El Pentágono desarrolla un microchip que podría detectar la COVID-19 debajo de la piel

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EEUU ha diseñado un sensor que se coloca debajo de la piel, y es capaz de detectar si hay reacciones químicas dentro del organismo, en caso positivo emite una señal que puede avisar de una posible sintomatología de la enfermedad.

14/04/2021

Desde que se declarase la pandemia de COVID-19, el Departamento de Defensa de EE. UU., más conocido por su sede ´el Pentágono´ ha venido poniendo en marcha programas para detectar y protegerse del ...

Desde que se declarase la pandemia de COVID-19, el Departamento de Defensa de EE. UU., más conocido por su sede ´el Pentágono´ ha venido poniendo en marcha programas para detectar y protegerse del coronavirus.

Una de sus últimas novedades ha sido la creación de un microchip que puede detectar COVID-19 en la sangre de un paciente, cuando se inserta debajo de la piel, .

El dispositivo ha sido ideado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), una unidad de alto secreto que estudia las tecnologías emergentes y cómo se pueden aplicar para su uso en el ejército.

"Es un sensor que se coloca debajo de la piel, y detecta si hay reacciones químicas dentro del organismo, y la señal que emite puede avisar de una posible sintomatología de la enfermedad", según indicó el Dr. Matt Hepburn, médico de enfermedades infecciosas y coronel retirado del ejército. El implante analiza continuamente la sangre de un paciente y podría usarse para prevenir brotes de COVID-19.

El sensor tiene dos partes, por un lado, una cuerda de hidrogel de 3 mm, un material cuya red de cadenas de polímero se utiliza en algunas lentes de contacto y otros implantes. Insertado debajo de la piel con una jeringa, el hilo incluye una molécula especialmente diseñada que envía una señal fluorescente fuera del cuerpo cuando el cuerpo comienza a combatir una infección. La otra parte es un componente electrónico adherido a la piel. Envía luz a través de la piel, que detecta la señal fluorescente y genera otra señal que el usuario puede enviar a un médico, sitio web, etc. "Es como un laboratorio de sangre en la piel que puede detectar la respuesta del cuerpo a una enfermedad antes de la presencia de otras síntomas", añade este especialista.

Los científicos de DARPA creen que la tecnología será fundamental para detener los brotes entre los miembros del servicio, que a menudo se ven obligados a estar juntos en espacios reducidos durante largos períodos de tiempo.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida por su acrónimo DARPA, por sus siglas en inglés, es una entidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia de la Guerra Fría y de la que surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts