El Grupo Italfarmaco refuerza su estrategia por las energías renovables

La compañía ha presentado sus principales líneas de actuación con el objetivo de reducir el impacto medioambiental en su actividad.

23/04/2021

Coincidiendo con el Día mundial de la Tierra el próximo 22 de abril, Grupo Italfarmaco presenta las líneas de actuación centradas en el compromiso por las energías renovables y la implementación de nuevas soluciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para prevenir y reducir el impacto medioambiental. Desde la ...

Coincidiendo con el Día mundial de la Tierra el próximo 22 de abril, Grupo Italfarmaco presenta las líneas de actuación centradas en el compromiso por las energías renovables y la implementación de nuevas soluciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para prevenir y reducir el impacto medioambiental.

Desde la llegada de Grupo Italfarmaco a España, hace casi 30 años, la compañía contribuye activamente con la implementación de políticas de RSC como parte de su cultura empresarial con férreos valores de compromiso y responsabilidad con la sociedad.

La política medioambiental, factor determinante en el desarrollo de la actividad de Italfarmaco

La política medioambiental es un factor determinante para el desarrollo de la actividad de la compañía manteniendo el compromiso de integrar las energías renovables en todos sus procesos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, Italfarmaco ha logrado la obtención del certificado de Garantías de Origen (GdOs) para 2020-2024, emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que permite garantizar que el consumo de energía en este período establecido será del 100% procedente de fuentes renovables para uso industrial como en oficinas.

Se estima que, gracias a la implantación de las energías renovables, la compañía ha evitado la emisión de 679,8 Toneladas de CO2 al medioambiente en el año 2020.

Con este enfoque estratégico de sostenibilidad, Italfarmaco ha iniciado un proyecto de implementación de autoconsumo regulable fotosolar que dará lugar a la instalación de su primera planta fotovoltaica (ODS13). La planta de producción de energía solar de 232 kwp supondrá, no solo una mejora de costes energéticos, sino que evitará la emisión de 377,6 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. La instalación aportará aproximadamente el 6-7% de autoconsumo solar y tendrá capacidad para suministrar todo el consumo necesario y abastecer las necesidades energéticas en todas sus instalaciones.

Otra de las iniciativas de Italfarmaco, que plasma su implicación en el ámbito de la movilidad eléctrica verde, es la disposición de cargadores eléctricos en sus instalaciones. La incorporación de este modelo eficiente lleva en funcionamiento desde el 2020 e incorporará varios puntos de recarga.

"Italfarmaco es un laboratorio farmacéutico muy implicado en la búsqueda de las mejores soluciones de salud, y comprometido en crear valor social, económico y medioambiental como reflejo de nuestra cultura empresarial. Apostar por el uso de energías renovables es una gran prioridad para la compañía, así como la inversión en sistemas de gestión medioambiental. Destinamos grandes esfuerzos y buscamos de forma constante la implantación de nuevos procesos productivos que reducan el impacto medioambiental con tecnologías más limpias, y haciendo un uso más eficiente y responsable de los recursos", afirma Álvaro Acebrón, director general de Grupo Italfarmaco.

En paralelo, Italfarmaco intenta dar respuesta a la sociedad a través del desarrollo de actividades adoptando medidas de prevención y minimización en la generación de residuos, emprendiendo acciones en materia de clasificación, manipulación, almacenamiento, control y gestión de los residuos industriales.

Asimismo, la compañía invierte de forma continua en la mejora de sus instalaciones, procesos y aprovechamiento de los recursos, que reduzcan progresivamente el impacto ambiental de su actividad.

La compañía también ha realizado importantes inversiones en los últimos años en diferentes líneas de envasado con el objetivo de desarrollar su actividad de forma que se proteja el medio ambiente, reduciendo sustancialmente el volumen de los residuos industriales. Asimismo, se ha realizado otra importante mejora ambiental sustituyendo la planta de purificación de agua, con el propósito de reducir el gasto de agua mediante un sistema de recirculación y eliminación de microorganismos en el agua de rechazo y la consiguiente reducción del vertido de agua residual.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts