Martí Tor Alergia congrega a más de 500 dermatólogos y alergólogos españoles para debatir sobre la alergia cutánea

Las II Jornadas de formación y actualización en dermatitis de contacto y alergia cutánea están compuestas por 5 seminarios en los que se abordará el manejo de la dermatitis alérgica de contacto a través de diferentes casos clínicos y de la mano de médicos expertos en esta disciplina.

07/05/2021

Martí Tor Alergia, laboratorio líder en productos de diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto en España organiza durante el mes de mayo las II Jornadas Online de formación y actualización en dermatitis ...

Martí Tor Alergia, laboratorio líder en productos de diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto en España organiza durante el mes de mayo las II Jornadas Online de formación y actualización en dermatitis de contacto y alergia cutánea. (DAC).

Las I Jornadas, que tuvieron lugar en junio del año pasado, fueron una introducción para actualizar los conocimientos sobre la DAC. Se impartieron por los expertos Dr. Leopoldo Borrego Hernando (Médico adjunto del Hospital Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Dr. José-Manuel Carrascosa. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. (Barcelona), Dra. María Elena Gatica Ortega, Facultativa especialista de área en el Servicio de Dermatología en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo) y los coordinadores expertos: Dra. Araceli Sánchez Gilo (Médico adjunto de Dermatología Rey Juan Carlos de Madrid) y Dr. Enrique Gómez de la Fuente (Médico adjunto de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón). La excelente acogida y el gran éxito de convocatoria han motivado la continuación anual de estas sesiones.

Las II Jornadas se componen de cinco sesiones en las que se abordará el manejo de la dermatitis de contacto a través de diferentes casos clínicos, compartiendo conocimientos de rigurosa actualidad y de alta calidad científica. Volverán a estar coordinadas por los Dres. Enrique Gómez de la Fuente y Araceli Sanchez Gilo e impartidas por médicos expertos en esta disciplina, todos ellos dermatólogos y Miembros del Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto, G.E.I.D.A.C.

  • Eczema alérgico de contacto y dermatitis atópica. Implicaciones prácticas. Dr. Juan Francisco Silvestre, Hospital General Universitario de Alicante.
  • Alergia de contacto a corticoides. Dr. Pedro Mercader García, Hospital Morales Meseguer de Murcia.
  • Eczema alérgico de contacto por cosméticos. Dra. Araceli Sánchez Gilo, Hospital Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Sensibilización a prótesis e implantes. Dra. Esther Serra Baldrich, Hospital Sant Pau de Barcelona.
  • Manejo práctico del eczema crónico de manos. Dr. Enrique Gómez de la Fuente, Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.
  • Al finalizar todas las sesiones, las Jornadas On-line estarán disponibles en la página web dirigida a profesionales www.martitoralergia.com.

    ¿Picor, enrojecimiento de la piel? ¿Qué es la Dermatitis de Contacto?

    La dermatitis de contacto (también llamada dermatitis alérgica de contacto o DAC) es causada por alérgenos que entran en contacto con la piel; es un ejemplo de hipersensibilidad y se presenta en un área localizada como una erupción cutánea, ampollas pequeñas, hinchazón o enrojecimiento.

    Las personas con dermatitis de contacto persistente y sin resolver pueden sufrir durante años una disminución notable en la calidad de vida y un aumento en los costes del tratamiento médico.

    Sin embargo, esta afección en la piel puede tratarse eficazmente una vez que se obtiene un diagnóstico preciso a través de su médico.

    Pruebas epicutáneas. ¿Qué son?

    Las pruebas epicutáneas están destinadas a demostrar que las lesiones que padece la piel están provocadas por alguna sustancia de aplicación directa o indirecta sobre la misma. Estas pruebas reproducen clínicamente un proceso de hipersensibilidad, comúnmente llamado alergia, de tipo retardado. Consisten en la aplicación de unos apósitos o parches en la espalda que contienen cantidades estandarizadas de alérgenos (sustancias responsables de la aparición de las reacciones de hipersensibilidad o alergia).

    ¿Cómo se realizan?

    Habitualmente se aplica una batería estándar de sustancias que incluye los alérgenos más frecuentes responsables del eczema de contacto. En algunos casos, se pueden estudiar otras baterías específicas (perfumes, tintes, baterías dentales, metales, gomas, etc.) o productos propios. Si hay algún producto que el paciente utiliza y cree que puede ser el responsable de su reacción cutánea, es importante que lo lleve el día de la visita para conocer su composición (jabones, cremas hidratantes, detergentes, etc.). También puede traer una fotografía de los componentes.

    El médico dermatólogo o alergólogo juega un papel fundamental, dado que en la visita médica, mediante una meticulosa Historia clínica y la posterior realización de las pruebas epicutáneas tratará de averiguar la causa de la dermatitis, para posteriormente instaurar un tratamiento adecuado y unos consejos para la evitación de los alérgenos e irritantes para que las reacciones desaparezcan.

    Autor: IM Farmacias
    Nuestros Podcasts