"Mi cometido como farmacéutico comunitario es la custodia y dispensación del medicamento"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

04/05/2021

Víctor Antonio Leza ha vivido la profesión desde siempre. Siendo muy pequeño ya merodeaba por la botica familiar, donde aprendió el oficio: "Mucho antes de mi formación universitaria recibía consejos de salud por ...

Víctor Antonio Leza ha vivido la profesión desde siempre. Siendo muy pequeño ya merodeaba por la botica familiar, donde aprendió el oficio: "Mucho antes de mi formación universitaria recibía consejos de salud por parte de mi padre, también farmacéutico, siempre trabajando al servicio de la atención al paciente". Y es que todo el mundo tiene derecho a un consejo farmacéutico. Esto lo tiene muy claro Víctor Antonio, con 24 años de experiencia en la profesión. "Mi mayor satisfacción es la ayuda prestada a mis vecinos, que va mucho más allá de lo estrictamente profesional".

A su farmacia acuden fundamentalmente mujeres de edad media-alta. "Somos los profesionales del medicamento, un pilar fundamental en nuestro sistema de salud facilitando cercanía e inmediatez al paciente, valores que son imposibles de aportar por el resto del sistema". Aun así, se echa en falta una comunicación más estrecha entre el médico y el boticario: "Observo cierto recelo por parte de los profesionales médicos y de la administración sanitaria".

¿Cómo ha afectado el Covid-19 en la vida diaria del farmacéutico? "Se trata de un desgraciado capítulo que está alterando nuestras vidas y, por supuesto, la farmacia". Y es que la Atención Primara en muchas ocasiones, se ha trasladado del consultorio a la botica. "Estamos ejerciendo un papel esencial siendo el único punto de asistencia presencial continuada en Atención Primaria, lo cual conlleva una elevadísima carga asistencial". Claro está, esto tiene sus efectos: demora de actualización de tratamientos, continuados errores administrativos en los centros de salud, imposibilidad de acceso de los pacientes a sus centros médicos, etc. Todo lo cual se ha tratado de solucionar desde la o­ cina de farmacia.

Pero también ha habido avances signi­ficativos como la receta electrónica: "Ha supuesto el mayor cambio evolutivo porque ha permitido el trasvase de un sistema con un control prácticamente inexistente al conocimiento individualizado en tiempo real de cada prescripción y dispensación en todo el territorio nacional". Entre las ventajas podemos citar la disminución de errores en todos los eslabones de la cadena asistencial y el acceso a los usuarios a sus tratamientos en cualquier farmacia de España.

El medicamento es el eje transversal de la farmacia: "Mi cometido dentro del ámbito de la asistencia sanitaria es la custodia y dispensación del medicamento, al mismo tiempo que velo por su uso responsable". Por tanto, el medicamento es la base de trabajo en la oficina de farmacia, y los servicios complementarios son un valor añadido al ejercicio de la profesión.

En el caso de la farmacia de Víctor Antonio, dispone de asistencia dermocapilar, servicio nutricionista y SPD. "Es indispensable que estos servicios estén remunerados. Al respecto, sería necesaria una modificación del marco legal que permitiera en el ámbito de la farmacia comunitaria una mayor oferta sanitaria remunerada más allá del margen comercial del medicamento o de los productos nutricionales asociados a dichos servicios".

Una farmacia más fuerte y con más servicios. "La sostenibilidad del sistema vendrá de la mano de todos los agentes que conforman el sistema, pues nosotros somos sólo un eslabón de la cadena", asegura, y concluye: "Mi propuesta para los próximos años tiene que ver más con otros modos de sostenibilidad económica más allá del margen comercial del medicamento, cobro por servicios sanitarios adicionales, etc. Si esto se desarrollara de forma correcta, el futuro del sector estaría plenamente garantizado".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts