El III Congreso Médico-Farmacéutico dejará claro que el interés principal es el paciente

Con el lema ´Nuestro objetivo, la comunidad´ se pretende incidir en las diferentes patologías que hay, ir más allá del Covid-19. De esta manera se remarca que médicos y farmacéuticos atienden a la familia y a la comunidad y que la intención es que transmitan el mismo mensaje.

04/05/2021

Ya queda poco para la celebración, de forma virtual, del 18 al 20 de mayo, del III Congreso Médico-Farmacéutico organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y por ...

Ya queda poco para la celebración, de forma virtual, del 18 al 20 de mayo, del III Congreso Médico-Farmacéutico organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Ana Molinero, presidenta del Comité Científico, se muestra satisfecha de cómo van los preparativos, por la cantidad de mesas y seminarios que habrá.

El lema es Nuestro objetivo, la comunidad. Con él, se pretende transmitir que, "en toda esta época Covid-19, nos hemos centrado mucho en el paciente Covid-19, pero hay otra serie de patologías que han permanecido ahí". "Seguimos teniendo pacientes hipertensos, diabéticos, asmáticos, con EPOC, etcétera. Todas las patologías existen y además hay otra parte de gente, de población que no es enferma crónica, que es población enferma aguda y que parece que ha desaparecido del mapa durante todo este tiempo. Toda esa gente necesita atención y la mejor manera de atenderla es trabajar juntos médicos y farmacéuticos", explica. No sólo para pacientes Covid-19, que también. Para pacientes Covid-19 con otras patologías crónicas y para usuarios sin patologías, que sería un poco toda la comunidad a la que atienden. Recuerda que son "médicos y farmacéuticos que atienden a la familia y a la comunidad".

"Tenemos que seguir atendiendo a nuestros pacientes, a los pacientes que tenían patologías previas, y tenemos que añadir a pacientes que sean Covid-19 o pacientes crónicos con Covid-19", declara. Ratifica que los datos de gente que no ha estado controlada o que ha tenido miedo a acudir a los centros de Salud han aumentado mucho. Considera que ahora se está un poco estabilizando, pero que la sensación que tienen, tanto los farmacéuticos como los médicos, es que realmente están atendiendo a mucha gente. "Nosotros estamos atendiendo también a mucha gente en la farmacia. A lo mejor podemos optimizar recursos y optimizar tiempo si trabajamos en colaboración", puntualiza Molinero. Desde el principio, el leitmotiv de sus congresos se encuentra en la colaboración médico-farmacéutico por el bien del paciente.

Ésta es la tercera edición de un Congreso que empezó mucho antes del Covid. Insiste en que "los pacientes necesitan atención" y en que "la mejor manera de atenderles es que los profesionales estén juntos, los atiendan en colaboración, vayan de la mano, transmitan el mismo mensaje". Y ésa es la intención que tienen. Volverán a ofrecerse, como en los congresos anteriores, experiencias de colaboración entre unos y otros, que, a pesar de todo lo que ha ocurrido durante este último año, se han seguido manteniendo. Matiza que estas colaboraciones no se han dado de manera institucional, sino que se han llevado a cabo a través de los profesionales. O sea, "al final, como siempre, el paciente es el que ha prevalecido y se ha hecho todo lo posible para atenderle, bien en un punto, en el centro de Salud, o bien en la farmacia comunitaria".

Habrá muchas comunicaciones relacionadas a pacientes Covid o situaciones de paciente Covid. El resto, seguirá en la misma línea de siempre: la atención al paciente crónico, la colaboración con el paciente crónico, distintas situaciones. "Las enfermedades siguen siendo las mismas. Tendremos mesas de respiratorio. Vamos a hablar de vacunas, no centrados en vacuna Covid sino en todo tipo de vacunas. Hay que seguir utilizándolas. Vamos a hablar de cómo acercar la medicación al paciente, de cómo facilitar ese acceso de la medicación al paciente. Hablaremos de nutrición. Hablaremos de vitamina D. Vamos a tener un programa completo, pero un poco viendo todo el espectro del paciente crónico y hablando de temas que ahora nos interesan más", informa. Estará basado especialmente en la función integradora de la Atención Primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial; ya que "hay que atender al paciente en todos los puntos". Es decir, "hay que darle continuidad asistencial, independientemente de donde haya sido atendido en una primera vez". Si ha sido atendido a nivel hospitalario, cuando hace el cambio, hay que mantener esa atención que ha tenido a nivel de hospital. Hay que hacerlo en Primaria y hay que hacerlo a través del centro de Salud y de la farmacia comunitaria.

¿Qué es lo que más interesa a los médicos y qué es lo que más interesa a los farmacéuticos? "El interés principal es único y el interés principal es el paciente. Es cómo dar atención a cualquier tipo de paciente. Este año, más allá, dar atención también a toda la familia y a toda la comunidad. Igual unos que otros. Es éste nuestro principal foco. Todo lo demás, es que realmente el médico puede tener su problemática, pero es una problemática fuera del paciente o fuera de la colaboración que pueda tener con el médico. Hace años ya que sacamos un documento de cómo atender al paciente crónico. Era con una comunicación directa médico con farmacéutico y luego el paciente era como otra pata", responde. Esta comunicación nunca la han entendido como una comunicación tenga que ser a través del paciente, sino que ha de ser "entre profesionales y luego con el paciente".

Para mejorar esa comunicación directa del médico y del farmacéutico, Molinero propone "establecer vías de comunicación que estuvieran regladas o que estuvieran puestas por la Administración". "O sea, que yo no tenga que llamar al centro de Salud como si fuera un paciente más. Esperar a que me lo puedan coger o no. Todos sabemos la problemática que hay ahora con la atención telefónica, y muchas veces imposible contactar con el centro de Salud a través del teléfono", manifiesta. Aclara que muchas veces hay que recurrir a teléfonos o correos electrónicos personales para hacer esta comunicación mucho más fluida. Pide a la Administración pensar en los pacientes y establecer "verdaderas vías de comunicación a través de herramientas". Lamenta que se tiene la receta electrónica y que no se utiliza para la comunicación, que se está desperdiciando ese recurso.

¿Se puede decir que, gracias a este Congreso, médicos y farmacéuticos hablan el mismo lenguaje? "Lo importante siempre es transmitir el mismo mensaje a los pacientes. Transmitir que tengan confianza en los profesionales. No se puede dar un mensaje en el centro de Salud y un mensaje completamente diferente en la farmacia comunitaria. El mensaje siempre tiene que ser el mismo, porque ésa será la vía de éxito", asevera. Si el mensaje que se da en el centro de Salud se refuerza en la farmacia, seguro que el paciente va a hacer muchísimo más caso que si en el centro de Salud se dice una cosa y en la farmacia se dice otra. Molinero advierte de que, si no hay colaboración, difícilmente el mensaje va a ser el mismo.

Le preguntamos por las previsiones de participación de congresistas. En ediciones anteriores, tuvieron alrededor de 500 participantes. "No tenemos ningún objetivo. No sabemos cuánta participación habrá. Lo que sí que sabemos es que en nuestro Congreso SEFAC Virtual, que fue el único congreso virtual que el año pasado se celebró en el ámbito de la farmacia comunitaria, doblamos el número de participantes. Alrededor de 2.500. El hacerlo virtual tiene sus ventajas y tiene sus inconvenientes. Una de las ventajas es que tú puedes conectarte desde tu casa y en cualquier momento. Otra ventaja que va a tener el Congreso es que todas las mesas, todos los seminarios que hay, las comunicaciones orales, la visualización de pósteres, van a estar disponibles durante más tiempo para quien no pueda acceder en directo", señala. Así, se podrá visualizar en momentos diferentes mesas o seminarios que sean simultáneos, algo que no se puede hacer en un evento presencial.

Con todo, Molinero promete un III Congreso Médico-Farmacéutico que continúa la línea de los anteriores: "Les va a mostrar que la colaboración, en estos tiempos, no solamente es necesaria, sino que realmente es imprescindible y que las patologías siguen siendo las mismas, pero que tenemos que aprender a manejarlas conjuntamente, que debemos de dejar el miedo a hablar con otros profesionales. Que al final, como siempre decimos, tenemos que centrarnos en los pacientes, que los pacientes son enfermos, que tienen enfermedades, pero que nuestro foco tiene que ser el paciente enfermo. No la enfermedad". Invita a farmacéuticos y médicos a que se apunten, a que vean "cómo se puede trabajar en conjunto, que tenemos muchos más puntos en común de los que podamos pensar". Asegura que hay más puntos de unión que puntos de desunión y que cualquier experiencia que haya habido con médicos y que se le haya facilitado la vida al paciente será bienvenida.

Autor: IM Farmacias
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