La EMA estima en cuatro meses la efectividad de la vacuna de AstraZeneca

El regulador europeo vuelve a insistir en que los beneficios del fármaco superan los riesgos

26/04/2021

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha estimado en cuatro meses la duración de la efectividad de la vacuna de AstraZeneca. En un informe, elaborado por el Comité de la EMA de Medicamentos de ...

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha estimado en cuatro meses la duración de la efectividad de la vacuna de AstraZeneca.

En un informe, elaborado por el Comité de la EMA de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), señala una vez más que "los beneficios de Vaxzevria superan sus riesgos en adultos de todas las edades" , agregando que "asume una efectividad de la vacuna del 80% durante un período de cuatro meses".

Vaxzevria está autorizada en la UE para prevenir el covid-19, que puede "causar enfermedades graves y la muerte. La enfermedad también puede tener consecuencias a largo plazo en personas de todas las edades, incluso en personas por lo demás sanas", explica la información publicada por la EMA, que recuerda que "se han producido casos muy raros de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas 1 después de la vacunación".

Para ayudar a las autoridades nacionales a tomar decisiones sobre cómo utilizar mejor la vacuna en sus territorios, el comité de medicamentos humanos ( CHMP ) de la EMA ha analizado más los datos disponibles para poner en situación el riesgo de estos coágulos de sangre muy raros en el contexto de los beneficios de la vacuna para diferentes grupos de edad y diferentes tasas de infección.

El análisis, subraya la EMA, podría cambiar a medida que se disponga de nuevos datos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts