Un eurodiputado español propone crear una base de datos europea para evitar desabastecimiento

La iniciativa de Nicolás González Casares sigue el modelo de la herramienta española del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed)

15/04/2021

Nicolás González Casares, eurodiputado del Partido Socialista, ha presentado ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo una propuesta que podría solucionar los problemas de desabastecimiento. González Casares apuesta por crear una base de datos a nivel europeo acerca del suministro de medicamentos, siguiendo ...

Nicolás González Casares, eurodiputado del Partido Socialista, ha presentado ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo una propuesta que podría solucionar los problemas de desabastecimiento.

González Casares apuesta por crear una base de datos a nivel europeo acerca del suministro de medicamentos, siguiendo el modelo de la herramienta española del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Así, se dispondría de información en tiempo real y evitar desabastecimientos.

"Necesitamos aumentar la transparencia, mediante herramientas que nos permitan conocer qué stocks tenemos, dónde se encuentran, quién los gestiona y cruzar estos datos a nivel nacional y europeo para buscar soluciones", ha remarcado el eurodiputado.

La propuesta se incluye en el informe sobre la reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), del que es ponente en el Parlamento Europeo, y que este jueves ha presentado ante la ENVI.

El eurodiputado ha afirmado que la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea en noviembre del año pasado, "avanza en la buena dirección para crear estructuras institucionales claras capaces de coordinar las respuestas de la Unión, Estados e industria ante situaciones de emergencia que eviten reacciones unilaterales y cortoplacistas como las vividas al inicio de esta pandemia".

Sin embargo, propone "reforzar todavía más esas estructuras, y también la preparación ante emergencias", con la elaboración de una lista de medicamentos esenciales similar a la Lista Modelo de la OMS.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts