"Nuestra manera de trabajar pone el foco en analizar en profundidad el entorno de la farmacia"

La empresa especializada en reformas integrales de farmacias y espacios de salud Concep· By Glintt, promete a sus clientes una mejora clara de la rentabilidad de sus negocios, adaptándose plenamente a sus necesidades.

05/05/2021

Mejorar la rentabilidad de su negocio y su posición competitiva son, a grandes rasgos, los motivos que impulsan al farmacéutico a hacer una reforma. Y normalmente son también los más comunes entre los clientes que acuden a solicitar los servicios de CONCEP· By Glintt, como explica su director de proyectos, ...

Mejorar la rentabilidad de su negocio y su posición competitiva son, a grandes rasgos, los motivos que impulsan al farmacéutico a hacer una reforma. Y normalmente son también los más comunes entre los clientes que acuden a solicitar los servicios de CONCEP· By Glintt, como explica su director de proyectos, Jordi Rovirosa Nin: "Nuestra manera de trabajar pone el foco en analizar en profundidad el entorno de la farmacia, sus competidores, los generadores de tráfico, así como también su cuenta de resultados, su stock y sus indicadores de negocio en comparación con farmacias de la misma tipología".

De este cuidadoso análisis previo obtienen un diagnóstico del estado actual de la farmacia y trazan conjuntamente con el farmacéutico un plan de acción para transformarla. Siempre teniendo en cuenta la tendencia principal en cuanto a diseño y decoración actual, que va en la línea de incorporar la capa digital a las soluciones para el punto de venta. Este concepto viene del mundo anglosajón y se llama Phydigital, que es la suma de lo físico y lo digital. O, dicho de otro modo, "la fusión del mundo online y del mundo offline", apunta el arquitecto.

Este nuevo enfoque permite crear experiencias de cliente omnicanal, donde él puede actuar en ambos mundos indistintamente. "La experiencia Phydigital une la inmediatez, la inmersión y la rapidez del mundo online con la posibilidad de actuar con el producto y personas. Este último punto, las personas, es un elemento clave para que todo ello funcione, ya que el ser humano es un animal social. El factor humano, a pesar del uso de la tecnología, será también un aspecto clave", indica.

La pandemia, un punto de inflexión

Además, es imparable, puesto que el Covid-19 ha sido un "claro acelerador" de esta tendencia. "Ha provocado que las ventas online se dispararan en todos los negocios y en el sector farmacia también. Se dice que las seis semanas de confinamiento han acelerado la transformación digital seis años", expone Rovirosa.

En su opinión, todo esto es relevante en tanto que habrá una parte de los consumidores que han descubierto la compra online y muchos de ellos ya no volverán al mundo offline. "Solo hace falta mirar las soluciones digitales que ya ofrecen las grandes marcas como Inditex o Mango para verificar que el modo de compra ha cambiado y más que cambiará en los próximos años. Los cambios en la farmacia siempre son un poco más lentos que en el resto de los sectores, pero está claro que no puede quedar atrás en esta transformación digital".

Aunque no todos los profesionales están por la labor de adaptarse, cuenta el experto. "Ante situaciones de cambio repentino tan brutales como la provocada por el coronavirus aparecen dos tipos de respuestas, la de aquellos que apuestan por la prudencia y la de aquellos que lo ven como una oportunidad", detalla. Si bien los primeros meses de confinamiento hubo más de los primeros que de los segundos, añade, "ya a finales de 2020 y sobre todo en este arranque de 2021, claramente se está notando el aumento en el interés por transformar la farmacia. También en incorporar la capa digital en el espacio de venta".

De la misma forma, en lo que se refiere a un diseño distintivo, a la hora de diferenciarse del resto de las farmacias, "ser ellos mismos" es el camino más corto, y recalca que "la fase previa de análisis es muy importante en cualquier proceso de transformación de la farmacia", porque es la que permite encontrar aquello en lo que se puede apoyar la farmacia para conseguir una ventaja competitiva. "Hay que tener en cuenta que no hay recetas genéricas para el éxito empresarial. No puede haberlas, puesto que, si las hubiera, su adopción generalizada eliminaría cualquier ventaja competitiva que pudiesen ofrecer. Los fundamentos del éxito son únicos y exclusivos de cada farmacia", subraya Rovirosa.

Sin olvidar que hasta para pensar en la infraestructura hay que tener en cuenta la humanización, intentando siempre que el cliente-paciente, esté cómodo en el establecimiento. En palabras del director de proyectos de CONCEP· By Glintt, "el cliente es lo que da sentido a cualquier negocio, y en el caso de farmacia todavía con mayor énfasis por su vocación de servicio asistencial comunitario". Así pues, "aspectos como la usabilidad o la generación de experiencias de compra agradables son parte fundamental en el diseño de un espacio de venta, también online".

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Autor: IM Farmacias
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