"Necesitamos una nueva ley de farmacia que potencie el desarrollo profesional"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

10/05/2021

María Dolores Rico, que lleva 27 años detrás del mostrador, sabe bien de lo que habla: "La vocación y entusiasmo por mi profesión me ha llevado a compaginar la farmacia con mi implicación en todos aquellos proyectos que, a través del COFM, sirvan para el impulso, el reconocimiento y la ...

María Dolores Rico, que lleva 27 años detrás del mostrador, sabe bien de lo que habla: "La vocación y entusiasmo por mi profesión me ha llevado a compaginar la farmacia con mi implicación en todos aquellos proyectos que, a través del COFM, sirvan para el impulso, el reconocimiento y la unión de nuestro sector".

Una enamorada de lo que hace y a lo que dedica con gran entusiasmo su día a día. "La mía es una farmacia de barrio pequeño, donde conocemos los tratamientos y necesidades de todos los vecinos. Somos su farmacia de confianza". Porque la atención al paciente no se limita a dispensar, sino que implica también el asesoramiento, el consejo profesional o la resolución de dudas relacionadas con indicación farmacéutica y seguimiento de tratamiento. La farmacia siempre ha sido el establecimiento sanitario con mayor capilaridad de cercanía con el paciente: "Si antes éramos el profesional sanitario más accesible, ahora, en tiempos de pandemia, hemos acentuado nuestro papel en la sociedad, y se nos ha puesto en valor".

Un valor añadido que es intangible, pero ¡tan necesario! "El farmacéutico lleva en su ADN la formación continua, tenemos un amplio mapa competencial, por lo que es muy importante la especialización y la prestación de nuevos servicios profesionales que cubran las necesidades del colectivo de pacientes crónicos, polimedicados y dependientes". En este sentido, cabe apostar por la colaboración interprofesional. Aún hay algunas cuestiones pendientes: "Necesitamos cuanto antes un marco regulatorio que refleje las necesidades asistenciales de hoy en día, una nueva ley de farmacia que potencie el desarrollo profesional, recoja las propuestas y necesidades de la farmacia y mejore nuestra participación en el servicio madrileño de salud".

María Dolores es clara y contundente: "También hay que revisar los reales decretos de descuentos y deducciones aplicadas desde 2000, eliminar el cupón precinto, autorizar la dispensación activa y el servicio domiciliario, la dispensación en farmacia de medicamentos de diagnóstico hospitalario, el pago de guardias o la regulación de la venta de medicamentos y productos sanitarios por internet".

Todo ello teniendo como principal objetivo consolidar el modelo de farmacia actual. "Hay que invertir en servicios que potencien la labor asistencial relacionados con el uso del medicamento y productos sanitarios, de atención e indicación farmacéutica y de asistencia farmacéutica". En suma, reivindicar la figura del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia a tratamientos y la prevención y promoción de la salud.

El desafío digital ha venido para quedarse. "Hablamos ya del empoderamiento digital, y aquí vemos cómo las nuevas tecnologías cuestionan el modelo de farmacia tradicional". Al respecto, María Dolores alerta del problema de salud pública que puede suponer la compra de tratamientos, servicios y productos en internet sin control ni garantías sanitarias. En respuesta, hay que apostar por "formarnos y asociarnos para poder competir y utilizarlas como herramientas de fidelización a nuestro favor".

Como estrategia de futuro es fundamental crear un compromiso asistencial del farmacéutico con su paciente que ayude a optimizar los resultados de la farmacoterapia y conseguir mejores resultados de salud. En definitiva, conseguir una farmacia profesional y sostenible creando vínculos pacientefarmacia: "Somos un imprescindible nexo de unión entre el paciente y el sistema sanitario, de ahí que sea necesario revertir las medidas que restan protagonismo sanitario y social al farmacéutico".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts