La evaluación de los resultados de cada actuación clínica atañe a médicos, pacientes y allegados

Ignorar los efectos económicos y presupuestarios de las intervenciones farmacológicas y sanitarias supone un riesgo para la sostenibilidad de las prestaciones. Peligro que medio centenar de expertos en salud se han propuesto conjurar mediante un libro exclusivamente centrado en el cambio de cultura organizativa y competencial que hace posible la evaluación de los resultados en salud desde todos los ángulos.

12/05/2021

En la presentación del libro "Evaluación de resultados en salud: valor y sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud", la fundación de las cajas de ahorros, Funcas, dejó claro que mejorar los resultados de la asistencia sanitaria pasa necesariamente por medir estos outcomes en términos de mortalidad, discapacidad y calidad ...

En la presentación del libro "Evaluación de resultados en salud: valor y sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud", la fundación de las cajas de ahorros, Funcas, dejó claro que mejorar los resultados de la asistencia sanitaria pasa necesariamente por medir estos outcomes en términos de mortalidad, discapacidad y calidad de vida. Por lo que la razón de ser del libro fue desde el principio definir los conceptos de salud, los resultados que se buscan para la misma y las variables que permiten la evaluación en su consecución.

la-evaluacion-de-los-resultados-de-cada-actuacion-clinica-atane-a

Félix Lobo

El director de Economía y Políticas de Salud de Funcas, profesor Félix Lobo, señaló como muy oportuna la edición de este texto, próximo a las 500 páginas, en el que se recogen experiencias contrastadas en la evaluación de medicamentos.

Emplazó su publicación, gracias al esfuerzo de sus 5 coordinadores y 57 autores, en la tendencia actual que mueve al Ministerio de Sanidad a impulsar la Red Española de Evaluación de Medicamentos en el SNS (REvalMed SNS), mediante la coordinación de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las Comunidades Autónomas.

Citó en este terreno también el manifiesto firmado por destacados profesores e investigadores para dotar al país de un ente como el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido para la evaluación de las prestaciones sanitarias y su impacto presupuestario a partir de la inmejorable ocasión que representa el programa de financiación Next Generation lanzado desde la Unión Europea.

la-evaluacion-de-los-resultados-de-cada-actuacion-clinica-atane-a

Dr Javier Soto

El doctor Javier Soto, director del departamento de Fármaco-Economía y Resultados en Salud de Pfizer, describió el libro como un compendio inédito hasta la fecha en castellano por su capacidad para implantar doctrina en la materia. Es decir, una herramienta que permita evaluar las diferentes opciones terapéuticas para poder elegir las más eficaces, seguras y eficientes, inicialmente, en las patologías más prevalentes.

Para enriquecer la información a revisar y a tener en cuenta en la toma de decisiones clínicas, Soto incluyó la perspectiva de los pacientes. A través de los conocidos como Patient Reporting Outcomes Measures (PROs) que refieren la experiencia directa de cada paciente respecto a su proceso asistencial, sin intermediación de personal clínico en su valoración. Además de los PREs, o experiencias percibidas y comunicadas también por el paciente, al trascender el resultado objetivable de la atención y ampliar el foco a cuestiones como la interacción entre médico y paciente, la fluidez de la comunicación y los aspectos organizativos vividos en primera persona dentro del dispositivo sanitario.

Completó Soto estas valoraciones con los resultados de salud informados por parte de los observadores directos, generalmente familiares y cuidadores, sin olvidar perfiles como los entrenadores o encargados rehabilitadores.

la-evaluacion-de-los-resultados-de-cada-actuacion-clinica-atane-a

Dr Miguel Ángel Casado

El doctor Miguel Ángel Casado, responsable de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB) agradeció a las autoras Laura Vallejo-Torres y Marta Trapero-Bertrán, la más afinada definición de evaluación de los resultados al compartir la idea de que la economía de la salud mejora la asignación de recursos para la sanidad. Debido a que siempre es conveniente conocer los costes, ya sean directos o indirectos, sanitarios o no sanitarios, y sus impactos en la salud y la calidad de vida según criterios de coste efectividad o de costes incrementales.

Se centró Casado en el capítulo II, dedicado a los resultados de salud reportados por los clínicos. Profesionales nunca ajenos a los factores de riesgo de enfermedad y su trasfondo en las intervenciones. En dinámicas que, explicó, deben estar tan atentas a seleccionar bien las variables a medir como a eludir los factores de confusión.

la-evaluacion-de-los-resultados-de-cada-actuacion-clinica-atane-a

Dr José Manuel Martínez Sesmero

El doctor José Manuel Martínez Sesmero, jefe del servicio de Farmacia en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, que también destacó la gran calidad de los contenidos del libro, aportó detalles de 12 de los 19 capítulos que componen la obra con apuntes sobre el mérito de sus autores.

Concretamente, este farmacéutico hospitalario se refirió a la serie de capítulos dedicados a las enfermedades infecciosas. Con un capítulo VIII dirigido a considerar aspectos como las infecciones nosocomiales, la generación de resistencias por parte de los patógenos. Frente al desafío que supone hacer un seguimiento efectivo de los pacientes afectados por procesos infecciosos. Además de existir alta complejidad en el diseño de los ensayos clínicos y proceder el estudio en la práctica real desde una visión holística.

Mientras que en el Capítulo IX autores como María Jesús Vivanco analizan los resultados en salud en la infección por VIH, una vez asumida como infección crónica tras la supresión de la carga viral. Además de registrar el impacto económico de los nuevos antivirales. Para cerrar este bloque sobre infecciosas con los resultados en salud logrados para los pacientes con hepatitis C cronificada, en el capítulo X, como paradigma de enfermedad curada con fármacos antivirales de acción directa. A pesar de persistir todavía formas de infección aún sin cura como, por ejemplo, la hepatitis B.

Prosiguió Martínez Sesmero con alusiones a los capítulos XI y XII, sobre resultados en salud en enfermedades inmunomediadas y las más caracterizadas en dermatología, respectivamente. Donde en las primeras, son muy afectas a la Reumatología y otras especialidades. Junto a la psoriasis, patología en la que el impacto económico viene del uso muy profuso de medicamentos biológicos. A parte de ser muy destacable el Índice de la severidad del área de Psoriasis (PASI) como herramienta de medida de su severidad.

El resto de capítulos comentados por el jefe de servicio se focalizan en las enfermedades inflamatorias intestinales, Crohn y Colitis Ulcerosa, la esclerosis múltiple, la Oncología, la Hematología, la Cardiología, las enfermedades raras y la búsqueda, ya en el capítulo XIX y último, de los resultados en salud para niños y adolescentes, bloque temático tradicionalmente desatendido.

la-evaluacion-de-los-resultados-de-cada-actuacion-clinica-atane-a

Dra Ana Aldea

La doctora Ana Aldea, farmacóloga clínica del servicio de Farmacología Clínica del Hospital del Mar de Barcelona hizo una crítica inspirada del texto presentado como paralelo a su trayectoria clínica y asistencial. Desde un tiempo en el que la información se ofrecía en sábanas de papel no siempre dignas de crédito pleno y hasta ahora, momento en el que el alto coste de los fármacos pone antes el acento en la sostenibilidad del sistema que en hipotéticos errores médicos.

En resumen, Aldea describió el libro como muy iluminador para el facultativo que se tiene que enfrentar a algoritmos complejos e interfaces diabólicamente diseñados para poder concretar sus prescripciones desde el ordenador o la tablet. Por lo que aseguró que ella misma será una de las principales promotoras del manual, a pesar de no haber participado en el mismo como autora.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts