Sergio Marco, candidato: "Quiero que entre todos digamos cómo queremos que sea esa farmacia asistencial del futuro"

Las elecciones a presidir el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos son el miércoles de la próxima semana, el 5 de mayo. Hemos entrevistado a los dos candidatos acerca de sus proyectos. Hoy, publicamos, al igual que hicimos un día antes con Jesús Aguilar, lo hablado con Sergio Marco, presidente del COF de Castellón. Destaca que la novedad de su candidatura es que quieren “abrir el Consejo General a los compañeros farmacéuticos y tender puentes con todas las entidades, los organismos y las instituciones que existen alrededor del sector farmacéutico”.

27/04/2021

¿Por qué ha decidido presentarse a estas elecciones al Consejo General de Farmacéuticos? Sergio Marco, presidente del COF de Castellón, donde se celebró el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, siendo Jesús Aguilar, el que es su rival en estos comicios de la próxima semana, presidente de la Organización Colegial, contesta que, ...

¿Por qué ha decidido presentarse a estas elecciones al Consejo General de Farmacéuticos? Sergio Marco, presidente del COF de Castellón, donde se celebró el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, siendo Jesús Aguilar, el que es su rival en estos comicios de la próxima semana, presidente de la Organización Colegial, contesta que, a nivel personal, ha sido una decisión muy difícil. Su motivación es que no les gustaba "la forma de hacer Consejo que tenía el Consejo". Cuenta que lleva siete años de presidente de su COF y que todos los viajes que ha hecho a Madrid, a asambleas u otras reuniones, "han sido siempre para ir a escuchar". "A escuchar, que me digan lo que han decidido, lo que han pensado, que tiene que ser mi futuro como farmacéutico", señala. Recalca que lleva desde el año 1992 trabajando en Oficina de Farmacia y que empezó en una farmacia rural, en un pueblo de 1.000 habitantes. "Llevo la Oficina de Farmacia en la sangre. A mí no me tienen que contar lo que es estar en un mostrador hablando con los pacientes o sufriendo los decretos de la Administración. Y ya, si me aprietas, en la actualidad, por lo que estamos sufriendo a nivel de farmacias más pequeñas, farmacias rurales o farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC)", manifiesta. Indica que, en Castellón, hay unas 40 farmacias que son VEC. Resume que no sabe qué es lo que está haciendo el Consejo General para minimizar ese impacto.

"Lo que a mí me ha movido personalmente es que no me gusta la forma que tenemos de trabajar en el Consejo. Yo quiero que sea un Consejo más participativo, donde se genere más debate. En el que participen los presidentes y, cuando digo los presidentes, me refiero a todos. Habrá que ver de qué manera se estructura esa forma de participación, pero tienen que ser todos, porque cada uno tiene una problemática diferente en su provincia. No podemos gobernar España pensando que somos Madrid. O al revés, no podemos gobernar España pensando que somos Soria", sintetiza. Considera que hay que ver cuál es la sensibilidad de todos.

Su candidatura está integrada por Miguel Ángel Gastelurrutia, Raquel García y Santiago Leyes, como vicepresidentes; Concepción Sánchez, secretaria general; Sara Catrain, tesorera; y Francisco Javier Jimeno, contador. "Nuestra intención es abrir el Consejo a los compañeros farmacéuticos. Tender puentes con todos las entidades, organismos e instituciones que existen alrededor del sector farmacéutico. Ahora mismo, todas esas relaciones están rotas. Y, por supuesto, abrir diálogos con la Administración, que es la que nos gobierna y la que nos induce a situaciones tanto económicas como profesionales", dice. Subraya que en estos momentos "las relaciones con Administración están rotas y eso no puede ser".

Si es elegido presidente, apunta que su primera decisión sería ponerse "a trabajar en serio para reformar los estatutos del Consejo General". Lamenta que los actuales sean del año 1957. "Esto no tiene ningún sentido. Está clarísimo que nos tenemos que actualizar. Tampoco entiendo el motivo de que hace poco más de tres meses se echaron para atrás cuando un Ministerio ya nos dijo que nos promulgaba los nuevos estatutos y que nos daba vía libre para que los aprobásemos en la Asamblea. Hubiésemos tenido unos estatutos del año 2020. Parece ser que la motivación fue que esos estatutos, como se empezaron a trabajar, hace cuatro o cinco años, ya habían quedado obsoletos a día de hoy. Pero, sinceramente, más viejos son los que tenemos. Es decir, se podían haber aprobado. Ya tendríamos unos estatutos más modernos y, si consideramos que hay cosas que se deben modificar o adaptar, pues vamos a ponernos a trabajar en modificarlas o adaptarlas para tenerlos más actuales todavía", reprocha.

Respecto a su proyecto, "básicamente es diálogo, abrir el Consejo, coger y hablar con la Administración, hablar con otras entidades de ámbito nacional en el sector farmacéutico, pelear con la Administración, dentro de ese diálogo, sacar el debate de los decretos que tenemos que nos afectan a la farmacia y sobre todo afectan mucho más a la farmacia rural y a la pequeña". Recuerda que son decretos que se instauraron en su día con una temporalidad limitada y "de una temporalidad limitada han pasado a estar ahí permanentes". También, "hablar con la Administración del tema del ´claw back´. ¿Qué pasa con el ´claw back´? Sabemos de fuentes fidedignas que la Administración lo tiene encima de la mesa y quiere plantear el retorno dinámico para la Administración. Quiere que parte de ese descuento que nos da la industria retorne a la Administración. Hay que hacer estudios económicos, de viabilidad para las farmacias", propone Marco. Considera que, si la Administración hace esto, va a afectar negativamente a muchísimos compañeros.

Añade que tienen que "tender a abrir puentes con otras modalidades de ejercicio del farmacéutico". "De los 80.000 colegiados que tenemos a nivel nacional, un 80% somos Oficina de Farmacia, pero queda un 20% que son compañeros que trabajan en hospitales, que trabajan en Salud pública, que trabajan en laboratorios de análisis, en la enseñanza, etcétera. Hay muchísimas modalidades de farmacia, que el Consejo es el Consejo de todos y no podemos dejarlos de lado", puntualiza.

Por otro lado, abordamos con él lo que es la farmacia asistencial. "No queremos que se nos atribuya el eslogan de que sólo somos asistenciales. Queremos ser asistenciales. El farmacéutico es una profesión asistencial. Nosotros estamos en nuestro barrio atendiendo a los pacientes y está clarísimo que hacemos una labor asistencial con ellos. En nuestra candidatura entendemos que el Consejo, hasta ahora, no ha creído en esa modalidad de ejercicio. No ha entendido en esa característica intrínseca a la profesión farmacéutica. Nosotros sí que creemos en ella. Queremos llegar hasta el final de las consecuencias. Es decir, la Oficina de Farmacia, aparte de decirlo, tiene que serlo. Aparte de decir que somos asistenciales, tenemos que serlo. Tenemos que generar servicios profesionales que ayuden a pacientes y crearlos y ponerlos en práctica. Es verdad que el Consejo ha hecho muchos proyectos, como conSigue. Fue de los primeros que se hicieron. Tuvo unos resultados magníficos, pero yo no he visto esos resultados. Se trabajó muy duro. Hubo muchísimos compañeros farmacéuticos que trabajaron en aquel proyecto, pero no hemos visto los resultados. Aquel proyecto es un proyecto asistencial que se hizo para enseñar a la Administración que el trabajo de la Oficina de Farmacia tenía unas consecuencias positivas en el paciente. Nunca se han presentado, nunca se han llevado a la Administración para hacerle ver que la farmacia es positiva, que su acción redunda en un mejor beneficio para el paciente y en un menor gasto para la Administración", comenta Marco. De acuerdo con sus palabras, se han llevado a cabo "un montón de proyectos" que al final no los han aprovechado. Asegura que, hace dos años, le dijo a Aguilar en un pleno del Consejo que no entendía el dinero que se gastaban en Nodofarma: "Creo recordar que llevamos seis millones de euros gastados en Nodofarma y a mí, como farmacéutico de Oficina de Farmacia de Castellón, Nodofarma no me ha dado nada. Hoy en día, no me ha facilitado mi trabajo. No sabemos qué contenido tiene Nodofarma. No alberga servicios profesionales, no interactúa con las diferentes plataformas que existen en la actualidad del Consejo Andaluz, del Micof de Valencia, del Consejo Catalán. No hay interacción con las plataformas de atención farmacéutica de estos consejos autonómicos. ¿Para qué sirve Nodofarma?".

¿Cómo debe ser la farmacia asistencial del futuro? "En el seno del Consejo es donde tenemos que abrir este tipo de debates y hablar de esas cosas. ¿Qué queremos? Yo no tengo la verdad absoluta. Yo no soy aquí el gurú de la farmacia. Lo que sí que me creo es una persona dialogante y quiero que los compañeros, entre todos, digamos cómo queremos que sea esa farmacia asistencial del futuro. Yo tengo clarísimo que tenemos que dar un paso en ese servicio asistencial. Tenemos que dar un paso en hacer servicios profesionales farmacéuticos para la población. Siempre vinculados al medicamento, que es nuestra razón de ser", responde. Hace hincapié en que hay que convencer a la Administración de que esos servicios son buenos para el paciente y buenos para la Administración porque le ahorran recursos. Insiste en que "el Consejo ahora mismo no va en ese sentido. Habla, pero no se materializa en cosas que puedan demostrar lo que estamos hablando".

Tiene clarísimo que han de trabajar todos juntos por el bien de la profesión. "Aquí, en Castellón, ahora hemos empezado un servicio hospitalario con la farmacia comunitaria. La farmacia de hospital y la farmacia comunitaria. Estamos colaborando la farmacia hospitalaria, la farmacia comunitaria y la distribución y estamos llevando a casa del paciente o a la farmacia más cercana a su domicilio la medicación hospitalaria y es un éxito. Los pacientes hablan maravillas del servicio", describe. Se trata de que el medicamento no salga del canal farmacéutico. "Al final, la custodia del medicamento siempre está dentro, custodiada por un farmacéutico, bien sea hospitalario o bien sea comunitario, hasta que le llega al paciente. Ése es nuestro futuro y lo que nosotros pretendemos", afirma. Marco, si es elegido presidente del Consejo General, promete que va a trabajar en esto. Es decir, en que los farmacéuticos, en sus diferentes modalidades, trabajen juntos por el bien del paciente.

¿Cómo buscará que los farmacéuticos puedan hacer más en lo que queda de pandemia? "Los farmacéuticos podemos hacer muchísimo más. Hemos hecho mucho, porque no hemos cerrado la puerta de la farmacia. No hemos apagado la cruz verde, como dice el eslogan del Consejo. Hemos estado ahí, al lado del paciente. Pero, podemos hacer muchísimo más, con todos los elementos que tenemos de receta electrónica, que estamos conectando con la Administración, a nivel de detección de positivos, de falsos positivos, de ayudar, en poner vacunas. Éste es un tema que tenemos que poner encima de la mesa y ponernos a disposición de la Administración. Hay que ofrecerse de una forma más activa. Hay que ver los compañeros de Gran Bretaña, los ingleses están vacunando en farmacias a la población. Sus tasas de vacunación son altísimas comparadas con las nuestras. O los compañeros franceses, que ahora mismo están prolongando ellos los tratamientos de los pacientes que lo requieren. Aquí, en la Comunidad Valenciana, la Administración, en un par de veces, ha prolongado automáticamente los tratamientos de los pacientes por un tiempo de dos meses, pero prolongación de tratamientos sin revisar al paciente. No se utiliza la red de farmacias ni la red de farmacéuticos que estamos trabajando, qué será muchísimo mejor que un farmacéutico evalúe si un paciente necesita esa prolongación de tratamiento que de forma automática se da un botón y se prorroga el tratamiento". Determina que se pueden hacer muchísimas más cosas desde la farmacia que lo que se está haciendo hasta ahora.

Le pedimos que nos diga los puntos positivos que encuentra en el otro candidato, en Aguilar. "Jesús es muy simpático, con quien quiera", pronuncia. En el apartado de añadir algo más si lo desea, Marco reitera que el presentarse a las elecciones ha sido una decisión muy difícil. "A nivel personal, porque según los estatutos del año 57 yo tengo que abandonar mi vida que tengo en mi ciudad y me tengo que trasladar a vivir a Madrid. De hecho, cuando presenté la candidatura, presenté un documento en el que me comprometía a que, si salía elegido, lo haría. Eso, es una decisión muy importante porque cambia tu forma de vivir. Si bien, te pesa más el tema de que esto hay que cambiarlo, porque, si seguimos por este camino, no sé dónde vamos a llegar. No sé si vamos a resolver algo. Está claro que hay que trabajar de otra manera. Hay que dar un golpe en la mesa, tender el puente con la Administración, trabajar con la Administración, porque al final es quien nos regula y quien marca nuestro camino. Tenemos que intentar que ese camino, sabiendo que hay que ir por la senda de la sostenibilidad porque el sistema hay que mantenerlo, no nos afecte negativamente o tan fuerte como parece que viene. Ésa es la historia", reflexiona. Incide en que la suya es una apuesta de futuro y por los compañeros y la profesión. Para él, es importante que, de siete puestos que conforman la candidatura, "hay seis presidentes de COF piensan que esto hay que cambiarlo".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts