El ritmo de vacunación podría ayudar a que las personas aún en ERTE mantengan su empleo

Si se compara el descenso del 11% del PIB en 2020 con el del 3% en la ocupación, el mercado de trabajo se mostró más sólido de lo que a priori se podría haber esperado. Parte de esta solidez se encuentra en las medidas excepcionales de salvaguarda del empleo que se adoptaron por parte del Gobierno. Infojobs presenta los resultados de su Informe Anual 2020, elaborado en colaboración con Esade.

22/04/2021

El Covid-19 ha marcado profundamente el contexto socio-económico de nuestro país y ha transformado el modelo laboral establecido. InfoJobs, en colaboración con Esade, presentó este jueves los resultados del Informe Anual 2020, su duodécima edición, en el que da a conocer el estado del mercado laboral y las principales claves ...

El Covid-19 ha marcado profundamente el contexto socio-económico de nuestro país y ha transformado el modelo laboral establecido. InfoJobs, en colaboración con Esade, presentó este jueves los resultados del Informe Anual 2020, su duodécima edición, en el que da a conocer el estado del mercado laboral y las principales claves de la evolución del empleo en España. En él, se desglosa cuestiones relativas a la oferta y la demanda laboral, la evolución de los sectores profesionales, qué tipo de perfiles son los más demandados, las competencias y habilidades necesarias hoy en día, los salarios, etcétera. Además, incluye información relevante sobre el impacto del teletrabajo, la brecha salarial y la conciliación laboral, entre otros factores.

Román Campa, director general de InfoJobs; Anna Ginés, directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade, y Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, compartieron las principales conclusiones del Informe en un encuentro virtual.

Campa destacó que el año pasado se cerraron más de medio millón de contratos a través de Infojobs. "La salud es lo primero, pero la economía y el empleo son necesarios para sustentar la vida de las personas y el progreso social", subrayó. Ginés indicó que la información sobre el contecto económico debe interpretarse a la luz de la pandemia del Covid-19, a la luz de confinamientos y distanciamiento. En 2020, la economía española registró una caída histórica en el PIB. Las restricciones sanitarias se han traducido en una caída del 11% en el PIB español, pero fue una afectación desigual a lo largo del año. La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto muy importante en el mercado de trabajo. En 2020, se destruyeron más de 600.000 puestos de trabajo según datos del INE, lo que representa un descenso del 3,1%.

Esta destrucción de empleo se agravó en el segundo trimestre del año, cuando la cifra de personas ocupadas se redujo en más de 1,2 millones de personas. En 2020, el año terminó con una tasa de paro del 16,1%, lo que representa 2,3 puntos porcentuales superiores a la tasa de paro registrado en 2019. Aquí, el impacto también ha sido desigual entre sexos, sectores y territorios. Las mujeres trabajadoras se han visto especialmente afectadas por la pandemia. Hubo una tasa de paro del 18,3% de las mujeres y del 14% de los hombres. "Esta diferencia no la podemos imputar a la pandemia, porque es una tendencia que se viene registrando desde 2013, pero lo cierto es que la pandemia ha amplificado esta diferencia del paro entre los hombres y las mujeres", afirmó.

Respecto a sectores, los más perjudicados fueron el de la hostelería y el de las actividades artísticas y recreativas. En tercer lugar, el impacto tampoco fue uniforme desde el punto de vista territorial, "lo que pone en evidencia la existencia de diferencias estructurales en el tejido productivo y en el mercado de trabajo en el territorio español". Se observan "año tras año, tasas de paro más altas significativamente en el sur en comparación con el norte".

"Si se compara el descenso del 11% del PIB con el del 3% en la ocupación, vemos que el mercado de trabajo se ha mostrado más sólido de lo que a priori podríamos haber esperado. Parte de esta solidez se encuentra en las medidas excepcionales de salvaguarda del empleo que se han adoptado por parte del Gobierno, entre las que hay que destacar los ERTE y las limitaciones del despido por causas relacionadas con la pandemia", expuso Ginés. Entre los meses de abril y mayo, había más de 3,5 millones de personas que cada día estaban afectadas por un ERTE. En términos totales, durante el segundo trimestre, prácticamente 4,6 millones de personas llegaron a estar afectadas por un ERTE. El ejercicio cerró con cifras significativamente inferiores. Sin embargo, "continúa habiendo más de 800.000 personas afectadas por un ERTE, lo que está muy lejos de las aproximadamente 33.000 que se registraron a finales del año 2019", advirtió. Aquí "reside la clave sobre el futuro más próximo del mercado laboral". El que algunos de estos ERTE se van a traducir y se están traduciendo en despidos "parece inevitable". Si bien, "queda por ver si el ritmo de vacunación, la recuperación de la actividad y las políticas que se pueden adoptar con los fondos del Plan de recuperación para Europa permitirá mantener a la mayor parte de estas personas que aún se encuentran en suspensión de actividad mantenerlas en el empleo", reflexionó.

El director general de Infojobs hizo un análisis del mercado laboral a través de los datos de su empresa. La cantidad de vacantes ofertadas en Infojobs, "como era de prever", en 2020 fue sensiblemente inferior a las ofertadas en 2019. En concreto, se detectó un descenso del 46%, lo que se sitúa en una cifra algo superior al millón y medio de vacantes. "Las restricciones de movilidad y aforo han limitado considerablemente la actividad económica; especialmente en hostelería, turismo y venta al detalle. Pero, este millón y medio de puestos ofertados confirma que el mercado laboral, pese a la gravedad de los daños, no se ha quedado totalmente parado", valoró. La cifra es similar a la de los años 2014 y 2015, y aproximadamente un 50% superior a la registrada entre 2010 y 2013.

el-ritmo-de-vacunacion-podria-ayudar-a-que-las-personas-aun-en-erte

Infojobs es un reflejo de la economía, según Campa. Durante 2020, se publicaron casi 500.000 vacantes que ofertaban un contrato de duración temporal y otras 370.000 que ofrecían un empleo indefinido. Son las dos tipologías con más peso en su plataforma, que suman seis de cada diez puestos ofertados. Eso sí, en 2020, de todos los contratos laborales firmados en España sólo el 6% fue indefinido, de acuerdo con las cifras del Servicio Público de Empleo. Las ofertas de Infojobs con contratos indefinidos se han movido siempre en una horquilla entre el 25 y el 30% de las vacantes, mientras que en el conjunto del mercado laboral siempre se ha mantenido en torno al 5 y el 6%.

Acto seguido, abordó la distribución de las vacantes por sectores. En 2020, el sector Comercial y Ventas fue el que aglutinó mayor número de vacantes en Infojobs, con el 20% del total. Tras esta área; los cuatro sectores que más ofertaron fueron el de Informática y Telecomunicaciones; el de Compras, Logística y Almacén; Atención al Cliente; y Profesiones, Arte y Oficios. Son las mismas que en 2018. Pero, Informática y Telecomunicaciones escaló a la segunda posición en el último ejercicio, "mostrando una mayor resistencia a la crisis que otras categorías".

El único sector que creció en 2020 fue el de Sanidad y Salud, que tuvo un incremento del 26% con respecto al 2019, con casi 77.000 vacantes publicadas. Es una situación que está muy vinculada con la pandemia en la que estamos inmersos y en la que el sector sanitario desempeña un papel vital.

Si se observan las vacantes por subsector, destaca la Enfermería. Durante el año pasado, se publicaron en Infojobs un total de más de 32.000 vacantes para esta área. Seguidamente estarían, otros profesionales sanitarios y odontólogos como subsectores con más vacantes en el portal de empleo.

Por otro lado, se detecta un cambio de hábitos por la pandemia. Se concreta en un incremento del consumo online. Gastamos más y lo hacemos más a menudo. Hasta un tercio de los españoles compra por Internet una vez por semana.

Del sector de IT, es desde sus comienzos, "uno de los puntos fuertes y seña de identidad de Infojobs". No ha dejado de estar entre los cinco sectores con más vacantes publicadas en esta plataforma en la última década. De hecho, en 2020, fue el segundo sector con más vacantes. Aunque todo el mercado laboral se ha visto afectado por la pandemia, ha demostrado resistir mejor que la media, con más de 160.000 vacantes publicadas.

En lo que a la lista de los diez puestos con mayor volumen de vacantes en Infojobs, es "una relación que resume las claves del mercado laboral español en el último año". La economía digital y la aceleración de la transformación tienen mucho que ver con el protagonismo de estos puestos, en los que, por primera vez, por el contexto, se suma a la serie histórica a la Enfermería.

El informe del mismo modo apunta a que "la formación es clave para la empleabilidad". La Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las dos regiones donde más vacantes se publicaron en 2020. Copan un 27% y un 22% respectivamente del total. Es decir, casi la mitad de los puestos de trabajo ofertados por las empresas en Infojobs provienen de estos dos territorios. Responde a la capacidad de atracción de inversiones y de actividad económica en estos dos territorios. Les siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Infojobs alcanzó la cifra de más de diez millones de candidatos registrados, cifra que se mantiene en niveles máximos de la década. Hay un ligero descenso del 2% en candidatos inscritos. Durante el confinamiento estricto de la primavera, la búsqueda de empleo no parecía una opción. Hubo récords de visitas en los meses de verano y se registró récords de inscripciones en septiembre.

Pérez, coordinadora del informe, afirmó que el nivel de competencia lo evalúan a través de inscritos en una vacante. Como la cifra de vacantes se redujo drásticamente en 2020 y la cifra de inscripciones de candidatos se mantuvo igual, la consecuencia matemática es que la competencia aumentó significativamente. La medida de inscritos para cada vacante en Infojobs en 2020 fue de 74. Es una cifra que supera en 33 inscritos la de 2019. Se concluye que, aunque el impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido intenso, "la situación no puede compararse con los peores años de la crisis anterior, y 2013 es uno de ellos". En 2020, ningún sector se libró de un incremento de la competencia respecto a 2019 para cada puesto ofertado, pero hay diferencias importantes entre ellos. El que menos subió su competencia fue el sector de Sanidad y Salud. Pasó de 49 inscritos de media por vacante en 2019 a 50 en 2020. Esta categoría es la quinta con menos competencia. Con sus 22 inscritos (12 en 2019) por cada vacante, el sector de Informática y Telecomunicaciones fue un año más el que presentó una menor competencia.

Habló de los salarios, con el promedio del salario anual bruto ofertado, que hace referencia a la cantidad máxima que las empresas están dispuestas a pagar a un candidato para un determinado puesto. El salario bruto promedio anual ofertado para las vacantes en Infojobs en 2020 fue de 25.173 euros, un 4,9% más que el año anterior. El IPC cerró 2020 con un descenso del 0,5%. Por sectores profesionales, las vacantes de Informática y Telecomunicaciones son las que tienen un salario promedio más alto, superior a los 32.000 euros. Esta cifra supone un incremento del 4% con respecto al año anterior.

Tras la irrupción del Covid-19, los desafíos del mercado laboral, en palabras de Campa, son "conseguir un mercado estable y que sea predecible para las empresas para poder volver a tener confianza y crear empleo". Influirán los escenarios de vacunación, si se van cumpliendo. "Ya estamos viendo en Infojobs crecimiento de ofertas mes a mes. Estamos en niveles cada vez más cercanos a los de 2019, con lo cual se sensación es positiva", juzgó. El desafío a medio plazo es asegurar una recapacitación de los profesionales para que se adecúen a las necesidades que tendrán las empresas en el futuro. Esto hará que las personas sean capaces de encontrar un empleo, las que no lo tengan, o encontrar una mejor oportunidad, las que lo tengan, y mejorar su nivel de vida.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts