La Fundación SEFAC recoge la necesidad del paciente

Potenciar la atención farmacéutica. Difundir los servicios profesionales farmacéuticos entre la sociedad. Fomentar que se haga docencia, educación sanitaria, calidad de la investigación, farmacia comunitaria. Formar e informar a la población. Posicionar al farmacéutico comunitario, como un agente de salud de primer nivel. Son objetivos de la Fundación SEFAC.

11/05/2021

La Fundación SEFAC se presentó en sociedad en diciembre de 2019 en Barcelona, donde tiene su sede oficial. Al frente de su Comisión Ejecutiva se encuentra Jesús Gómez, como presidente ejecutivo, que además es vicepresidente primero del Patronato de la organización y que fue presidente de la Sociedad Española de ...

La Fundación SEFAC se presentó en sociedad en diciembre de 2019 en Barcelona, donde tiene su sede oficial. Al frente de su Comisión Ejecutiva se encuentra Jesús Gómez, como presidente ejecutivo, que además es vicepresidente primero del Patronato de la organización y que fue presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) desde 2012 hasta 2020.

Recuerda que, en el evento institucional de Barcelona de presentación de la Fundación, fueron acompañados por sociedades científicas médicas, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, directivos de laboratorios, de cooperativas farmacéuticas, políticos, cargos empresariales, etcétera. "Muchísimos farmacéuticos, representantes de diferentes entidades y farmacéuticos de base, el asistencial, el comunitario, del que se nutre SEFAC", dice. Señala que este último año ha sido de "puesta en marcha con muchísimas actividades". Sobre todo, inciden desde la farmacia comunitaria en lo que es el paciente y la población. ¿Qué proyectos están llevando a cabo? Gómez destaca que "la farmacia tiene una labor en promoción de la salud, en prevención y mejora de la enfermedad". Matiza que no es sólo el tema de la gestión del medicamento y la atención farmacéutica que efectúan, sino también de medidas higiénico-dietéticas, de empoderamiento del paciente, de planes de salud, de ayudar a que el estilo de vida mejore las condiciones de las personas, etcétera. Realizan campañas en esta dirección.

"Tenemos que trabajar mucho la prevención y el conocimiento de nuestra salud, de nuestros hábitos, de nuestros estilos de vida", insiste. Remarca que precisamente "la farmacia es el centro sanitario más numeroso en España y más cercano a la población", lo que "hace que el farmacéutico comunitario se convierta en un eje fundamental de todo nuestro Sistema Nacional de Salud". Advierte de que, "en estos momentos, si farmacia comunitaria cerrara las puertas, el Sistema de Salud se caería como naipes". "¿Dónde voy? ¿Dónde puedo ir sin pedir hora? ¿Dónde pueden valorar mi problema de salud? ¿Dónde? ¿Qué profesional sanitario tengo en estos momentos sin tener que pedir hora? ¿A quién contarle el problema de salud que tengo y que actúe?" Sostiene que las respuestas a todas estas preguntas son "el farmacéutico comunitario" y "la farmacia comunitaria", ya que "las Urgencias están colapsadas" y hay que tener "paciencia" a la hora de que "los centros de salud te cojan el teléfono".

Importancia de los protocolos

"Lógicamente, las cosas hay que valorarlas porque pueden ser más o menos urgentes. Por eso son importantes todos los protocolos que hemos trabajado todos estos años con sociedades científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la de Urgencias, la de diabetes, la de hipertensión, la de medicina interna, la de respiratorio, etcétera", manifiesta. Asevera que esto les permite intervenir de "una forma homogénea, consensuada".

Según Gómez, la Fundación SEFAC tiene que recoger ese día a día de la actividad farmacéutica. "La Fundación tiene que recoger la necesidad del paciente, de la población, y fortalecer ese nexo de unión con la farmacia", expresa. "¿Y quién mejor que SEFAC? Te lo digo ahora que no soy presidente de SEFAC. Para mí, es una institución que ha cambiado mi vida como profesional. Yo puedo decir que tengo una farmacia clínica. Y es muy difícil tener una farmacia clínica si no estás al amparo de tu sociedad científica, que es SEFAC, que es el referente. No voy a decir que es imposible, pero es muy difícil", reflexiona.

Glosa los objetivos de la Fundación SEFAC: "Potenciar la atención farmacéutica. Evidentemente, directamente con el paciente. Difundir los servicios profesionales farmacéuticos entre la sociedad. Fomentar que se haga docencia, educación sanitaria, calidad de la investigación, farmacia comunitaria. Para ello, el paciente va a ser importante, porque es una pieza fundamental en todo ese proceso. Formar e informar a la población. Escuchar sus necesidades, adaptar los tiempos de la farmacia a las necesidades de la población. Posicionar al farmacéutico comunitario. Como lo que somos, un agente de salud de primer nivel. En pocos países del mundo, la preparación en farmacia es como la que tenemos en España y esto hay que aprovecharlo. Los recursos humanos es la riqueza mayor que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud y ahí la farmacia comunitaria, junto con otros profesionales, juega un papel primordial".

Por lo tanto, Gómez hace hincapié en que hay que favorecer la atención farmacéutica, la salud pública, el uso racional del medicamento y la labor asistencial, social y educativa.

Por un lado, están las campañas de la Fundación SEFAC. "Yo creo que es lo más importante. Las campañas que estamos haciendo. Este año hemos empezado con la de tabaquismo, ´Es tu momento, deja de fumar´. Luego, hemos hecho el día del riñón, de protección del riñón. Ahora empezamos la de lípidos, del riesgo cardiovascular, ese enemigo silente que no dice nada, que está ahí, pero que, cuando sale, ¡ojo!, que el colesterol y los triglicéridos pueden afectar mucho más de lo que nos pensamos. Tenemos una de riesgo de desnutrición, también en mayo. Muy interesante, porque la gente es cada vez mayor. Hay que prestar atención a la pérdida de proteína, la pérdida de peso, la desnutrición. Después, tenemos otra campaña muy interesante sobre EPOC. Otra de diabetes. Otra de osteoporosis", resume. Van a realizar otra sobre salud articular con una asociación de pacientes, la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI).

Todas estas actividades son campañas, "unas son divulgativas y formativas, otras son con registros para obtener datos de la situación en la que están". Asimismo, llevan a cabo otras actividades, como elaboración de documentos, en colaboración con otras organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), entre otras.

"Nosotros, SEFAC, somos un referente clínico y asistencial de la farmacia", acentúa Gómez. Se muestra muy contento con la participación en los proyectos de la Fundación SEFAC por parte de los socios. Concluye que la suya es "una sociedad muy moderna", con una sede en Madrid para SEFAC y otra en Barcelona para la Fundación, "jugando muy bien ese binomio de Madrid y Barcelona".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts