La vacuna de Pfizer "probablemente" requerirá una tercera dosis de refuerzo

Según ha explicado el cofundador de BioNtech, a los seis meses de haberse logrado la máxima inmunidad (un 97% de efectividad), esta empieza a descender

28/04/2021

El científico y cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha reiterado que probablemente se necesitará una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto con Pfizer, entre los nueve ...

El científico y cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha reiterado que probablemente se necesitará una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto con Pfizer, entre los nueve meses y el año siguiente a la segunda inoculación. Según ha explicado, a los seis meses de haberse logrado la máxima inmunidad (un 97% de efectividad), esta empieza a descender, por lo que, de acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente deberá inyectarse una tercera dosis, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Las estimaciones de Sahin se corresponden con las del máximo responsable de Pfizer, Albert Boula, que hace unos días también consideró "probable" que sea necesario inocular una tercera dosis de su vacuna aproximadamente a los doce meses de haberse completado la inmunización. Además, según el director ejecutivo de la compañía estadounidense, es posible que la vacunación tenga que repetirse cada año, como ocurre con la gripe estacional.

Al margen de la duración de la inmunidad, Sahin confía en que la vacuna desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a Pfizer sea "efectiva" también contra la variante india del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19. "Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", ha indicado en un encuentro virtual con representantes de medios extranjeros en Alemania.

"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", ha expresado respecto a esta nueva versión del coronavirus detectada en el país asiático. Hasta ahora, ha insistido, su vacuna ha mostrado ser efectiva "en prácticamente todas" las mutaciones conocidas.

Aunque los ensayos de la compañía todavía están en curso, "la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales funciona nuestra vacuna, lo que nos da confianza", ha recalcado Sahin. Tal y como ha explicado, BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes, y en todas ellas ha obtenido al menos una "respuesta inmune suficiente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts