Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura: así son sus farmacias

El artículo que sigue a continuación pretende ofrecer una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

14/05/2021

En este número analizamos las farmacias de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, tres territorios con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas a nivel nacional, nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el ...

En este número analizamos las farmacias de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, tres territorios con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas a nivel nacional, nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéutico de 2020. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 5,82%, en Extremadura del 3,06%, en Castilla-La Mancha del 4,90% y en Madrid del 6,62%. El gasto farmacéutico público experimenta en estas comunidades un crecimiento en 2020 respecto a 2019, especialmente en Castilla-La Mancha con un incremento del 3,42%. A nivel nacional el incremento es de 2,63%. Por su parte, Extremadura se encuentra en línea con este incremento (2,74%), Castilla-La Mancha presenta un incremento superior a la media nacional con un 3,42% y Madrid inferior, con un 1,90%.

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper PostCovid, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 76% acude andando a ellas. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en Extremadura y Castilla-La Mancha es inferior (10.226€ y 11.090€ respectivamente) y Madrid se sitúa por encima de la media nacional con un poder adquisitivo medio de 16.719€.

En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre territorios. Por un lado, en Castilla-La Mancha la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.045 personas, menor que la media nacional (1.549), al igual que en Extremadura (1.262 personas por farmacia). En el Madrid la población por farmacia es superior a la media nacional con 1.846 personas en su área de influencia a 10 minutos andando.

La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,49, en Extremadura (2,43) y en Castilla-La Mancha (2,44) son ligeramente inferiores a la media nacional. Madrid (2,55) y las provincias de Badajoz (2,52) y Toledo (2,56) son las únicas que sobrepasan esta media. En cuanto al número de hogares unipersonales, la comunidad castellanomanchega (24,3%) y madrileña (24,2%) no superan la media nacional (25%), si lo hace la comunidad extremeña con un 25,4%, si bien, por provincias, Cuenca, Guadalajara y Cáceres superan la media con un 27,7%, un 30,7% y un 28,8% respectivamente.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio 11, en Madrid el IAM medio es de 13, mientras que en Castilla-La Mancha y en Extremadura es inferior (IAM 8).

Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio.

El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 a los 10 minutos de la farmacia. Extremadura y Castilla-La Mancha se quedan por debajo de este promedio con 3 y 4 competidores respectivamente. Por su parte, Madrid supera la media con 9 competidores a los 10 minutos de la farmacia.

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Autor: IM Farmacias
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