Alertan de una "epidemia de miopía" entre la población infantil a consecuencia del confinamiento

Diversos estudios apuntan a que entre las causas probables de este aumento de la miopía se encuentran los factores ambientales, en especial, la menor exposición de los niños a la luz exterior que tuvieron durante los meses de confinamiento.

07/05/2021

Investigaciones recientes han alertado de que se está detectando una progresión considerable de la miopía entre la población infantil a consecuencia del confinamiento ocasionado por la COVID-19. De hecho, un reciente artículo publicado en ´JAMA Oftalmology´ calificaba al año 2020 como el de "la miopía en cuarentena". Los confinamientos domiciliarios en ...

Investigaciones recientes han alertado de que se está detectando una progresión considerable de la miopía entre la población infantil a consecuencia del confinamiento ocasionado por la COVID-19. De hecho, un reciente artículo publicado en ´JAMA Oftalmology´ calificaba al año 2020 como el de "la miopía en cuarentena".

Los confinamientos domiciliarios en cuarentena se produjeron en todo el mundo, sobre todo, durante los primeros cinco meses de 2020. Algunos países no permitieron salir de casa en absoluto; otros fueron más indulgentes. Varios estudios informaron sobre el estilo de vida durante este tiempo, de los que cabe destacar, en el caso de los niños, el poco tiempo que pudo pasar al aire libre y la frecuencia con la que miran pantallas en el interior en vez de disfrutar de actividades iluminadas por la luz del día. En este sentido, los expertos creen que la causa probable de este aumento de la miopía son los factores ambientales, en especial la menor exposición de los niños a la luz exterior.

Así, un estudio canadiense evaluó la actividad física, el tiempo al aire libre, el tiempo frente a la pantalla y el uso de las redes sociales en los niños mediante un cuestionario durante el confinamiento. Los niños de ocho años gastaron una media de 5,14 h / d en pantallas por ocio, y el 83,5% consumió más del límite de tiempo de pantalla recomendado de 2 h / d. Los padres informaron una disminución en el comportamiento saludable, más dramáticamente para la actividad al aire libre y el deporte.

Cambio de hábitos

Este estudio también mostró una diferencia de sexo: las niñas pasaban más tiempo en las pantallas y las redes sociales y menos tiempo en la actividad física. Los resultados coinciden con los de otros estudios sobre el aumento del tiempo de pantalla y la disminución del juego al aire libre de los niños durante las normas establecidas por COVID-19 y los cambios de hábitos observados. Las consecuencias han sido, entre otras, un aumento de la prevalencia de la miopía.

El incremento de este problema oftalmológico se observa sobre todo en niños de 6 a 8 años, y ello, según estudios, debido a que en esa franja de edad, los pequeños pueden ser más sensibles a los desencadenantes miopes del entorno. Así se pudo comprobar, en un estudio llevado a cabo en Sydney, en el que se observa que los niños que desarrollaron miopía dedicaron 1,5 horas más al trabajo cercano que aquellos que no manifestaron esta patología. El problema fue detectado en la cohorte más joven de participantes de 6 años y no en los mayores de 12 años.



Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts