Las farmacias insisten en su potencial para acabar con la pandemia

Bidafarma y la Federación Española de Daño Cerebral han celebrado una jornada telemática sobre el escenario actual de la vacunación frente al Covid-19.

16/04/2021

Dentro del programa de formación continuada que desarrolla la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma con diferentes asociaciones de pacientes, se ha celebrado una nueva jornada divulgativa online para dar a conocer más de cerca las vacunas disponibles frente a la Covid-19 y la campaña de inmunización a las personas representadas ...

Dentro del programa de formación continuada que desarrolla la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma con diferentes asociaciones de pacientes, se ha celebrado una nueva jornada divulgativa online para dar a conocer más de cerca las vacunas disponibles frente a la Covid-19 y la campaña de inmunización a las personas representadas por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). La ponencia técnica sobre la situación actual de la vacunación corrió a cargo de Rosario Cáceres, farmacéutica y vocal de la Asociación Española de Vacunología, que subrayó la seguridad y eficacia de los preparados disponibles actualmente para inmunizar a la población.

La jornada contó también con la participación de la directora de Innovación y Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Natividad Calvente, que puso en valor la labor del farmacéutico y de las cooperativas de distribución de medicamentos. Calvente apuntó que durante la pandemia "hemos puesto todos nuestros recursos a disposición de las autoridades sanitarias. Las más 22.000 farmacias pueden hacer una labor muy importante, para acelerar el fin de la pandemia si se sabe aprovechar su potencial".

Asimismo, María Teresa Fernández, consejera técnica del Real Patronato de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, reclamó "la necesidad de información hacia las personas, principalmente en aquellas que puedan tener algún tipo de dificultad". En este sentido, añadió: "Hay que tener muy presentes a las personas. No únicamente los condicionantes físicos o cognitivos, sino todo lo que rodea a la persona. No perder de vista la realidad social, laboral y familiar ante este nuevo reto". En este ámbito de hacer más accesible la información a los pacientes y sus familias, Bidafarma ha venido facilitando cartelería específica sobre la covid19 a las asociaciones con las que colabora y ha puesto en marcha el programa formativo en el que se enmarca esta jornada de Fedace sobre la vacunación frente a la Covid-19.

Durante su intervención, Luciano Fernández, presidente de Fedace, destacó por su parte que "es necesario considerar a todas las personas, no sólo a los pacientes que tienen daño cerebral, sino a todas las familias y cuidadores que los acompañan cada día". Fernández Pintor además explicó que "más que de pacientes, es necesario hablar de personas, esas mismas que llegan a la farmacia diariamente con patologías asociadas".

Por parte de Bidafarma, Luis Francisco Ortega, secretario del Consejo Rector de la cooperativa, destacó que "somos conscientes de la preocupación entre los pacientes de la necesidad de información durante la pandemia. Por ese motivo, venimos trabajando con el movimiento asociativo para facilitar su acceso a información de calidad y así aportar nuestro granito de arena".

La jornada contó también con el testimonio de Alento, Asociación de Daño Cerebral de Vigo. Su director Gonzalo Mira, destacó cómo las vacunas contra la covid19 "han reducido los contagios en residencias y centros de día, permitiendo salidas al exterior, visitas de las familias..., que hace seis meses no podíamos hacer".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts