El PSOE mantiene el mismo programa que en las anteriores elecciones. "A los farmacéuticos les interesa qué va a suceder en la Comunidad de Madrid tras el 4 de mayo. Proponemos la vacuna como prioridad. Madrid es la que menos informa de la vacuna y que se ha puesto en centros más bien mediáticos", aseveró. Reclamó medidas con consenso científico para gestionar el Covid-19. Pidió igualmente dar un fuerte impulso a la Atención primaria, priorizar la Salud Mental y garantizar a las personas mayores y con discapacidad una atención correcta. "Se construirán los hospitales que han de ser construidos. Un tema clave es tratar con respecto a los que nos cuidan", manifestó. Aseveró que pondrán en marcha el plan de salud bucodental. A su juicio, esto beneficiará tanto a los que trabajan en Oficinas de Farmacia como a sus parientes. Respecto a política farmacéutica; citó el uso racional de medicamentos, las buenas prácticas de farmacia comunitaria, el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico en coordinación con Atención Primaria. En relación con la Ley de Ordenación Farmacéutica, "el PP la presentó tardíamente y por eso no salió adelante. Nosotros hicimos 164 enmiendas que configuran una ley alternativa", dijo. Prometió que si gobierna Ángel Gabilondo los farmacéuticos no tienen nada que temer.

las-ideas-de-los-partidos-para-lo-que-debe-ser-la-sanidad-y-la-farmaci

Por el PP, acudió Eduardo Raboso. Señaló que el PSOE tiene una determinada expectativa de voto y que Freire está relegado, por lo que este partido no tiene, a su entender, en sus listas a sanitarios en puestos importantes. "No hay mejor aval que lo que uno ha hecho para refrendar las propuestas que uno haga. En esta breve legislatura, se han hecho cosas importantes. Hemos flexibilizado el visado de las recetas por parte de Inspección", informó. De acuerdo con sus palabras, "hubo una verdadera batalla campal para conseguir que el Gobierno central les autorizara para que las Oficinas de Farmacia hicieran test", cuando había demanda social para que se hiciera. Al final, se pueden hacer test en las farmacias de mayor incidencia, se han hecho más de 4.500 test y "el programa ha sido un éxito". "Cuando vimos que en los hospitales se podía reiniciar la visita médica, fuimos pioneros en autorizar la visita médica en los centros", argumentó. "La izquierda, y en concreto el PSOE, estuvo en contra de esa reactivación", criticó. De la Ley de Farmacia, lamentó que "Ciudadanos cambió de criterio cinco veces". Consideró que la farmacia necesita una innovación. "Muchas de nuestras leyes han quedado en la cuneta por culpa de esta epidemia, y una de ellas es la ley de Ordenamiento Farmacéutico", estableció. La ley se vio superada por la realidad, como en el caso de llevar medicamentos desde las farmacias a los domicilios de personas vulnerables. Instó a revisar cuestiones como la atención domiciliaria, la dispensación a domicilio u otros parámetros. Él visitó el dispositivo del COF de Madrid para vacunar a los profesionales por parte de farmacéuticos, médicos y enfermeras en coordinación. Alegó que es un ejemplo de cómo debe ser la colaboración entre profesionales sanitarios. "Queremos seguir innovando, que la farmacia vaya a mejor", expresó. Su intención es reactivar la tramitación de una nueva Ley de Farmacia.

las-ideas-de-los-partidos-para-lo-que-debe-ser-la-sanidad-y-la-farmaci

José María Antón fue el representante de Ciudadanos. Coincidió con Freire en que no eran necesarias estas elecciones, pero porque "había un Gobierno que funcionaba". Defendió su gestión porque era fruto del acuerdo entre PP y Ciudadanos. Remarcó que su grupo estuvo especialmente implicado en que las farmacias pudieran hacer test y en la flexibilidad de los visados. "Estamos en un debate sanitario y los primeros minutos de mi intervención querría dedicarlos a poner en valor nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)", puntualizó. Situaciones como la pandemia "lo han puesto al límite, pero ha resistido". Incluyó "la gran labor que se ha hecho desde las Oficinas de Farmacia, siempre estaba la luz verde intermitente en todos los pueblos". Añadió que la pandemia nos ha ofrecido pistas de lo que hay que hacer en el SNS, porque hay amenazas. La mala planificación de algunas especialidades hace que hagan falta más profesionales. "Hay que trabajar sobre una organización más eficiente de nuestros sistemas", opinó. Una de las lecciones de la pandemia es "reforzar la Salud pública", que "estaba demasiado adelgazada". Planteó la necesidad de una mayor inversión en recursos sanitarios y de mejorar las condiciones de las personas que trabajan en el SNS. "Es aún más importante en la sostenibilidad los temas relacionados con la prevención", reflexionó. Asimismo, apostó por tener una historia clínica única. Recordó que es necesaria una coordinación sociosanitaria de verdad. Para él, las joyas de la Corona del SNS es la Organización Nacional de Trasplantes y el Sistema MIR. Atención Primaria lo era y hay que trabajar para que vuelva a serlo. "La Atención Primaria y la atención farmacéutica deben trabajar su coordinación", insistió. Pensó que es necesario hacer un nuevo marco regulatorio de la farmacia, porque la Ley de Farmacia tiene más de dos décadas, y que ha de contar con el consenso de sociedades científicas y asociaciones de pacientes para responder a los retos actuales y que garantices la sostenibilidad del modelo actual adaptándolo a los nuevos tiempos. Hay que asegurar la viabilidad económica del modelo, por lo que hay que tratar temas como la flexibilidad horaria.

las-ideas-de-los-partidos-para-lo-que-debe-ser-la-sanidad-y-la-farmaci

Diego Figuera, representante de Más Madrid, denunció que "venimos de una década perdida", ya que "estamos a la cola del gasto de Salud por PIB". "Se han gastado los dineros en Zendales de manera inadecuada. La ratio de profesionales, no sólo de médicos y enfermeras, está por debajo de la media española, y no digamos de la media europea", argumentó. Denunció que en la anterior legislatura "se cargaron prácticamente la Dirección General de Salud Pública". Ensalzó que su candidata Mónica García defiende que "sin salud no hay economía". Su programa apuesta por la universalidad "real" y "plenamente accesible". Propuso hacer una planificación de cercanía, propuso una "vacunación de cercanía". Han hecho un plan de "vete al médico" para potenciar la Salud Mental y ponerla en el centro de los cuidados. "Hay que reforzar Atención Primaria. Eso significa aumentar la inversión hasta un 20%, aumentando el que haya un mayor tiempo de consulta, incrementar la ratio de profesionales y meter en Atención Primaria otros profesionales como los podólogos", concretó. Hay que luchar en contra de la soledad no deseada de los mayores. Adelantó que intentarían reorganizar el Zendal para que sirva a la Atención Primaria y a la Salud Pública, dotándolo de personal propio. Pedirán revisar la política de rastreo, que "en Madrid ha sido un desastre". De la política farmacéutica, "tenemos que liderar una industria pública y que el medicamento sea considerado un bien social". Por eso, "hay que hacer un plan autonómico de terapias avanzadas". A nivel asistencial, Mas Madrid aboga por un refuerzo del papel del farmacéutico en Atención Primaria y en hospitales. Apuestan por la prescripción enfermera y por la compra centralizada de medicamentos. "Hay que impulsar en el Consejo Interterritorial en análisis de los precios de medicamentos. Estamos de acuerdo en que las Oficinas de Farmacia cumplen un papel importante, pero hay que impulsarlo", pronunció. Resumió que van hacia políticas del medicamento. Apostó por una Ley de Farmacia "bien consensuada y que nos permita estar en el siglo XXI".

las-ideas-de-los-partidos-para-lo-que-debe-ser-la-sanidad-y-la-farmaci

Por VOX, Gádor Joya resaltó el trabajo que los farmacéuticos han desarrollado durante la pandemia, cuando los centros de Salud estaban saturados. "Los farmacéuticos siempre han estado ahí. Se ha demostrado que el farmacéutico es un profesional sanitario perfectamente preparado, que ha salvado vidas cuando los ciudadanos no han podido recurrir a otra ayuda. Los farmacéuticos han ido a casas de las personas más vulnerables para llevarles medicamentos. Nadie debe ni puede dudar de los farmacéuticos y su capacitación", describió. Subrayó que los farmacéuticos ya realizan labores de cribado y reivindicó su papel en el control de la salud de los ciudadanos. "Pedimos mucho más de lo que se ha hecho. El acuerdo en relación con la farmacia para realizar test es pobre y aporta poco a la hora de descargar la Atención Primaria. Los farmacéuticos incluso podrían vacunar y no se les está dando esa opción", sopesó. Tampoco se les puede pedir a los farmacéuticos que colaboren a pérdidas, por lo que lamentó que la Consejería de Sanidad se haya quedado en el acuerdo actual. "Nosotros pedíamos ensalzar ese ejemplo de colaboración público-privada, que VOX defiende en todos los niveles. Reivindicamos el papel de la farmacia en la promoción de la Salud. Se está excluyendo a las farmacias del canal sociosanitario, cuando han demostrado que son garantes del servicio", acentuó. Respecto a los medicamentos de dispensación hospitalaria, reclamó facilitar que la Oficina de Farmacia pueda dispensarlos (los que no requieran monitorización hospitalaria), ya que hay ciudadanos que viven lejos de los hospitales. Hay que llegar a "un acuerdo común y a un desarrollo reglamentario para que los farmacéuticos puedan seguir avanzando". Reprochó a Freire que "se haya callado el tema de las subastas de medicamentos".

las-ideas-de-los-partidos-para-lo-que-debe-ser-la-sanidad-y-la-farmaci

Por último, por parte de Unidas Podemos, Vanessa Lillo hizo un planteamiento de las propuestas con las que se presentan al 4M. "Siguen vigentes las propuestas de 2019, pero hemos tenido que hacer un esfuerzo de readaptación porque esta pandemia ha recolocado ciertas cosas poniéndolas como urgentes. Está el consenso de que la sociedad entiende la importancia de la Sanidad pública para hacer frente a esta pandemia. La Atención Primaria fue un dique esencial. La derecha, el Gobierno que ha habido hasta ahora, nos hace creer que podemos prescindir de la Atención Primaria. Y hay que blindarla legislativamente, porque debe ser el eje principal del sistema sanitario", reveló. Los servicios de Urgencias de Atención Primaria se cerraron hace más de un año. En 2020 finalizó el Plan de Salud Mental y aún no hay uno nuevo. Denunció la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid, reclamando responsabilidades penales. Se encaminó a una defensa de la Sanidad pública "y gratuita". No compartió el que haya que hacer grandes infraestructuras sin que se dé mantenimiento a las que hay. Igualmente, se mostró muy crítica con las listas de espera y pidió garantizar que se usan el 100% de las instalaciones, que los contratos de los profesionales sanitarios sean estables y fomentar la investigación pública. "Hay que abordar a qué nos referimos cuando hablamos de farmacia comunitaria. No puede hacerse una duplicidad de tareas si ya se están haciendo desde el sistema público y no se puede utilizar la excusa de que hay déficits", añadió. Según ella, hay que poner encima de la mesa lo que nos ha enseñado el Covid-19.

las-ideas-de-los-partidos-para-lo-que-debe-ser-la-sanidad-y-la-farmaci

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts