El Gobierno mantiene su compromiso del 70% de vacunación a pesar del retraso de Janssen

La ministra de Sanidad destaca que está deseando irse a vacunar, cuando le toque y con la vacuna que le toque. Afirma que las vacunas van a cambiar nuestra vida y que son seguras. Madrid plantea poder vacunar a los menores de 60 años que se presenten voluntarios con AstraZenca y Carolina Darias pide que lo traslade a la ponencia de Salud pública.

14/04/2021

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, intervino en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad. "Con una incidencia de 200 por 100.000, venimos observando una tendencia ascendente, un ritmo de crecimiento continuo. Esta situación es bastante variable entre las CC AA. Nos ...

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, intervino en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad. "Con una incidencia de 200 por 100.000, venimos observando una tendencia ascendente, un ritmo de crecimiento continuo. Esta situación es bastante variable entre las CC AA. Nos da mucha preocupación la ocupación de las UCIs, porque muchas CC AA vienen desde hace tiempo con una ocupación alta de UCIs. Hay CC AA que están en torno al 40%. Las estancias que se están produciendo en las UCIs son más largas, y cuesta más salir de ellas", valoró. "Cada vez que una persona se vacuna es una emoción. Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros, porque las vacunas son seguras. Esta ministra está deseando irse a vacunar, cuando me toque y con la vacuna que me toque. Las vacunas van a cambiar nuestra vida", compartió.

De las vacunas de Janssen, confirmó que ya han llegado las primeras dosis a España, pero que se esperará a lo que diga la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que por ahora están guardadas. La idea es vacunar con la de Janssen desde los 80 hacia abajo. "Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir el informe oportuno", informó. En el Consejo Interterritorial también se trató el certificado digital que va a ser "un facilitador de la movilidad".

Y se abordó un grupo de trabajo para elaborar un manual de buenas prácticas de la Ley de Eutanasia.

"Nosotros estamos a la espera de lo que diga la EMA. Nosotros estamos preparados, estamos dispuestos, en el caso de que sea favorable para comenzar la distribución de la vacuna de Jassen. La previsión se produce inalterable. Lo que se ha producido es un retraso en el despliegue. Por supuesto que mantenemos el compromiso de llegar al 70% de personas vacunadas a finales de agosto", sostuvo la ministra. Pidió a todas las CC AA con altas incidencias que apliquen las medidas incluidas en el documento conocido como semáforo y recordó que el objetivo sigue siendo estar por debajo de los 50 casos por 100.000.

¿Se plantean que se puede volver a cambiar las recomendaciones de edad de AstraZeneca tras el informe que haga la próxima semana la EMA? "Lo que se le ha pedido la Comisión a la EMA es que acote por tramos de edad el balance de beneficio-riesgo. No esperamos que haya algún cambio respecto a la decisión que ya hemos adoptado de aplicarla a mayores de 60 años", contestó. Por otro lado, se está trabajando para intentar generar evidencia científica para la toma de decisión sobre la cuestión de espaciar entre la primera y la segunda dosis la vacuna de Pfizer, tal y como ha propuesto Cataluña.

Madrid planteó este miercoles por carta a Darias poder vacunar a los menores de 60 años que se presenten voluntarios con AstraZenca. Ella le respondió que lo traslade a la ponencia de Salud pública. El acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial es poner la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años.

"La Comisión está trabajando en un escenario de año vista. Está iniciando conversaciones para ir a compra centralizada con vacunas de RNA. Estamos hablando ya de refuerzos vacunales. Y parece ser que las vacunas de RNA pueden adaptarse mejor a las variantes que puedan surgir. España irá de la mano de la Unión Europea y con la estrategia de compra centralizada", aseveró. Declaró que hay un esfuerzo compartido. Se congratuló de que "las vacunas están marcando la pauta".

Le cuestionaron por la utilidad real del certificado vacunal. La ministra contestó que está el uso sanitario y repitió que será un facilitador muy importante de la movilidad y que en ningún caso será un instrumento de discriminación. Este jueves se dará cuenta de las características de este certificado.

La Estrategia de Vacunación es un documento vivo. "Tenemos que concluir cuanto antes la vacunación de los mayores de 80 años", acentuó. Hay en torno a un 95% con la primera dosis y un 55% con las dos dosis".

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 5.613 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.387.022. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 95.368, lo que implica una incidencia de 200,98 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 12.559 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 76.765. En los últimos siete días han fallecido 265 personas. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 10.474 nuevos casos de coronavirus y 131 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 9.795 (7,84% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.153 (21,56% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.138 frente a 1.206 altas. El informe comunica que un total de 338.832 casos han precisado hospitalización (2.303 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 30.917 casos han ingresado en UCI (257 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 811.139 pruebas (531.796 PCR y 279.343 test antígenos) del 3 de marzo al 10 de abril. La positividad es de un 7,98%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 13.591.805 dosis en CC AA y se han administrado 11.436.073 (84,1% de las dosis entregadas). Hay 8.250.887 personas con al menos una dosis, un 17,4% de la población. El número de personas con pauta completa es de 3.185.186, un 6,7% de la población. Se han entregado 8.954.205 dosis y se han administrado 7.999.260 de la de Pfizer. Hay 3.016.550 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 1.372.500 dosis y se han administrado 642.258 de la de Moderna. Hay 168.491 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 3.265.100 dosis y se han administrado 2.794.005 de la de AstraZeneca. Hay 145 personas con pauta completa con ésta.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts