"Hace falta que el Gobierno crea que los farmacéuticos y las farmacias somos parte de la solución"

Tras un año de pandemia, los farmacéuticos madrileños se sienten reforzados como profesionales sanitarios, cansados por la continua exigencia y nivel de máxima alerta que obliga la pandemia, y satisfechos por lo realizado durante el año más difícil de sus vidas.

03/05/2021

En este complicado año se suman muchas experiencias y emociones, como nos describe Luis J. González Díez, presidente del COF Madrid. "Hemos visto mucho sufrimiento, dolor y ansiedad, pero también grandes ejemplos de ...

En este complicado año se suman muchas experiencias y emociones, como nos describe Luis J. González Díez, presidente del COF Madrid. "Hemos visto mucho sufrimiento, dolor y ansiedad, pero también grandes ejemplos de entrega, de valentía y de superación por parte de compañeros que hoy no están con nosotros y que se han convertido en el mejor estímulo para seguir adelante con más fuerzas si cabe".

Desde el principio de la pandemia, los farmacéuticos se han ofrecido para ayudar, conscientes de que la red de profesionales que trabajan en las oficinas de farmacia es uno de los recursos sanitarios más valiosos que tiene el sistema de salud. Así lo han demostrado al atender miles de consultas de los ciudadanos durante toda esta crisis, y también al facilitar protección y garantizar la continuidad de los tratamientos de todos los pacientes. La atención farmacéutica domiciliaria es un claro ejemplo de las ganas de estar allí donde les necesite el ciudadano.

Más allá, explica el presidente, "teníamos claro también nuestro papel a la hora de detectar los contagios para prevenir y salvar vidas. Finalmente, conseguimos participar en la red de detección de la sanidad madrileña bajo unas condiciones que nos gustaría que fuesen otras, pero que son las que marcó el Ministerio de Sanidad. Ahora lo que decimos es que, si queremos erradicar el virus, hay que facilitar a los ciudadanos el acceso a todos los medios de diagnóstico disponibles a través de las farmacias, y contar también con los farmacéuticos a la hora de vacunar. En Madrid hemos demostrado que sabemos hacerlo, y la prioridad sigue siendo vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Hace falta que el Gobierno crea que los farmacéuticos y las farmacias somos parte de la solución".

Vacunación

Los ciudadanos cuentan con sus farmacéuticos como principal punto de información. Una de las consultas más habituales hoy en día es, precisamente, sobre la vacunación, y los profesionales no tienen dudas al respecto. "Todas las vacunas disponibles en España han demostrado su seguridad, y es el momento de vacunarse para protegerse y protegernos todos. Así lo estamos transmitiendo, y haciendo campaña a favor de las vacunas. Otra cosa es el cambio de las condiciones y de los grupos de población y edades para inmunizarse. Se echa en falta una estrategia de vacunación mejor definida", afirma González.

Desde su punto de vista, los farmacéuticos deberían desempeñar un papel más activo para que se lograse aumentar el ritmo de vacunación, y señala cómo los países de nuestro entorno han movilizado a sus farmacéuticos y farmacias para vacunar a la población. "En unos casos se ha hecho contando con la supervisión de un médico; en otros, seleccionando a la población o estableciendo las cautelas que se requieran. Pero lo importante es estar preparados para vacunar y las autoridades sanitarias deberían contar con sus farmacéuticos para hacerlo. Será, desde luego, imperdonable ver cómo se almacenan las vacunas cuando el suministro de viales se normalice, porque el sistema no tiene capacidad suficiente para administrarlas al ritmo que exige la situación. Igual de lamentable es observar también las colas que se forman de personas mayores en los centros de vacunación esperando su turno, cuando se podría habilitar un sistema de cita previa para hacerlo en las farmacias que estén preparadas con total garantía sanitaria".

La adecuada y fluida colaboración con Atención Primaria es otra de las prioridades que deben ser atendidas en este momento. En Madrid han trabajado codo con codo en el peor momento de la pandemia para que ningún tratamiento faltase a los pacientes por un problema a la hora de renovar la receta o por un visado. "Esta experiencia nos debe servir para profundizar en esta colaboración de cara al futuro. Hay programas ya en marcha y el reto está ahora en generalizarlos al conjunto de la sanidad madrileña. Todos los profesionales tenemos un papel que está claramente definido, pero juntos, integrando esfuerzos, somos sin duda mucho más efectivos y valiosos para los ciudadanos", manifiesta el presidente.

Retos

Desde el punto de vista del COF Madrid, luchar contra la pandemia sigue siendo la prioridad y, hasta que no se consiga la inmunización de la población, hay que mantenerse en guardia. También señala que, en el punto en el que nos encontramos, "debemos aprender de la experiencia y desarrollar lo que ha funcionado para estar así mejor preparados ante un nuevo desafío. Contar más con la farmacia, integrar a sus profesionales de forma más efectiva en la red sanitaria, contribuir a impulsar una política de salud pública que atienda los principales problemas y necesidades de los ciudadanos son aspectos que deben plasmarse en una nueva Ley de la Farmacia". Además, recuerda que, obviamente, la farmacia está inmersa en un proceso de cambio digital y tecnológico que la obliga a invertir y adaptarse a los nuevos hábitos de vida y de consumo de los ciudadanos. "Necesitamos que las administraciones entiendan que hay que apoyar y apoyarse más en las farmacias para conseguir sus objetivos de salud en todo el territorio. No hay ninguna otra estructura sanitaria como la que garantiza la red de farmacias. Apoyen la farmacia rural porque es el mejor antídoto contra la despoblación y la mejor política para defender el mundo rural en España".

Iniciativas

En la actualidad hay muchas líneas de trabajo abiertas en el COF Madrid. Han completado la primera fase de la campaña de vacunación de los profesionales que trabajan en la oficina de farmacia y, en cuanto dispongan de la segunda dosis, calculan que en una semana podrán inmunizar a 11.000 profesionales. "Se trata de una iniciativa con la que estamos haciendo camino al andar, ya que, por primera vez, los farmacéuticos estamos vacunando a compañeros en nuestra propia sede colegial y en coordinación con un equipo de médicos y enfermeros", expone González.

Están también diseñando lo que será la próxima edición virtual de Infarma 2021, junto con el Colegio de Barcelona e Interalia, que celebrarán finalmente entre el 15 y el 17 de junio, y que servirá de nuevo para conectar al sector. Por otro lado, no han dejado de trabajar en la futura regulación de la farmacia. A pesar de que va a sufrir ahora un nuevo parón como consecuencia de las elecciones del 4 de mayo, hay un proyecto muy avanzado confían que se retome sin mayor dilación por el nuevo Gobierno.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts