"Soy mejor farmacéutico desde que tengo un blog"

Intenta aportar, ser riguroso y que el contenido tenga aire divulgativo. Pablo, el de `Medicadoo´, es un farmacéutico cuya intención es ayudar a la gente. Lee mucho para prepararse. Recomienda ser curioso, formarse y reciclarse. Es lo que le ha aportado su blog. A su juicio, los bulos en salud más peligrosos, "y hay muchos", son los relacionados con las vacunas.

16/04/2021

Ya casi nadie le llama Pablo García. Es Pablo, el de medicadoo. En Instagram cuenta con 35.000 seguidores. En Facebook, con otros 35.000. En Twitter, con casi 5.000. Más de 70.000 en total. Destaca, no obstante, que el proyecto no consiste sólo en las redes sociales. Es el blog. Asimismo, ...

Ya casi nadie le llama Pablo García. Es Pablo, el de medicadoo. En Instagram cuenta con 35.000 seguidores. En Facebook, con otros 35.000. En Twitter, con casi 5.000. Más de 70.000 en total. Destaca, no obstante, que el proyecto no consiste sólo en las redes sociales. Es el blog. Asimismo, es director de Ventas y Estrategia de 5punto5 SkinLab. De este laboratorio comenta que su producto icónico es su tónico y que está como en 300 farmacias. A él le gusta llamarse divulgador farmacéutico o sanitario. No se considera un experto. "Humildemente, intento aportar y divulgar", dice.

¿La etiqueta de influencer de la salud? "Ni frío ni calor", responde. Le parece genial si esa influencia es para bien. Insiste en que él es "un farmacéutico que lo que intenta siempre es ayudar a la gente". Ésa es su idea desde que abriera el blog hace seis años con su mejor amigo, también farmacéutico. Su meta era ayudar a la gente de su barrio dando consejo. Fue un poco más ambicioso y pretendió llegar a más gente. "Siempre me ha gustado escribir y, ya que teníamos la herramienta, creamos un blog. Al quedarse en Internet, alguien más se puede beneficiar. Si ser influencer sanitario es eso, intentar ayudar a la gente, pues sí, desde el punto de vista de farmacia, no me importa que me llamen así", reflexiona. Deja claro que es una persona que busca divulgar y acercar el conocimiento sobre los temas que él conoce.

García afirma que los farmacéuticos son "los sanitarios más accesibles que hay". "Primero, somos sanitarios, porque contamos con una red de farmacias que abarca todo el territorio nacional. Y si además de esa capilaridad tan grande que nos caracteriza, puesto que el 99% de la población tiene un farmacéutico a quien consultar más o menos en la puerta de casa, entra en juego Internet, eso nos hace no ser solamente los más accesibles desde el punto de vista físico", explica. Cree que para acercarlo aún más tampoco hay que hacer gran cosa. Es "continuar por el camino que ha seguido siempre la farmacia de accesibilidad, de asequibilidad". Es decir, "hacer que ese mensaje sea entendible por todo el mundo, que es lo que mejor hacen los farmacéuticos". Justifica que están "muy pegados al terreno, muy pegados a la gente". Recomienda ir a fuentes fiables.

Su máxima es "ser riguroso", que la gente confíe en él. En cuanto a principales áreas de interés, le importa todo lo que esté relacionado con el mundo de la farmacia, porque es "un apasionado" de su profesión. Le encanta todo lo relacionado con el mundo del medicamento y el mundo de la Oficina de Farmacia. Ahora mismo, se centra mucho en la dermo.

Recuerda que él habla para gente que no tiene por qué tener un conocimiento profundo de estos temas. Persigue arrojar algo de luz sobre un tema en concreto. Nunca se dirige a un experto. "Ni siquiera yo soy un experto", matiza. Puntualiza que los expertos son los que saben mucho de un tema y él básicamente lo que hace es "leer mucho" y "estudiar" para prepararse. Transmite de manera más sencilla lo que los expertos saben de un tema. Se está especializando en dermo. Aparte de trabajar en un laboratorio, se encuentra cursando un máster en dermofarmacia.

En la vida misma

Le preguntamos en qué se basa a la hora de prescribir marcas o productos. "En la vida misma. Porque yo los use o haya usado. Porque si yo miro esa composición, la fórmula o lo que sea, me parezca interesante. Nunca hablaría de nada o recomendaría algo que yo no lo usara para mí. Hablo de productos que no sean obviamente de prescripción. Cuando hablo de temas que sean de productos de prescripción, pues intento buscar lo que a la gente o al público que lee mi blog le resulte más interesante. Y después hablo mucho sobre dudas que me presenta la gente", argumenta. A la hora de prescribir una marca, un producto que no sea de prescripción, es determinante si él lo usaría.

En su caso en particular, al estar en un laboratorio de dermocosmética, ¿le supone eso una limitación para el blog? Dice que no, porque siempre ha separado mucho su faceta profesional de su blog. Él habla en su blog de producto de 5punto5 porque es consumidor de él "y porque son productos de mucha calidad y de estupenda formulación".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts