"La farmacia asistencial, ahora más necesaria que nunca"

Los farmacéuticos y las farmacéuticas sois la razón de ser de IM Farmacias. Esta nueva sección que ahora estrenamos pretende convertirse en vuestro espacio, un lugar en el que hablar sin pelos en la lengua de los temas y las cuestiones que más os interesen. Estas páginas son vuestras. Estaremos encantados de ser vuestro altavoz.

26/04/2021

José Luis Allué Blasco, farmacéutico en Zaragoza y presidente de la Delegación de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra, nos da su opinión. El paciente ha de ser y es el eje del ...

José Luis Allué Blasco, farmacéutico en Zaragoza y presidente de la Delegación de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra, nos da su opinión. El paciente ha de ser y es el eje del proceso de atención (socio) sanitaria. Pero, por desgracia, este último año parece (y digo parece, porque ésa es la sensación que nos transmiten) que se están olvidando de él. Y, sobre todo, del paciente crónico.

¿Podemos decir que es el tiempo de la Farmacia Comunitaria? Bueno, la verdad es que es, ha sido y será, porque la Farmacia Comunitaria siempre ha estado ahí, lo que pasa es que algunos no lo quieren reconocer. Bueno, sí, lo reconocen, pero no en público. Sin el papel trascendental del Farmacéutico Comunitario en lo relativo a la atención del paciente en esta pandemia los resultados en salud hubieran sido muy distintos. Lástima que sólo en algunas comunidades se acuerden de nosotros para colaborar conjuntamente en estrategias de salud pública como ha sido la realización de test de antígenos y las vacunaciones por los farmacéuticos madrileños, pero si no llega a ser por el empeño de unos pocos, ni eso hubiéramos conseguido.

¿Qué tenemos que hacer para demostrar la valía de la Farmacia Comunitaria y que sea una pata que también sostenga una estrategia de atención multidisciplinar al paciente? ¿O es que no llegan nuestras reivindicaciones a donde tienen que llegar o no tenemos suficiente fuerza como colectivo para defenderlas y luchar por ellas?

Pero no es tiempo de lamentaciones sino de seguir demostrando día a día la relevancia del Farmacéutico Comunitario en lo relativo a la mejora de la adherencia del tratamiento en el paciente crónico, de la indicación de tratamientos ante la consulta de síntomas menores, cuya resolución supone un ahorro de tiempo y de dinero a nuestro maltrecho sistema de salud, de la participación en proyectos de educación para la salud, de la realización de cribados… No debemos olvidar que cada día acuden a las farmacias españolas 2.000.000 de personas, que la existencia de la receta electrónica ha condicionado que el único profesional sanitario por el que un paciente es atendido, como mínimo, una vez al mes, es por el Farmacéutico Comunitario y que es el profesional más cercano y accesible a la población, acentuado este hecho ahora que las consultas con Atención Primaria no son, en la mayoría de los casos, presenciales. Sinceramente creo que el modelo de Atención Primaria en España se ha visto superado por esta pandemia y que los responsables de la gestión pública han obviado la imprescindible colaboración o coordinación con uno de los profesionales sanitarios necesarios para realizar un abordaje esencial al proceso asistencial del paciente. Anteponer la ideología a criterios sanitarios (creo) no ha sido una buena estrategia ni un buen modelo de gestión sin haber atribuido al Farmacéutico Comunitario una serie de competencias que hubieran podido servir de engranaje del sistema.

Pero es ahí donde tenemos que demostrar que la Farmacia es realmente asistencial. Porque, me pregunto, ¿somos todos asistenciales? Farmacéuticos ya sé que sí, pero… ¿asistenciales? El dispensar un medicamento a un paciente y decirle buenas tardes no es ser asistencial. El ser asistencial implica mucho más. Y esa implicación es la tenemos que llevar a cabo el 100% de los Farmacéuticos Comunitarios para que, entonces sí, podamos defender, sin tener que echar la vista atrás para ver si nos sigue alguien, la bandera de la farmacia asistencial. Y eso es algo que desde SEFAC llevamos años haciendo.

Sigamos, pues, y sumemos, con nuestro buen hacer y luchando por un modelo de Atención Primaria en el que la participación del Farmacéutico Comunitario consiga esa trascendencia que reclama la profesión y que tanto necesita el paciente.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts