"Deberíamos ocupar un papel mucho más decisivo dentro de las estrategias de salud"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

12/05/2021

Rosalía Gozalo comenzó junto a su hermana hace 30 años esta aventura apasionante. Decidieron instalar su farmacia en el corazón de la Villa de Vallecas de la capital madrileña. Desde entonces no han dejado de crecer. "Llegamos sin experiencia alguna y sin antecedentes farmacéuticos. Nada más aterrizar nos dimos cuenta ...

Rosalía Gozalo comenzó junto a su hermana hace 30 años esta aventura apasionante. Decidieron instalar su farmacia en el corazón de la Villa de Vallecas de la capital madrileña. Desde entonces no han dejado de crecer. "Llegamos sin experiencia alguna y sin antecedentes farmacéuticos. Nada más aterrizar nos dimos cuenta de que nuestro rol iba a ser crucial en la vida de muchos de los vallecanos".

Las dos hermanas se enamoraron enseguida de la profesión. "Nos habíamos convertido en dos farmacéuticas dispuestas a trabajar intensamente para ayudar a la transformación de un barrio que necesitaba, entre otras cosas, mucha educación sanitaria. Prostitutas, toxicómanos y población envejecida esperaban de nosotras una relación de confianza y seguridad".

Su botica se fue convirtiendo poco a poco en un centro de referencia para los vecinos gracias a que supo identificar sus necesidades y adaptarse a las mejores soluciones a través de la especialización "¿Quién mejor que tu farmacéutico de confianza?", nos espeta Rosalía con alegría, y añade: "Si no lo hacemos nosotros con rigor, con ciencia, con devoción farmacéutica, tal y como lo sabemos hacer, lo harán otros pero no de la misma manera". Y es que ser farmacéutica de barrio implica invertir largas horas y poner el foco en muchos aspectos que van más allá del medicamento.

Dentro de esta labor resulta esencial el trabajo coordinado, sostenido en un equipo estable, motivado y muy cualificado. "La farmacia actual cambia por necesidad, necesidad marcada por el entorno del mercado (consumer health) y el control del gasto farmacéutico".

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el servicio indispensable que ejerce la farmacia. "Somos un pilar fundamental para el sistema, pero deberíamos ocupar un papel mucho más decisivo dentro de las estrategias de salud", sostiene Rosalía, y añade: "Podemos hacer mucho más, y hacerlo muy bien. Y es que hemos trabajado sin quejarnos, únicamente reclamando una participación sumatoria y colaborativa con el resto de profesionales sanitarios. Somos una gran ventana de oportunidad abierta para el sistema".

Clara, concisa y directa. A pesar de que la COVID-19 ha evidenciado la esencialidad de la farmacia comunitaria en la salud de los ciudadanos, también ha impuesto nuevos hábitos que han alterado el mercado farmacéutico con caída de muchos productos. La solución está según Rosalía en potenciar el carácter asistencial del modelo de farmacia. "Veo la farmacia de los próximos años como un espacio de salud que evoluciona, se renueva y que se fortalece en el ámbito asistencial".

La información que obtiene el cliente a través de internet también representa un gran desafío para el futuro. "En un momento en el que la información esta intoxicada y el consumidor necesita cribado para poder decidir con criterio, debemos actuar como divulgadores de información rigurosa".

Y es que la profesionalidad define al farmacéutico. "Los productos farmacéuticos que encontramos en otros canales cobran una dimensión muy diferente de la mano de nosotros. Hay que seguir trabajando la especialización porque somos el canal perfecto para la salud y el autocuidado".

Rosalía se despide con un mensaje esperanzador y lleno de positividad. "Este año ha dejado huella en todos nosotros, pero una huella cargada de satisfacción y orgullo. Hemos sembrado de una forma muy generosa, y seguro que recogeremos los frutos en un futuro cercano".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts