Las farmacias madrileñas transmiten confianza en la vacuna contra el Covid-19

El COFM lanza la campaña ´Contra la COVID-19, vacuna SÍ´, en la que se destaca que todas las vacunas son seguras frente al virus. En sus carteles, hay un código QR que lleva a información de las vacunas y a la ficha técnica de las que se aplican en nuestro país.

29/04/2021

El 6% de la población, más de tres millones de ciudadanos, no tiene intención de vacunarse, según el Eurobarómetro. En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) consideran que el desconcierto e inquietud que ciertas informaciones han provocado sobre la vacuna contra el Covid-19 hacen necesaria una intervención divulgativa ...

El 6% de la población, más de tres millones de ciudadanos, no tiene intención de vacunarse, según el Eurobarómetro. En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) consideran que el desconcierto e inquietud que ciertas informaciones han provocado sobre la vacuna contra el Covid-19 hacen necesaria una intervención divulgativa veraz por parte de los profesionales sanitarios sobre su eficacia y beneficios para la salud global. Por ello, y en línea a la reciente campaña llevada a cabo desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid resaltando su importancia para protegernos, esta organización lanza la campaña Contra la COVID-19, vacuna SÍ dirigida a la población a través de las Oficinas de Farmacia y otros centros asociados a la profesión farmacéutica de la Comunidad de Madrid.

La presentaron este jueves Luis González Díez, presidente del COFM, y Susana Belmonte, vocal de Salud Pública del COFM. González Díez destacó que nadie duda de la labor de los farmacéuticos a lo largo de esta pandemia. Explicó que, a pesar del éxito de la vacunación, hay un significativo porcentaje de la población que rechaza ponerse la vacuna. "Nos preocupa que tantos ciudadanos decidan no vacunarse. Los farmacéuticos tenemos un papel importante en todo lo que es el medicamento, y especialmente en lo que concierne a la farmacovigilancia", comentó. El COFM apuesta claramente con su campaña por incidir en la seguridad de las vacunas. Repasó los cinco motivos por los que el COFM recomienda vacunarse. "Todas las vacunas son seguras contra el virus; reducen el riesgo de hospitalización y muerte; los efectos adversos son leves y transitorios; están bajo estricta farmacovigilancia; y te protegen a ti y nos protegen a todos", aseveró.

las-farmacias-madrilenas-transmiten-confianza-en-la-vacuna-contra-el

Belmonte añadió que, para recuperar la vida como la conocíamos antes, "la única alternativa es la vacuna", sin olvidar medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social. Subrayó que el riesgo-beneficio de las vacunas es indiscutible, y que éstas son seguras. A la pregunta de si hay que vacunarse, remarcó que la respuesta es afirmativa. En los carteles de la campaña hay un código QR que lleva a información de las vacunas y a la ficha técnica de las que se aplican en nuestro país. "Tu farmacéutico elige ante el Covid-19, vacuna sí", expresó. Dejó clara la importancia de la vacunación.

"El tema estrella en la farmacia es la vacuna", declaró González Díez. Recordó que todos los medicamentos tienen alguna reacción, pero que el beneficio-riesgo hace que sea mejor vacunarse. Su consejo para toda la población es que se vacune. Con la información que ofrece el farmacéutico, se va a la vacunación con mayor confianza.

Más de 10.000 profesionales de Oficina de Farmacia han recibido la vacuna en la sede del COFM. Ha sido la primera vez que se ha autorizado a los farmacéuticos para vacunarse a sí mismos. "El único pero que tengo es que no hemos podido vacunar a todos los colegiados. Este COF ha pensado en todos, pero se han puesto las vacunas con requisitos de Salud Pública, que ha dicho en qué franja de edad se podía poner", comunicó su presidente. Respecto a las reacciones adversas leves, Belmonte valoró que con utilizar paracetamol es suficiente.

A los farmacéuticos se les ha administrado en esa campaña mayoritariamente la vacuna de AstraZeneca excepto para los analistas farmacéuticos de laboratorios de análisis clínicos que no están en los hospitales y para los farmacéuticos que hacen test de antígenos en sus farmacias a los que se les ha aplicado la de Pfizer. "Nosotros nos hemos vacunado con aquellas vacunadas que nos ha dicho Salud Pública. Si tenemos que poner la segunda dosis con AstraZeneca, la pondremos. Si tiene que se con Pfizer, la pondremos", confirmó González Diez. Ante la cuestión de si los pacientes van a estar más confiados porque los farmacéuticos se han puesto mayoritariamente AstraZeneca, Belmonte insistió que "las vacunas son seguras". A su juicio, el tema de la confusión que puede haber a su alrededor es a nivel europeo. Los diferentes países están haciendo estudios, por lo que "hay que ser pacientes". Ahí está el papel de los farmacéuticos para "dar tranquilidad".

Según González Díez, hay que tener en cuenta que esta enfermedad es nueva y "hay que confiar en nuestras Autoridades". Hizo hincapié en Hay que tener mucha paciencia y mucha confianza en nuestras Autoridades sanitarias.

las-farmacias-madrilenas-transmiten-confianza-en-la-vacuna-contra-el

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts