Jesús Aguilar, candidato: "En estos momentos, se necesita un Consejo General experimentado"

Las elecciones a presidir el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos son el miércoles de la próxima semana, el 5 de mayo. Hemos entrevistado a los dos candidatos acerca de sus proyectos. Hoy, publicamos lo hablado con Jesús Aguilar, que es presidente de la Organización Colegial desde el 24 de junio de 2015. Asegura que cuenta con el “mejor equipo” para seguir transformando la profesión, para impulsar las competencias de los farmacéuticos y para defender tanto a la farmacia como a los farmacéuticos en los cambios legislativos. En 24 horas, podrán conocer lo que nos ha trasladado Sergio Marco sobre sus propuestas.

26/04/2021

Preguntamos a Jesús Aguilar, actual presidente (ahora mismo, en funciones) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el motivo de presentarse a las elecciones para renovar su cargo. "Soy plenamente consciente de que tenemos unos grandes desafíos en estos momentos como profesión y que esos retos necesitan, más que ...

Preguntamos a Jesús Aguilar, actual presidente (ahora mismo, en funciones) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el motivo de presentarse a las elecciones para renovar su cargo. "Soy plenamente consciente de que tenemos unos grandes desafíos en estos momentos como profesión y que esos retos necesitan, más que nunca, una Organización Colegial que sea fuerte y que esté unida. Fundamentalmente, un Consejo General experimentado, con un plan de gobierno que tenga solidez", responde.

Se presenta, según sus propias palabras, con un equipo que es "fuerte", "cohesionado", "plural", "innovador" y, "sobre todo, súper comprometido con el avance profesional y con nuestro futuro". Su candidatura está formada por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. Destaca que son un equipo con una gran experiencia que ha estado al frente de COF, de consejos autonómicos y que "añade al profundo conocimiento de la profesión unas trayectorias en otros ámbitos que son unos aspectos muy importantes en los momentos en los que vivimos". Lo que pretenden es consolidar el proyecto para la profesión que comenzaron hace tres años, y que se materializa en el plan Somos farmacéuticos.

Es prácticamente el mismo equipo que está con él desde hace tres años. Galipienzo sustituiría a Luis Amaro. "Es la primera vez en toda la historia en la que hay cuatro mujeres en una candidatura al Comité Directivo, respondiendo de esta manera a la paridad necesaria en los órganos de representación en una profesión que es mayoritariamente femenina", subraya Aguilar. Respecto a su programa, quieren finalizar el ambicioso plan ya citado en el que dicen que los farmacéuticos son asistenciales, digitales y sociales. "Hemos podido cumplir el 80% del plan estratégico con el que iniciamos la legislatura anterior. Todo ello, de forma paralela a todos los trabajos y a todas las medidas que hemos tenido que desarrollar sobre la marcha por el Covid-19, dando soporte tanto a los COF como a los consejos autonómicos como a las propias administraciones", indica. Se muestra en este sentido satisfecho. Si bien, cree que queda consolidar esa transformación en las tres vertientes, tanto de la profesión como del propio Consejo General.

Su candidatura ha presentado un programa con 63 medidas muy concretas. "Soy una persona, o intento serlo, muy pragmática", declara. Estas medidas abordan desde "la parte del buen gobierno a la parte asistencial, la parte social o la de transformación digital". Asevera que pondrán en funcionamiento desde el primer día lo que dice su lema: Sumar para seguir creciendo, crecer para seguir sumando.

Señala que su intención es trabajar en primer lugar en la implantación de los servicios asistenciales y poner en marcha un plan acordado con todos los COF y con todos los consejos. Además, quieren seguir trabajando en el marco legislativo para poder introducir los cambios que sean pertinentes, tanto en el ámbito estatal como autonómico, apoyando también la financiación de los servicios. También quieren promover la incorporación de las farmacias en la Salud pública. "Nunca mejor que ahora. Todo lo que son los programas de cribado y de detección precoz, y en las estrategias de vacunación. Dese cuenta de la gran importancia que tiene todo lo que es la prevención y que cada día se está demostrado más lo mucho que deberíamos invertir como país en estos programas de cribado y detección precoz. Serían programas muy importantes para incorporar a las farmacias", matiza. Igualmente, quieren consolidar la creación de todo lo que son los circuitos asistenciales, "que estén conectados, que estén integrados, que se avance en colaboración y en continuidad asistencial, integrando al farmacéutico como una parte más del equipo multidisciplinar". Asimismo, promover la atención farmacéutica domiciliaria, impulsando los desarrollos normativos necesarios. "Queremos promover la clasificación de los medicamentos según los criterios de seguridad clínica. Aquí, buscando nuevas alternativas para la financiación de los nuevos tratamientos innovadores", señala. Quieren defender la eliminación de los descuentos transversales "para asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas que sean más frágiles". Quieren estudiar incentivos fiscales y de retribución de los servicios en las farmacias rurales, aparte de promover todo lo que son las competencias de la profesión y trabajar en la creación de nuevas especialidades. Otro de sus objetivos es implantar una gran agenda digital 2030, "que va a permitir la incorporación de la farmacia comunitaria a lo que son todas las estrategias de transformación digital de la Sanidad y que aportará no solamente eficiencia, sino también una mayor capacidad y calidad asistencial al propio Sistema Nacional de Salud". Por último, desarrollar la Estrategia Social del Consejo, que ya han presentado a los presidentes y que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es un conjunto de programas marco de proyectos concretos.

Con usted en el liderazgo del Consejo General, ¿de qué manera se va a beneficiar la farmacia española por una parte y los farmacéuticos españoles por otra? "No sé si he sido o seré el mejor presidente, pero lo que sí puedo asegurar es que tengo al mejor equipo para seguir transformando la profesión, para impulsar las competencias de los farmacéuticos, para defender a la farmacia y a los farmacéuticos en los cambios legislativos. Posicionándonos donde nos corresponde, con una profesión que sea vital para nuestra Sanidad y para la salud y el bienestar de los ciudadanos", contesta. Argumenta que, en estos años, han puesto en marcha toda una agenda de propuestas en materia asistencial, en materia social y en materia digital y que todas ellas son logros de gran importancia para los COF y para los colegiados. "Pretenden dar una respuesta a nuestra demanda común como profesión, asumiendo ese papel más relevante y ese papel más esencial en nuestra actividad asistencial y de servicio público dentro de la salud de la Sanidad española", reflexiona. Considera que han logrado "una visibilidad nunca antes conseguida, alcanzando una importante notoriedad pública e institucional, con lo que ello implica en términos de creencia y de capacidad de acción ante cambios normativos o de defensa de las legítimas demandas de la profesión".

Aguilar manifiesta que han avanzado en estos tres años en la farmacia asistencial como no se había avanzado anteriormente. "Creo que hemos pasado de esa farmacia asistencial académica y de investigación a esa farmacia asistencial que estamos intentando poner en todos los colegios profesionales. En estos momentos, ya está puesta la plataforma en 33 colegios. Yo creo que el avance que se ha dado durante estos tres años no ha sido de palabras, sino de hechos. Han sido un avance absolutamente fundamental. Lo que tenemos que hacer, dentro de ese desarrollo de nuestra estrategia de ´Somos asistenciales´, es seguir impulsando a través de la Red FoCo (Red de Formadores Colegiales) la puesta en funcionamiento de estos temas asistenciales. Todo lo que es el concepto asistencial. A este Comité Directivo nadie le puede dar lecciones del avance asistencial que ha habido en estos tres últimos años", defiende. Hace hincapié en la implicación, incluso financiera, de todos los colegios profesionales y del Consejo General en este "gran proyecto". Repite que se ha pasado de la investigación a ponerlo en funcionamiento en los ordenadores de nuestras farmacias.

¿Cómo buscará que los farmacéuticos puedan hacer más en lo que queda de pandemia? "Es muy difícil que los farmacéuticos tengan mayor implicación que la que ya hemos tenido durante todo este tiempo. Los farmacéuticos, de todas las áreas de nuestra profesión, han estado súper implicados en esta pandemia. Los farmacéuticos de Oficina de Farmacia, que son los más visibles, han estado ahí, están y siguen estando, aguantando y trabajando por los ciudadanos, por los pacientes, para que lleven la pandemia lo mejor posible. Tenemos a los farmacéuticos de los hospitales, de la misma manera. O tenemos a los farmacéuticos de Salud pública. ¡Cómo han tenido que trabajar desde el principio de la pandemia en todo lo que han sido las coordinaciones de los temas de seguimientos de los test! Y no solamente esto, sino también ahora a nivel de la vacunación, con todos los controles en vacunación. Los farmacéuticos de la industria, que han tenido que trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana. ¡Y qué le voy a contar de estos farmacéuticos analistas, que han tenido tantas dificultades para que se les pudiera vacunar, cuando han hecho tantas y tantas pruebas de PCR y pruebas serológicas! Los farmacéuticos de la distribución haciendo llegar todos los medicamentos a nuestras farmacias. Realmente, todos los farmacéuticos de todas las áreas. Yo creo que hay pocas profesiones en las que hayamos estado tan implicados y tan profundamente implicados en una pandemia como somos los farmacéuticos", sostiene. Insiste en que han ofrecido, desde el principio de la pandemia, a las administraciones, no solamente al Gobierno central, sino a todas las administraciones, un montón de iniciativas. En algunas CC AA se han puesto y "han sido un éxito", mientras que en otras las administraciones no han sido tan proclives a ponerlas. "Cada vez que se nos tiene en cuenta a los farmacéuticos, el proyecto en cuestión es un éxito", pronuncia. Hay experiencias "tan estupendas como esa relación entre la farmacia del hospital y los farmacéuticos de Oficina de Farmacia, que se han puesto en varias CC AA, de tal manera que se le pueda hacer la entrega y el seguimiento de los fármacos a los ciudadanos". Por otro lado, está la atención farmacéutica domiciliaria, "que se ha llevado a cabo en los momentos más complicados y más difíciles de la pandemia".

Le recordamos que hay farmacéuticos que echan de menos poder vacunar contra el Covid-19 como en algunos países sí se hace. Rebate que piensa que todos los farmacéuticos tienen que seguir intentando crecer en sus competencias profesionales y ésa en estos momentos no es una competencia profesional por ley. Puntualiza que las CC AA sí que pueden utilizar a todos los profesionales sanitarios para poder ayudar en estos sistemas de la vacunación. Remarca que cada una de las CC AA ha tenido distintas sensibilidades con respecto al tema de la vacunación. Avisa de que los sistemas de Salud no son iguales en todos los países. En cada uno de ellos, se han utilizado los medios que consideraban oportunos.

Le pedimos que nos diga los puntos positivos que encuentra en el otro candidato, Sergio Marco. "Es un compañero. ¿Cómo no vamos a encontrar puntos positivos en un compañero? Me parece que tanto Sergio como el resto de su equipo son unos magníficos compañeros de profesión. Hemos trabajado en este tiempo con todos sus integrantes, con algunos de manera muy intensa en estos meses. Yo creo que se abre un proceso democrático que debería ser más normal dentro de nuestra organización, dentro de la profesión. Lo más importante que tenemos que lograr entre todos es que este proceso sirva para fortalecer a la profesión. Cada uno aporta en su candidatura distintos puntos de vista. Nosotros tenemos ese punto de vista de la experiencia. Esos puntos de vista que, como decimos en nuestra campaña, son importantes, como son el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la transparencia. No podemos encontrar puntos negativos en los otros. Desde que llegué a esta organización, creo que lo más importante es sumar. Así lo dice nuestro propio eslogan de la campaña", valora Aguilar. Los que tienen que decidir la próxima semana son los 52 presidentes de los COF. En el caso de Aguilar, no puede votar porque no es presidente de COF.

Determina que lo que unen es la experiencia, es el trabajo y es la dedicación. Los integrantes de su candidatura desean "trabajar por la profesión, para los presidentes y con los presidentes". Concluye que "el peso fundamental de toda esta candidatura es el equipo" que le acompaña. Por su propia formación, que viene de la industria farmacéutica, Aguilar promete que tiene "muy asumido" lo que es la delegación, lo que es compartir y lo que es sumar.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts