"Lo que realmente me preocupa es que la gente aprenda"

Abian Mesa creó el perfil de `farmacanario´ para tener una identidad propia en los temas de comunicación en los que participaba. Cree que hay mucha información. Por ejemplo, en el coronavirus, existe muchísima información de mascarillas, de medicamentos o de vacunas. No obstante, la gente sigue sin comprender dicha información. De ahí la importancia de la divulgación sanitaria.

30/04/2021

Cuando colabora con los medios de comunicación, a Abian Mesa, conocido como Farmacanario, le presentan como farmacéutico comunitario y como divulgador de información sanitaria. ¿Se considera influencer de la Salud? "El concepto de ...

Cuando colabora con los medios de comunicación, a Abian Mesa, conocido como Farmacanario, le presentan como farmacéutico comunitario y como divulgador de información sanitaria. ¿Se considera influencer de la Salud? "El concepto de ser influencer está un poco alterado. Cuando se habla de un tema de la Salud, la cosa es bastante complicada", dice. De sus palabras se extrae que él se ve como un farmacéutico preocupado por la salud de los demás ciudadanos, más bien como un microinfluencer. En su perfil de Instagram, cuenta con unos 4.000 seguidores. Destaca, además, que "publicar información un poco entendible es importante". ¿Por qué decidió estar presente en las redes sociales? Relata que todo empezó en Canarias, colaborando mucho en comunicación, con grupos importantes a nivel provincial de Tenerife y de la comunidad autónoma. Al empezar a participar con temas para el Consejo General de Farmacéuticos, se le ocurrió crear el perfil de Farmacanario, "más que nada para tener una identidad propia". Sostiene que quien niegue la importancia de las redes sociales hoy en día es que está ciego. El que no está en Internet es que no existe.

En su contexto

Subraya que el farmacéutico, el sanitario, es un profesional bastante cercano. "Yo he sido de los farmacéuticos que ha salido a la calle. He participado en muchísimas acciones. En acciones con instituciones municipales, por ejemplo. Se podría decir que el Ayuntamiento me ha fichado como el farmacéutico del municipio e impulsamos proyectos importantísimos para fomentar la educación sanitaria", afirma. Alega que, si eres un farmacéutico que sale de la farmacia, estás mucho más cercano a los ciudadanos. En ese sentido, "el farmacéutico puede hacer mucho más saliendo de la farmacia". Remarca que es tenido en cuenta como un gran profesional sanitario y como referente de muchísimas cosas.

El proyecto en el que está trabajando ahora salió de la propia Alcaldía del municipio. "Hemos ofrecido educación sanitaria principalmente sobre el coronavirus a más de 1.200 personas en tres meses. Y ha sido un farmacéutico quien lo ha hecho. He salido de la farmacia para fomentar todo este tema de la educación sanitaria. El farmacéutico como el gran educador de temas importantes para la salud, no sólo del Covid-19, sino de temas de medicamentos", reflexiona. Insiste en que el farmacéutico que sale de la farmacia a conocer esa realidad, el colectivo de pacientes, la realidad de las personas, es el que realmente conoce al paciente en su contexto y en su realidad.

Le preguntamos, en su papel de divulgación sanitaria, qué es lo que más le preocupa. "Lo que realmente me preocupa es que la gente aprenda. Eso es lo fundamental. Con el tema del coronavirus han salido 25.000 expertos. No sabíamos que teníamos tantos expertos en nuestro país. Te pones a ver la televisión y es que hay gente experta para todo. Hay mogollón de información. Pero, cuando estás en la calle, notas que esa información no llega. La gente no entiende la información que hay. Existe muchísima información de mascarillas, existe muchísima información de medicamentos, muchísima información de este tema y de otros. Pero la gente sigue sin comprender la información", lamenta. Puntualiza que hay disponibilidad de información, pero, que sea comprensible por la gente, hay realmente poca. Por tanto, su objetivo es que la información que comenta o que publica sea entendible, que la gente aprenda y que la educación sanitaria sea efectiva.

Mesa se ha vuelto como una especie de "guerrero de temas de Salud", "un guerrero en el tema del Covid-19". Se dedica a desmentir bulos constantemente. Matiza que "igual que otros compañeros, que casi nos hemos vuelto en informadores de la desinformación, que es más complicado aún. Hay que desmentir una información que ha salido". Él siempre recuerda que hay gente que vive de esto. En algunos países del Este o de Centro de Europa, como puede ser Rumanía, "hay familias que viven específicamente de crear bulos". Hay gente que realmente se dedica a esto, que gana dinero con la creación de noticia falsas y sobre todo con la reproducción.

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Autor: IM Farmacias
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