Darias prefiere esperar a tener evidencia científica para poner la segunda dosis de AstraZeneca

Las personas menores de 60 años y que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca van a esperar a lo que determinen los expertos. La incidencia acumulada parece haberse estabilizado en 230 casos por cada 100.000 habitantes. La evolución es dispar entre las CC AA. Hay nueve que tienen incidencia por encima de la media nacional y dos por encima de los 400 casos. Ésta es la semana récord de llegadas de vacunas, lo que marcará un punto de inflexión en la estrategia de vacunación.

28/04/2021

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, intervino en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad. "Tras un período de incremento lento, aunque constante, desde mediados de marzo, la incidencia acumulada parece haberse estabilizado en 230 casos por cada 100.000 habitantes. Es verdad ...

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, intervino en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad. "Tras un período de incremento lento, aunque constante, desde mediados de marzo, la incidencia acumulada parece haberse estabilizado en 230 casos por cada 100.000 habitantes. Es verdad que la evolución es dispar entre las CC AA. Hay nueve que tienen incidencia por encima de la media nacional y dos por encima de los 400 casos", comenzó. La estabilización en la incidencia no se espera que repercuta aún en la ocupación de las UCI. Hay regiones que rozan el 40% sólo por Covid-19. "Vemos con alegría y esperanza la incidencia tremendamente baja en las personas mayores de 60 años y de 70, por la vacunación", declaró. Añadió que "la letalidad ha bajado de manera espectacular entre las personas que viven en residencias de ancianos".

Ésta es "la semana récord de llegadas de vacunas: 3,9 millones de dosis de vacunas en sólo una semana". Consideró que va a marcar el punto de inflexión en la estrategia de vacunación. "Estamos redoblando los esfuerzos de cooperación entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de las CC AA. La última semana se han administrado 1,8 millones de dosis y hoy hemos superado los 15 millones de dosis suministradas. Además, hay 4,1 millones de personas con la pauta completa", dijo. El 68% de los mayores de 80 años ha recibido una dosis. A su juicio, son datos que indican "el buen ritmo del proceso de vacunación" focalizado en cumplir con el objetivo de llegar a finales de agosto con el 70% de la población ya vacunada y, "la semana que viene, tener vacunados con la pauta completa a cinco millones de españoles".

"Las personas menores de 60 años y que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca van a esperar a lo que determinen los expertos. Estamos revisando la evidencia científica y lo que están haciendo los países de nuestro entorno. Se trata de un debate abierto en la que países como Francia o Alemania están ya poniendo segunda dosis de vacunas de RNA. Hemos iniciado un ensayo clínico y entre hoy y mañana se va a proceder a pinchar a los participantes, por lo que a mitad del mes de mayo podremos tener las primeras evidencias de este ensayo clínico. Entiendo que pueda haber inquietud entre las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Habrá sólo una dosis de AstraZeneca para aquellas personas que ya hayan pasado la enfermedad del coronavirus", manifestó. Este viernes, la Comisión de Salud Pública dará alguna pauta sobre los menores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca.

Finlandia, Alemania, Suecia, Francia son países que están pinchando segundas dosis con Pfizer, no con AstraZeneca. Darias expuso que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. "Nosotros la tomaremos el viernes. Según nuestro ensayo clínico, la primera dosis de AstraZeneca protege hasta en un 76%. La EMA no se pronunció sobre una planta heteróloga, es decir, poner una primera dosis de una vacuna y una segunda de otra. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja", insistió.

Del certificado verde digital, reiteró que se está tramitando en el Parlamento Europeo y que va a funcionar como "un facilitador de movilidad". En ese sentido, va a dar información sobre si la persona ha sido vacunada, si ha pasado la enfermedad o si tiene una prueba diagnóstica de infección activa.

La ministra hizo hincapié en que tenemos que ser cuidadosos con los eventos multitudinarios que se hagan en las CC AA y que el objetivo es bajar de 50 casos por 100.000. Recordó que se tiene el documento conocido como de semáforo para las medidas a llevar a cabo. "Estamos en fase de estabilización. Cada semana estamos batiendo récords con las vacunas. Se trata de ganar tiempo al virus y hay que ser precavidos", remarcó. Las vacunas que van llegando se van distribuyendo a las CC AA.

Fue preguntada de nuevo por AstraZeneca. Contestó que la Comisión de Salud Pública tiene que determinar qué hacer con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca los que han recibido la primera. "Hemos hecho un ensayo clínico para generar evidencia científica por lo que merece la pena esperar. Ésa es la opinión de esta ministra. La decisión es compleja y hay un debate abierto en Europa. La EMA no ha cerrado, ha dado una opinión porque no hay una evidencia científica y se remite a la ficha técnica", aseveró. Dejó claro que respetará lo que decida la Comisión de Salud Pública.

Por último, comentó que la intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 4.381 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.504.799. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 109.264, lo que implica una incidencia de 230,27 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 12.762 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 77.943. En los últimos siete días han fallecido 256 personas. La letalidad global de la pandemia es un 2,2%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 8.865 nuevos casos de coronavirus y 88 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 9.985 (7,94% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.316 (22,99% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.114 frente a 1.219 altas. Se ha hecho un total de 867.759 pruebas (573.452 PCR y 294.307 test antígenos) del18 al 24 de abril. La positividad es de un 7,35%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 17.465.205 dosis en CC AA y se han administrado 15.377.862 (88% de las dosis entregadas). Hay 11.261.171 personas con al menos una dosis, un 23,7% de la población. El número de personas con pauta completa es de 4.166.758, un 8,8% de la población. Se han entregado 11.949.405 dosis y se han administrado 10.629.063 de la de Pfizer. Hay 3.786.329 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 1.553.900 dosis y se han administrado 999.119 de la de Moderna. Hay 330.104 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 3.815.500 dosis y se han administrado 3.699.355 de la de AstraZeneca. Hay 258 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 146.400 dosis y se han administrado 50.067 (pauta completa) de la de Janssen.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts