El 74% de las farmacias está dispuesto a vacunar

La farmacia, que está siendo esencial durante la pandemia, porque ha sido el establecimiento sanitario que no ha cerrado y ha estado en primera línea incluso en los momentos más duros, ha mejorado su imagen cara a la sociedad. La importancia del delegado seguirá siendo fundamental, pero la relación va a cambiar. IM Farmacias y Shoppertec presentan los resultados de la tercera ola del Observatorio Covid-19 con la participación de SEFAC. A pesar de todo, la farmacia no se ha visto muy apoyada por el Gobierno y las Autoridades.

29/04/2021

Presentamos este jueves el resultado de la tercera ola del Observatorio Covid-19, en palabras de Ángel Salada, nuestro director, "un duro trabajo realizado conjuntamente por IM Farmacias y Shoppertec que nació en marzo de 2020 con el objetivo de convertirnos en el altavoz de la Farmacia Española durante la pandemia: ...

Presentamos este jueves el resultado de la tercera ola del Observatorio Covid-19, en palabras de Ángel Salada, nuestro director, "un duro trabajo realizado conjuntamente por IM Farmacias y Shoppertec que nació en marzo de 2020 con el objetivo de convertirnos en el altavoz de la Farmacia Española durante la pandemia: el Observatorio Covid-19".

José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, y Laura Peidró, redactora de IM Farmacias, fueron los encargados de dar a conocer las principales conclusiones del estudio. "Este encuentro es muy especial para nosotros, pues supone la reafirmación de un proyecto que empezó en plena pandemia. Era marzo de 2020 y por aquel entonces el coronavirus brillaba, desgraciadamente, con todo su esplendor. Reinaban las dudas y los miedos, los centros de Atención Primaria estaban cerrados y los hospitales colapsados. Sin embargo, las farmacéuticas y los farmacéuticos de nuestro país siguieron subiendo la persiana de sus farmacias cada día, por lo que se convirtieron, en la mayoría de los casos, en la única opción disponible para la población", contó Peidró.

Ante esta situación, IM Farmacias y Shoppertec pusieron en marcha el Observatorio Covid-19 para conocer, de primera mano y de manera objetiva, como se sentía la farmacia española en esos momentos. "Queríamos ser testigos de sus preocupaciones, sus quejas y sus peticiones, para luego recopilarlas y convertirnos en su altavoz. Y sí, lo logramos, pero fue gracias a todas las farmacéuticas y los farmacéuticos que nos dedicaron unos minutos de su tiempo para responder a cada una de las preguntas que les propusimos", destacó Peidró. Se repitió en mayo de 2020. "Pero, queríamos más. Por eso, en marzo de este año, nos volvimos a dirigir a toda la profesión para conocer cómo se encontraban tras más de un año de convivencia con el coronavirus. Era la tercera ola", dijo. ¿Cómo se encuentra la farmacia española a día de hoy? ¿Qué reclama? ¿Qué echa en falta? Andreu dio la respuesta a estas preguntas y a muchas otras.

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José Antonio Andreu.

"Era clave intentar saber qué estaba pasando", señaló. Informó de que, para la tercera ola, se han recibido 754 respuestas. Sobre su rol en la pandemia, "desgraciadamente la farmacia no se ha visto muy apoyada por el Gobierno y las Autoridades", apuntó. El 93% cree que el Gobierno y las Autoridades no están teniendo a la farmacia en cuenta. Y la farmacia es muy crítica en general. El 74% de las farmacias estaría dispuesto a vacunar. El que lo rechaza es por los medios y el personal. Se valora de forma muy negativa la coordinación de los centros de Salud.
Un 29% de los encuestados piensa que el virus estará con nosotros de manera continua y un 20% vaticina que volveremos a la normalidad a partir de 2023. La farmacia en general no es muy optimista en lo que a la situación económica se refiere. Todas las ventas se han visto afectadas en esta tercera pola. Las ventas de Consumer Health son las que menos han aumentado.

Respecto a los clientes/pacientes, la farmacia ha mejorado su imagen cara a la sociedad. La experiencia de compra empeora en la farmacia, pero en lo relacionado con el punto de venta. "Una de las cuestiones que nos preocupa es que no se interactúa con los lineales", matizó. Las farmacias de barrio han ganado relevancia y las vinculadas a tráfico han perdido. La mayoría de las farmacias dice que tiene clientes que no son habituales. Hay cierta habituación a la situación que estamos viviendo.

En lo que a la relación con los laboratorios se refiere, han disminuido los pedidos directos. La farmacia considera la visita del delegado muy importante para el desarrollo de su negocio. "La importancia del delegado seguirá siendo fundamental, pero la relación va a cambiar. En general, nos comentan que es un momento crítico, que hay que estar cerca de los clientes", observó. Una de las cosas que la farmacia está poniendo en valor es su tiempo y cómo optimizar la relación con los proveedores. Se incrementará todo lo que tiene que ver con la relación telemática. Hay una creciente preocupación por el tema de la venta online.

Las cooperativas y los mayoristas están ganando relevancia. "El papel de las cooperativas va a crecer en el futuro", puntualizó. Los grupos de compra también ganarán relevancia a futuro. El servicio y las condiciones comerciales son aspectos primordiales para las farmacias.

Sólo el 29% de los encuestados considera que la farmacia debería competir en la venta online. Un 80% opina que tendrá mucho impacto en el negocio de la farmacia. Esto "va a producir cambios importantes y hay que estar pendientes". Sobre la importancia del punto de venta, "va a tener una grandísima importancia cuando acabemos la pandemia". El conocimiento técnico de los productos y la orientación al cliente son las competencias mejor valoradas por los farmacéuticos.

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Vicente Baixauli.

Valor clínico y asistencial
Después, Vicente Baixauli, presidente de SEFAC, dio su punto de vista acerca del valor clínico y asistencial de la farmacia comunitaria en la pandemia del Covid-19 y más allá de ella. "El Observatorio refleja bastante bien la realidad que hemos vivido los farmacéuticos durante la pandemia", comenzó. "La farmacia ha sido esencial, porque hemos sido el establecimiento sanitario que no ha cerrado. Hemos estado en primera línea", recordó. De acuerdo con sus palabras, la pandemia ha demostrado que la atención farmacéutica domiciliaria es necesaria. Se está difundiendo lo que está pasando en las farmacias desde el punto de vista asistencial.

¿Mejorar la imagen de la farmacia? "Yo creo que sí. El paciente en la farmacia ve quién se ha volcado con él. Es verdad que las farmacias han perdido mercado. Ha habido una disminución de la prescripción. Hay servicios que han llegado para quedarse. La irrupción de Internet y los procedimientos online es algo inevitable. Lo que nos permitirá conseguir un mayor valor a los resultados en salud son los servicios asistenciales. Somos valorados por lo que aportamos a la salud de los pacientes", expresó. La pandemia está cambiando la relación entre todos los agentes. Hay que buscar servicios que aporten valor, sin descuidar la parte comercial. Sostuvo que los farmacéuticos pueden competir como "profesionales de la salud" con las grandes plataformas de Internet.

Andreu insistió en que estamos ante un momento único y en evolución. "Es un momento en el que hay que estar cerca de los clientes y monitorizar qué ocurre", manifestó. Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos y sus equipos continuarán siendo considerados un referente por sus clientes. La imagen de la farmacia va a salir reforzada por su papel en esta crisis, pero no necesariamente lo están capitalizando ni van a capitalizarlo en negocio. Subrayó que "la farmacia es muy crítica en general y con el papel de sus instituciones, también muy críticas con sus proveedores, aunque las cooperativas y mayoristas salen muy bien y los mejor parados". Para él, una de las claves es poner al cliente en el centro.

Baixauli se mostró partidario de registrar: "Tenemos un problema, es que hacemos muchas cosas y nos las podemos demostrar. Lo importante es registrar. Es una de las asignaturas pendientes de la farmacia comunitaria". Hay que ser capaces de rentabilizar las cosas, pero no sólo desde la perspectiva económica. La farmacia existirá mientras sea necesaria y aporte valor, como ahora.

¡Descárgate el Observatorio Covid-19: tercera ola!

Autor: IM Farmacias
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