La Federación Europea de Academias de Ciencias insta a la elaboración de un código de conducta europeo para la comunicación científica

A través de un infome, la ALLEA examina el potencial de las medidas técnicas y políticas para abordar la desinformación científica y pide, asimismo, una mejora del intercambio y una mayor coordinación europeos en este terreno.

04/05/2021

La Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA por sus siglas en inglés) ha pedido esfuerzos coordinados para abordar la desinformación en torno a la ciencia en aspectos como las vacunas y las pandemias, entre otros. Así, han instado a establecer una red europea para la comunicación científica ...

La Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA por sus siglas en inglés) ha pedido esfuerzos coordinados para abordar la desinformación en torno a la ciencia en aspectos como las vacunas y las pandemias, entre otros. Así, han instado a establecer una red europea para la comunicación científica y un código de conducta europeo en este ámbito.

ALLEA, a través de un infome, examina el potencial de las medidas técnicas y políticas para abordar la desinformación científica y pide, asimismo, una mejora del intercambio y una mayor coordinación europeos en este terreno.

"La carrera científica contra la COVID-19 no solo ha sido la búsqueda de una vacuna. Otro riesgo importante ha movilizado a los investigadores como es la desinformación científica. Este informe identifica vías clave para contrarrestar esta ´infodemia´ en futuras crisis globales. Al ver que estos problemas se desarrollan en nuestras sociedades, necesitamos una estrategia institucionalizada y coordinada para impulsar a los investigadores, comunicadores y legisladores a la acción lo antes posible ", según ha indicado, al respecto, el presidente de ALLEA, Antonio Loprieno.

Los autores discuten las estrategias psicológicas, técnicas y políticas más destacadas para contrarrestar la desinformación científica, incluida la inoculación, la desacreditación, los sistemas de recomendación, la verificación de hechos, la concienciación, la alfabetización mediática, así como las innovaciones en la comunicación científica y la participación pública.

Tras un análisis de las consecuencias de la desinformación científica, las dudas sobre las vacunas y las pandemias, el informe concluye con una serie de recomendaciones, entre ellas: un mayor enfoque en comunicar cómo funciona la ciencia y más diálogo en las prácticas de comunicación científica; un compromiso serio con el público al realizar o comunicar una investigación; el mantenimiento de buenas prácticas de investigación y altos estándares éticos para garantizar la integridad y confiabilidad; mecanismos de asesoramiento científico responsables, honestos, transparentes, adaptados y eficaces; y valorar la virtud de la humildad intelectual a la hora de comunicar la evidencia científica,

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts