"En Francia, Meditech está vendiendo más robots que nunca"

La empresa de soluciones de automatización para los procesos logísticos en farmacias y hospitales Algalasa, única distribuidora de Meditech en España, ha conseguido mantener una actividad bastante aceptable en 2020, realizando cinco instalaciones en nuestro país y más de 200 en el resto de Europa.

10/05/2021

Para Algalasa Tecnología, distribuidores exclusivos de Meditech en España, 2020 ha sido un año de "parón". Ese es el calificativo con el que lo define Javier Villalobos, CEO de la empresa, quien achaca ...

Para Algalasa Tecnología, distribuidores exclusivos de Meditech en España, 2020 ha sido un año de "parón". Ese es el calificativo con el que lo define Javier Villalobos, CEO de la empresa, quien achaca tales circunstancias a dos motivos relacionados con la pandemia. Por un lado, "los clientes han preferido posponer las decisiones de automatización ante la incertidumbre económica y temporal de resolución de la pandemia", explica. Y, en segundo lugar, por la no celebración de Infarma, "el escaparate fundamental para nuestro tipo de actividad".

En este escenario, detalla, las líneas de actuación se han ido modificando a medida que la previsión de vuelta a la normalidad se ha ido retrasando. "Los primeros tres meses los vimos como un impasse a la espera de junio, nueva fecha de Infarma". Pero según apreciaron que no podría ser y que iba para largo, empezaron a "tirar de Customer Relationship Management (CRM) y a ser más activos con publicidad en los medios más importantes del sector. Y ahora también en las redes sociales".

Estrategia que, sumada al consecuente aumento de trabajo en las farmacias, parece que ha obtenido sus frutos. Aunque Villalobos no sabe especificar si ha crecido el interés por esta tecnología a causa del Covid-19, aporta datos que sí lo demuestran: "En Francia, por ejemplo, Meditech está vendiendo más robots que nunca. Incluso en los dos primeros meses de este año se han batido todos los récords con más de 40 equipos", apunta. Además, está aumentando el número de consultas que reciben, si bien considera que es más "por las acciones de marketing y el boca a boca que por la pandemia propiamente dicha". Hay que tener en cuenta, agrega, que aún somos pocos conocidos porque desembarcamos en el mercado español con Infarma 19. Pero ya hay farmacéuticos que empiezan a contactarnos directamente gracias a las buenas referencias que están recibiendo, ya sea de los compañeros que han adquirido nuestros robots, ya sea por referencias externas, fundamentalmente de Francia".

Objetivo: aumentar su presencia en España

Los datos hablan por sí solos: en 2020 realizaron cinco instalaciones en España y más de 200 en el resto de Europa. "Nuestro objetivo eran 10 unidades, sin embargo lo consideramos una cifra razonable dado el escenario de pandemia y que, como ya he dicho antes, comenzamos con la distribución en 2019", argumenta el CEO de Algalasa.

En total, su parque de robots instalados es de más de 1.000 entre farmacias hospitalarias, fundamentalmente en Europa Central. "El objetivo en 2021 es instalar más de 300 robots, de los cuales ya se están instalando unos cuatro o cinco a la semana en Francia, y en España llegar a 30", comenta. Por otro lado, Villalobos manifiesta que considera importante disponer de una base instalada que sirva de referencia para los farmacéuticos que se interesen por sus productos. Destaca que "todos los clientes optaron por incluir nuestros módulos de carga automática de la medicación, ya sea el interno, ya sea el externo. Nos transmiten que les ha supuesto un gran ahorro de tiempo de personal, disminución de errores e identificación de caducidades cortas, costes administrativos en la conciliación de albaranes-pedidos, etc". Igualmente, los usuarios que instalaron antes del inicio de la pandemia han trasmitido "lo contentos que están con su decisión por el mucho trabajo de poco valor añadido que nuestra robotización les ha eliminado". Por último, "el índice de incidencias ha sido literalmente cero en todas nuestras instalaciones", remarca Villalobos.

Respeto a las mejoras de los dispositivos implementadas en el último año, cuenta que han añadido al porfolio un robot cuadrado para farmacias comunitarias llamado MT.Square, indicado para espacios cuadrados; un nuevo módulo de frío para la conservación de medicamentos termolábiles dentro del propio robot; otro módulo externo de carga automática de mayor capacidad, hasta 4.000 cajas, denominado MT.OPTIMAT PLUS y orientado a farmacias muy grandes u hospitalarias; y para hospitales, el robot MTU, ideado para la verificación automática de la cajas de medicamentos conforme a la Directiva Europea de Medicamentos Falsos 2011/62/EU y comunicación a SEVeM.

En resumidas cuentas, para el experto se trata de una tecnología que aporta como valor añadido el sistema de automatización "más completo", la "calidad" de los materiales de última generación, y "componentes industriales sostenibles", que garantizan una duración de 20 años. Así como la "tecnología más avanzada", en concreto, "el cabezal bi-direccional multi-picking y multi-packing, el módulo de entrada electrónico, y almacenamiento flexible y sin vacío" movimiento silencioso y menor coste de operación del mercado".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts