"Como sanitarios seguimos teniendo la sensación de que se nos infrautiliza"

En estos momentos, con respecto a la pandemia, en la comunidad de Aragón se encuentran como en el resto de las comunidades autónomas: con un descenso en el número de contagios y, por tanto, con menor incidencia de hospitalizaciones y fallecimientos.

23/04/2021

La profesión farmacéutica, igual que muchas otras profesiones sanitarias que se han visto contra las cuerdas, ha tenido que enfrentar en primera línea la lucha contra la Covid-19 durante todo este último año, ...

La profesión farmacéutica, igual que muchas otras profesiones sanitarias que se han visto contra las cuerdas, ha tenido que enfrentar en primera línea la lucha contra la Covid-19 durante todo este último año, al pie del cañón. En todo este tiempo, tal y como destaca Ángel Más Farré, presidente del COF Huesca, "llevamos unas cuantas olas y hemos aprendido a surfear. Aunque como sanitarios seguimos teniendo la sensación de que se nos infrautiliza".

A medida que han ido pasando los meses, la reivindicación se ha convertido en un clamor por parte de los colectivos farmacéuticos, que no han parado de reclamar la necesidad de desempeñar un papel más activo en el SNS y en la lucha contra la actual pandemia. Los profesionales farmacéuticos consideran que hay un gran potencia sanitario que se está desperdiciando, y es algo que en las actuales circunstancias la sociedad española no se puede permitir. Al respecto, el presidente recuerda que los farmacéuticos "somos los sanitarios más accesibles para la población, y este contacto nos tendría que permitir actuar de forma más activa en la mejora de la salud de la población. Desde los Colegios se ha ofrecido a la Administración mejorar la colaboración con la Atención Primaria, facilitar la medicación hospitalaria o poder suministrar test a la población para evitar contagios".

Por otro lado, desde el COF Huesca reconocen que la coordinación de la red de farmacias con los centros y los profesionales de Atención Primaria sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de la necesidad y de los esfuerzos realizados teniendo en cuenta la actual situación sanitaria. Tal y como afirma Más, "estamos trabajando en ello, pero de momento no podemos decir que haya mejoras sustanciales en esta coordinación. Desde la farmacia se está supliendo la falta de acceso de los pacientes a los centros de salud para la revisión y renovación de sus tratamientos".

Vacunación

La farmacia, una vez más reforzando en momentos de crisis su papel como servicio sanitario de primera línea para la población, está siendo el lugar donde muchos ciudadanos consultan sus dudas e inquietudes con respecto a la vacunación, y eso es algo que los profesionales están comprobando en su día a día. "Somos los profesionales sanitarios que no nos hemos encerrado en nuestros centros y no tenemos cita previa. La población demanda información sobre este tema, que actualmente es el de mayor interés y desde la farmacia se aclaran las dudas planteadas sobre tipos de vacunas, posibles reacciones adversas, etc.", afirma Más. Con respecto a los temidos retrasos en el ritmo de vacunación, que preocupan a la población y también a los profesionales sanitarios, y sobre la posible participación de los farmacéuticos en todo este proceso, un tema que ha llegado a ponerse sobre la mesa, el presidente manifiesta que "la velocidad en la que se está llevando a cabo la vacunación la está marcando la llegada de vacunas, no la velocidad de administración. Si se nos necesita, podemos hablar. Pero personalmente creo que, además de los enfermeros, hay otros sanitarios, como los odontólogos, que están más capacitados para vacunar".

Por otro lado, y relacionado con este mismo proceso de vacunación que parece lejos de poder alcanzar esa "velocidad de crucero" tan nombrada por los responsables políticos, el representante de los farmacéuticos de Huesca reconoce que, también para ellos, es un motivo de preocupación: "Ahora mismo, la lentitud en la vacunación está produciendo mucho desánimo en la población y también en los sanitarios. Aunque debo decir que esto no repercute en la atención a los pacientes ni en la actividad profesional del colectivo farmacéutico".

Retos de la farmacia

En el contexto actual en el que nos encontramos, con una situación de pandemia mundial en la que no podíamos imaginarnos estar hace apenas un año, esa farmacia que ya enfrentaba numerosos retos para convertirse en la farmacia asistencial del siglo XXI, sigue apostando fuerte por ofrecer un servicio de excelencia a los pacientes, demostrando día a día su valor añadido.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts