Farmaconsulting y FEFE Región de Murcia analizan la evolución patrimonial de la farmacia


23-04-2021

Varios expertos de Farmaconsulting junto con Luisa Torregrosa, presidenta de FEFE Región de Murcia, han analizado las diferentes claves que han incidido en la evolución patrimonial de la farmacia en el último año.

El pasado 21 de abril, Luisa Torregrosa contó con Farmaconsulting Transacciones para organizar su primer evento como Presidenta de FEFE Región de Murcia. La conferencia siguió el formato de la serie on-line "Conversaciones ...

El pasado 21 de abril, Luisa Torregrosa contó con Farmaconsulting Transacciones para organizar su primer evento como Presidenta de FEFE Región de Murcia. La conferencia siguió el formato de la serie on-line "Conversaciones patrimoniales entre expertos" que la empresa líder en transmisiones de farmacias viene desarrollando con gran éxito, bajo el título "Evolución del valor patrimonial de la farmacia en el

último año".

Actuó como moderador Mario Librado, Subdirector Comercial de Farmaconsulting, quien tras las presentaciones comenzó preguntando a Luisa, sobre el papel principal del farmacéutico, en este año tan difícil, actuando cómo única autoridad sanitaria disponible. "Hace 23 años que tengo la farmacia y los meses de marzo, abril y mayo del año pasado han sido los momentos más duros que he vivido en la farmacia", indicó Luisa, que apuntó que según un estudio que se ha hecho a la sociedad española el 94% de los encuestados estaban satisfechos con la atención ofrecida en las oficinas de farmacia.

Mario, recordó a los asistentes que hay varias claves que determinan el valor de una farmacia: la fiscalidad, tratada en la anterior conferencia organizada por el ICOFMA y disponible en el canal de la empresa en youtube, la capacidad de generar beneficio futuro, factores externos como la regulación del sector, la competencia…pero en esta conferencia se centrarían en la evolución de la financiación, la evolución del gasto farmacéutico y el comportamiento de la demanda.

Evolución de la financiación

Gorka Calvete, Director Financiero de Farmaconsulting, comenzó su interlocución comentando que el sector farmacéutico es un sector defensivo, que aporta seguridad a los bancos por su bajo ratio de morosidad, y destacó que lo que ha cobrado especial importancia en el último año es una buena preparación del proyecto financiero a presentar al banco y tener un expertise que permita elegir qué entidad es mejor en función de tus características.

Respecto a las previsiones sobre los tipos de interés en lo que resta del 2021, se aventuró a decir que, aun estando en tiempos de incertidumbre, es bastante improbable que el Euribor vuelva a valores positivos en el corto plazo.

Comportamiento de la demanda de farmacia

Sobre este apartado fueron preguntados Alicia Rabadán, Gerente de zona de Levante, y Pedro Fernández, Asesor Patrimonial. Éste último expuso que de los 1.234 inversores activos interesados en comprar farmacia en la Región de Murcia el 67% reside fuera de la región, dato que cobra especial relevancia ya que será determinante para el éxito poder llegar a todos los potenciales inversores con un buen plan de promoción, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional.

Alicia puntualizó que, a pesar de la situación de pandemia que hemos vivido, los inversores han continuado interesados en la compra de farmacia tanto a nivel nacional como en la región. Desglosado por meses se pudo ver una contracción del 86% en la demanda durante los meses de enero a mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, pero a partir de junio todos los meses terminaron con crecimientos positivos.

Continuó exponiendo que en lo que llevamos de 2021 se han alcanzado los mismos niveles de demanda de finales del 2018, situando a las farmacias como una opción esencial y referente tanto de inversión como de desarrollo de la profesión.

Evolución del gasto farmacéutico

Gorka, analizó los datos de la evolución del gasto farmacéutico concluyendo que su evolución fue similar a la de años anteriores, signo de la gran fortaleza del sector, con un crecimiento del 2,6% a nivel nacional y un 4% en la Región de Murcia. Si bien es cierto que durante los meses de marzo y mayo hubo una distorsión elevada con un crecimiento abultado en el mes de marzo por los anticipos de las recetas y una caída en mayo contrarrestando los efectos del mes anterior.

Evolución del precio medio de la farmacia

Consecuencia de las claves expuestas y haciendo un análisis de las farmacias escrituradas por Farmaconsulting durante el 2020, Mario afirmó que la evolución del precio medio de la farmacia en España se ha estabilizado, manteniéndose en niveles similares al 2019.

Principales desafíos de la farmacia.

Luisa comentó que uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la farmacia es la digitalización como valor añadido "sin perder la esencia de capilaridad, cercanía y acceso al paciente".

Otro gran desafío es que la farmacia se integre más en el sistema sanitario, siguiendo el modelo de Francia, y descargando de trabajo al sistema nacional de salud a través de vacunaciones, realización de test, etc…

El encuentro finalizó con un animado debate a propósito de las cuestiones planteadas por los asistentes, que fueron atendidas por los ponentes.




,