"Nuestras máquinas de dosificación dispensan más de 5 millones de medicamentos por semana"

Para Farmadosis, referente en servicios de gestión de farmacia y dosificación de fármacos (SPD) a nivel nacional e internacional, 2020 ha sido un año "muy positivo", en el que han ampliado la plantilla, alcanzado importantes acuerdos y aumentado el volumen de negocio.

29/04/2021

En diciembre de 2020, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, recordaba que "en apenas unos meses, la digitalización en España ha avanzado más que ...

En diciembre de 2020, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, recordaba que "en apenas unos meses, la digitalización en España ha avanzado más que en los últi­mos años". En efecto, la pandemia ha sido el motor de cambios profundos en múltiples actividades, conduciendo a algunos sec­tores en general y empresas en particular a toda una transforma­ción estructural. Y, por supuesto, en este contexto la tecnología sanitaria no se ha quedado atrás en absoluto. Al contrario, ha sido clave desde el primer momento como arma para afrontar la crisis en todas las ramas de la sanidad. Es probable que ese sea el motivo para que el Grupo Farmadosis, referente en servicios de gestión de farmacia y dosificación de fármacos (SPD) a nivel nacional e internacional, pueda calificar el pasado año como "muy positivo", en palabras del CEO de la empresa, Asier Zubillaga.

En este sentido, al valorar 2020, Zubillaga expone que han ob­tenido "excelentes resultados", que les han llevado a ampliar la plantilla de manera notable, alcanzando acuerdos importantes con entidades nacionales e internacionales, y aumentando el volumen de negocio. En definitiva, "corroborando así nuestra expansión".

Al mismo tiempo, han sabido adaptarse a la nueva y complicada situación pandémica, continúa explicando. "Hemos reforzado la línea de Healthcare Solutions" para suministrar material sanitario y farmacéutico a todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, "con el objetivo de proteger la salud de clientes, emplea­dos y afines y ofrecer productos que cumplen con los más estrictos estándares de calidad según la normativa europea. Siempre con la garantía y seguridad que ofrece este grupo".

¿Mayor interés por los robots?

Asimismo, "dado que la eficiencia operativa que ofrecen los robots SPD permiten a los farmacéuticos hacer un mejor uso de sus recursos y cumplir con sus objetivos", la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y el conse­cuente aumento de trabajo en las farmacias, ha hecho crecer el interés por incorporar este tipo de tecnologías. Específicamente, remarca el experto, "nuestras máquinas de dosificación dispensan más de 5 millones de pastillas (medicamentos) por semana". Sin duda, "un dato clave que refleja la eficiencia y efectividad de nuestros sistemas", apostilla.

Por otro lado, de cara a 2021, Farmadosis tiene preparadas importantes novedades, en las que se incluyen mejoras para sus dispositivos. Como detalla el CEO de la compañía, "tenemos la nueva Noci (SPD Farma 80C)". Con este sistema de alta productividad, capaz de dispensar un blíster en menos de un minuto, "se ofrece a los usuarios la preparación sema­nal de la medicación por paciente con total seguridad y optimizando sus recursos. Son muchas las ventajas que ofrece este nuevo producto: trazabilidad, seguridad y con­trol; solución para medias pastillas y moléculas sin calibrar; bases variables inteligentes; amplia bandeja multipaciente; etiquetado e impresión del blíster, entre otros".

Además, apunta, para reforzar el apoyo a las farmacias y más unidades farmacológicas, "hemos desarrollado y ampliado nuestra línea Healthcare Solutions, con la que ofrecemos los mejores productos para proteger y cuidar la sa­lud de empleados, clientes y afines, cumpliendo con los más altos estándares de calidad según la normativa europea".

De modo que, a la hora de destacar el valor añadido de sus robots SPS, Zubillaga hace hincapié en varios aspectos, como la "optimi­zación operativa para las farmacias, con ahorro de tiempo y recursos; la trazabilidad y control gracias a la incorporación del QR en cada blíster / dosis; y la app de seguimiento y coordinación entre paciente-médico-farmacéutico". Igualmente, respeto a la competencia, la tecnología de Farmadosis ofrece "mayor capacidad, emblistado más rápido y efectivo, trazabilidad y control de la adherencia; además del control de interacción y, sobre todo, el control sobre el stock, haciendo más eficiente y eficaz la funcionalidad del sistema".

No obstante, aunque pueda parecer lo contrario, son beneficios que puede disfrutar un farmacéutico en su negocio sin hacer una gran inversión. Es cierto que en su catálogo tienen soluciones de hasta 150.000 euros, pero por 250 euros los profesionales de la far­macia ya pueden disponer de esta tecnología. Según el especialista, "el amplio portfolio" disponible y la "adaptación al cliente" son facto­res que hacen que los sistemas se amorticen desde el primer año.

Un servicio muy completo

De la misma forma, a la instalación la acompaña un servicio de asistencia técnica y apoyo 24/7, "asegurando en todo momento el correcto funcionamiento del sistema", señala Zubillaga. Este servicio "está siempre disponible para los clientes": resolución de problemas y conflictos, atención a consultas o dudas, apoyo y ayuda al funcionamiento ordinario de las máquinas. Y no solo eso, sino que además "nuestra personalización del servicio nos permite adaptarnos completamente a las preferencias y necesidades de cada unidad farmacéutica", subraya el CEO de Farmadosis.

Por otro lado, de forma complementaria, "ofrecemos una forma­ción (training) para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas y sus correspondientes resultados", así como "auditoría para llevar un exhaustivo análisis y control de la actividad".

Así que, en resumidas cuentas, la conclusión que sacan de esta pandemia es que los farmacéuticos han entendido en nuestro país las ventajas que suponen tener un robot SPD en su estable­cimiento y cómo sacarle partido, pues, como manifiesta el espe­cialista, "consideramos que esta tendencia se consolida gracias a los resultados obtenidos y a todas las ventajas y beneficios que ofrece el SPD y nuestros softwares". Tanto para la farmacia, "por la eficiencia, comodidad, y seguridad que conlleva", como para el paciente final, "quien recibe un servicio excelente, adaptado a sus necesidades, que garantiza la adherencia y la efectividad del tratamiento, lo cual se traduce en una excelente mejora de su calidad de vida".

Por último, recuerda el compromiso y misión de la compañía "por mejorar la vida de la gente". Como expertos en todos los ámbitos de la salud, "innovamos cada día para ofrecer, por un lado, un servicio que asegure la máxima satisfacción de los profesionales farmacéuti­cos y sanitarios, y, por otro, un producto que garantice la adherencia a los tratamientos y mejore la calidad de vida del paciente final".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts