Farmacéuticos, optometristas y dermatólogos trabajan en conjunto en la campaña "La piel, míratela con buenos ojos"

Como cada año, arrancan las campañas sobre prevención ante los efectos del sol sobre la piel. Diversos organismos se han unido para dar a conocer "La piel, míratela con buenos ojos" para dar respuesta a los efectos que tiene la luz solar en la piel y los ojos.

18/05/2021

La mayoría de los cánceres de piel y de problemas oculares relacionados con el sol son causados por la exposición solar durante la infancia, de ahí que sea muy importante una prevención constante ...

La mayoría de los cánceres de piel y de problemas oculares relacionados con el sol son causados por la exposición solar durante la infancia, de ahí que sea muy importante una prevención constante desde que somos pequeños. Por primera vez, farmacéuticos y ópticos optometristas trabajarán conjuntamente haciendo educación sanitaria sobre protección solar de la piel y los ojos y, para darlo a conocer, han presentado este martes en formato online, su campaña para este verano.

Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, ha explicado que se trata de una campaña inédita que cuenta con la colaboración de diversos profesionales sanitarios. Así farmacéuticos y los ópticos optometristas, profesionales sanitarios altamente accesibles para la ciudadanía, impulsan una iniciativa conjunta basada en la prevención con el papel del dermatólogo acompañando para instruir a la población.

"En esta campaña explicamos los buenos hábitos en protección solar en piel y ojos. Hasta el 31 de agosto, trabajarán conjuntamente farmacias de las provincias de Barcelona y Girona y ópticas de toda Catalunya adheridas a la campaña ofrecerán educación sanitaria a los usuarios a través de varios materiales y aconsejarán sobre cómo protegerse del sol adecuadamente".

La campaña se refuerza con un folleto que ofrece mensajes y responde a preguntas básicas que tienen todos los ciudadanos como: ¿Qué efectos tiene la luz solar en la piel y los ojos? ¿Qué podemos hacer para protegerlos adecuadamente del sol? ¿Por qué las personas de piel y ojos claros son más vulnerables a la radiación solar? ¿Sabías que la mayoría de los cánceres de piel y de problemas oculares relacionados con el sol son causados por la exposición solar durante la infancia? "En el folleto damos respuestas a preguntas básicas dando las herramientas necesarias para saber qué debemos hacer a la hora de protegernos del cáncer de piel y de las lesiones oculares que podemos sufrir en verano", ha remarcado Marta Alcalde.

En el acto, los profesionales han recordado que, con la Covid-19, se han relajado las visitas al médico y "queremos reforzar esta prevención porque son importantes las revisiones periódicas en el dermatólogo para evitar lesiones que pueden evolucionar en casos algo graves".

Por su parte, Alfons Bielsa, presidente del Col·legi d´Òptics Optometristes de Catalunya, ha destacado que "los ojos de los niños son 6 veces más sensibles que los ojos de los adultos y los rayos solares pueden dar lugar a daños oculares".

Así, ha comentado que unas buenas gafas de sol deben tener una calidad óptima y absorber los rayos del sol, adecuadas para cada situación, especialmente en verano, y ha destacado el asesoramiento del profesional, "hay muchos tipos de lentes, monturas y aconsejamos la mejor protección de los ojos".

Josep Malvehy, coordinador del grupo de melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, también ha incidido en el hecho de que, en este último año, "nos hemos centrado tanto en la Covid-19 que otras enfermedades han emporado. El impacto de todo ello sobre el cáncer se verá en unos años por el retraso en el diagnóstico. Por ello hay que volver a reactivar la prevención precoz en cáncer de piel".

El dermatólogo ha dado a conocer algunas de las cosas que hacemos mal al aplicarnos la crema sobre la piel, como es aplicar la cantidad justa "pues normalmente se aplica una cantidad inferior a las condiciones de laboratorio que refleja el envase", cómo la aplicamos en determinados lugares difíciles como la espalda, evitar exponerse al sol en horas centrales del día, intentar no estar muchas horas al sol si estamos al aire libre, llevar un sombrero para proteger la cabeza, "sabemos que el cambio de hábitos es complicado pero hay que insistir".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts