La pandemia no influye en el reciclaje de restos de medicamento y sus envases en el Punto SIGRE del 91% de los españoles

Durante el pasado año, cada ciudadano depositó 92 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE de la farmacia.

13/05/2021

El 91% de los españoles asegura que la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclado de restos de medicamentos y envases en el Punto SIGRE. La crisis sanitaria, una vez superado ...

El 91% de los españoles asegura que la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclado de restos de medicamentos y envases en el Punto SIGRE. La crisis sanitaria, una vez superado el confinamiento estricto vivido en 2020, no ha tenido efectos negativos en este hábito de cuidado de la salud pública y medioambiental, según se desprende del estudio poblacional realizado por SIGRE.

El sondeo, que analiza la actitud y el grado de concienciación ciudadana sobre el reciclado de los medicamentos, señala además que en 9 de cada 10 hogares de España se reciclan medicamentos, destacando especialmente este hábito entre el colectivo de madres con hijos pequeños (94%) y los mayores de 40 años (92%). Por otra parte, los datos muestran una alta sensibilización de los ciudadanos (80%) en cuanto a su deseo de seguir profundizando en la importancia que tiene el reciclado de estos residuos en el cuidado del planeta y su impacto en la salud pública.

Asimismo, los antibióticos merecen una mención especial, puesto que más de la mitad de los ciudadanos aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.

Conocimiento y uso del Punto SIGRE

9 de cada 10 ciudadanos sabe que el contenedor para el reciclaje de los medicamentos se encuentra en las farmacias y considera que es el lugar idóneo para su ubicación por su cercanía y facilidad de acceso.

En cuanto al uso del Punto SIGRE, el 86% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven, cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 68% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación.

Los resultados ambientales 2020 y la incidencia de la crisis sanitaria

SIGRE ha presentado a las autoridades ambientales el informe anual de actividad 2020, en donde se refleja que, durante el pasado año se recogieron una media de 92 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos, alcanzándose un 57% de reciclado de los materiales de envases recuperados, debido a la creciente automatización en la gestión de los residuos.

Asimismo, se ha registrado un aumento del 24% en el número de envases vacíos depositados en los Puntos SIGRE de la farmacia, lo que evidencia un alto grado de concienciación ciudadana sobre cómo deben recuperarse los medicamentos y sus envases.

Es importante destacar que, durante el estado de alarma decretado el pasado año, el Punto SIGRE fue considerado servicio esencial y permaneció operativo, aunque se recomendó a los ciudadanos llevar los envases vacíos o con restos de medicamentos al Punto SIGRE solo en el caso de que tuvieran que acudir de forma imprescindible a la farmacia. Con esta limitación se evitaba el riesgo de contagio y se interfería lo menos posible en la labor de atención ciudadana y de abastecimiento de medicamentos que realizaron con gran éxito farmacias y distribución farmacéutica.

Qué opinan los farmacéuticos

El estudio poblacional también ha valorado la opinión de los farmacéuticos sobre el sistema y gestión de SIGRE, unos profesionales cuya labor es valorada positiva o muy positivamente por parte del 87% de los españoles, no solo por el servicio sanitario que prestan sino también por la confianza que merecen.

El 94% de los farmacéuticos califica positivamente la gestión de SIGRE desde su puesta en marcha y en la misma medida creen que la colaboración de las farmacias con SIGRE contribuye a luchar contra el cambio climático.

Con respecto a la influencia que la pandemia ha tenido sobre los hábitos de reciclado de los ciudadanos, 7 de cada 10 farmacéuticos asegura no haber notado que esta crisis sanitaria, una vez finalizado el confinamiento estricto, haya influido en la frecuencia de reciclado de estos residuos por parte de los ciudadanos.

El compromiso de la industria farmacéutica por el ecodiseño

SIGRE, a través de la coordinación de los Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico (PEP), tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado y que estos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Así, en 2020 ha finalizado Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP) 2018-2020, con la participación de 94 laboratorios que han aplicado 441 medidas de ecodiseño en sus envases. Este esfuerzo y compromiso medioambiental de la industria farmacéutica ha permitido reducir el peso de los envases de medicamentos comercializados en nuestro país en más de un 1,33% y ahorrar cerca de 600 toneladas de materias primas utilizadas en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts