Siete razones por las que un farmacéutico debe reformar su farmacia

Hay diversas razones por las que un farmacéutico debe plantarse la reforma de su local. Siempre es bueno el transmitir una imagen moderna y renovada a sus pacientes, haciendo que el local esté a la altura de los nuevos tiempos que corren. Por ello, los profesionales de reformas y construcciones pérgola se adaptan a las necesidades y a la forma de entender la farmacia que tiene cada uno de sus clientes, intentándoles hacer un traje a medida.

07/05/2021

Las ventajas de reformar una farmacia son múltiples. La idea es generar un espacio agradable para que sus pacientes se encuentren cómodos y tengan a su alcance toda la oferta de productos disponibles. ...

Las ventajas de reformar una farmacia son múltiples. La idea es generar un espacio agradable para que sus pacientes se encuentren cómodos y tengan a su alcance toda la oferta de productos disponibles. Miguel Ángel Gil y sus socios David Maroto y Alfonso Fernández, directores de Reformas y Construcciones Pérgola, señalan que, en la mayoría de los casos, se consigue "incentivar la venta de productos de venta libre, aumentando la rentabilidad, mejorar la organización y optimizar el espacio".

Generalmente, en una farmacia reformada, se saca el "máximo provecho" al local, lo que facilita ofrecer nuevos servicios a los pacientes. Además, se organiza y optimiza el espacio de trabajo para el personal, que pasa muchas horas en el local. "Los clientes siempre agradecerán que se hayan tomado medidas para adaptar el local a las nuevas tecnologías, nuevas tendencias de digitalización, nuevos hábitos de consumo, e incluso que se hayan tomado medidas para dar cumplimiento a las recomendaciones de distanciamiento social, higiene, calidad de aire, etcétera, que nos ha impuesto la pandemia que desgraciadamente nos está tocando vivir. Sin duda estas medidas contribuyen a transmitir sensación de seguridad durante el tiempo que se permanece en la farmacia y puede ser un factor diferenciador frente a la competencia que no haya tomado este tipo de medidas", reflexionan.

Evitar quedarse obsoleto

Abordamos con ellos estas siete razones por las que un farmacéutico debe pensar en reformar su farmacia. Recomiendan "evitar el quedarse obsoletos" cuando la competencia ha reformado o actualizado sus instalaciones, o cuando se vayan a implantar nuevas farmacias cerca. La meta ha de ser competir de igual a igual y no tentar a nuestros pacientes o posibles nuevos pacientes a que acaben en otra farmacia que tenga mejores instalaciones o proporcione nuevos y mejores productos o servicios.

Incrementar la ratio de venta libre

Otra razón para reformar es la pretensión de incrementar la ratio de venta libre sobre el de recetas, "mejorando la exposición y la oferta de productos de venta libre y generando espacios adecuados para su comercialización dentro de la farmacia".

Aumentar la superficie de venta

Con una reforma, se puede "aumentar la superficie de venta, reorganizando adecuadamente la rebotica, el almacén y el resto de las estancias, que en muchas ocasiones sus superficies están desproporcionadas, en detrimento de la superficie útil de venta".

Por cambio generacional o de titularidad

Por otro lado, es conveniente llevar a cabo una reforma "cuando se produce un cambio generacional en la titularidad de la farmacia o cambia la titularidad por la adquisición de la misma". Cuando esto sucede, "es muy recomendable que los pacientes perciban este cambio y se den cuenta de que es el mismo emplazamiento pero que hay otros gestores con nuevas ideas, propósitos e ilusiones". Todo esto puede transmitirse perfectamente dan[1]do una imagen renovada de la farmacia de siempre.

Renovar la imagen exterior

En su opinión, "todo tiene que hablar un mismo lenguaje, la imagen exterior que proyectamos con lo que, si entramos en el local, nos encontramos en el interior del mismo". Por eso, aconsejan reformar cuando sea necesario mejorar y renovar la imagen que se proyecta o se percibe desde el exterior. En este caso, se refieren especialmente a la fachada del local, "que es tan importante o más que la reforma interior, aunque por lo antes comentado, no se entendería la reforma de la fachada sin la reforma interior o viceversa".

Robotizar

Querer robotizar es otro buen pretexto para embarcarse en una reforma. Suele ser necesario adaptar el local a la nueva ubicación del robot, y es un buen momento para aprovechar las ventajas en ahorro de espacio de almacén que conlleva la automatización de la farmacia.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts