La omnicanalidad, un puente sólido entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud

Esta modalidad, que se ha revalorizado mucho con la pandemia, trata de adaptar los canales de comunicación a las necesidades y a la conveniencia de tu target. Es decir, el tratamiento individualizado y personalizado de cada cliente.

Resultados y eficacia es lo que se espera recibir cuanto uno contrata un servicio a una empresa. Como cliente quieres que el partner que te está ofreciendo estos servicios esté al día en innovación y desarrollo de su sector, que te ofrezca siempre la mejor opción y que se adapte ...

Resultados y eficacia es lo que se espera recibir cuanto uno contrata un servicio a una empresa. Como cliente quieres que el partner que te está ofreciendo estos servicios esté al día en innovación y desarrollo de su sector, que te ofrezca siempre la mejor opción y que se adapte a tus necesidades en cada momento.

Los canales de comunicación omnicanal ya estaban desarrollados antes de la pandemia, y algunas empresas ya los ofrecían a sus clientes como servicio complementario para mejorar su accesibilidad al mercado.

¿A qué nos referimos con ominicanalidad?

A grosso modo la omnicanalidad se basa en adaptar tus canales de comunicación a las necesidades y a la conveniencia de tus targets. También significa que el target puede elegir como quiere que los laboratorios comuniquen con él, y seguramente estará interesado en diferentes formas dependiendo que cual es el contenido y mensaje a comunicar por parte de los laboratorios.

Tener un planteamiento omnicanal permite una mayor interacción y comunicación con la posibilidad de ofrecer un trato personalizado y adaptado a cada cliente.

De este modo, la clave está en el tratamiento individualizado y personalizado de cada cliente, de cada profesional sanitario, porque cada uno necesita ser atendido en función de las circunstancias que le rodean. Para conseguirlo, la industria farmacéutica debe focalizar sus esfuerzos en entender a sus targets y facilitarles soluciones para mejorar el trabajo diario del profesional.

Esto implica que también podemos mejorar el tipo de comunicación que les ofrecemos. Los profesionales sanitarios no quieren que se les comuniquen solamente los beneficios y bondades de un producto o medicamento, este tipo de información la pueden encontrar de forma rápida y sencilla en la red. Actualmente hay que ofrecer servicios, no productos. Por ello hay que apoyar al profesional sanitario a dar un servicio global e integral a sus pacientes, con formación, con herramientas, o con programas de atención al paciente, entre otros.

La realidad es que estamos en un mundo omnicanal. Y el paciente a su vez, también recibe información de salud a través de diferentes canales, y a través de los profesionales sanitarios, canales digitales, familiares y amigos.

En este punto, es importante que todos los mensajes que recibe el paciente sean coherentes entre si, y que los laboratorios farmacéuticos tengan claro este ecosistema, y sepan como actuar con los profesionales sanitarios para apoyarles y darles soporte, el altavoz frente al paciente, y posicionarlos como los expertos en cuestiones de salud, frente a otro tipo de comunicaciones.

Por lo tanto, sea cual sea la situación, el paciente es el consumidor y el profesional de la salud, la pieza clave en todo este proceso

Estamos en un entorno omnicanal y debemos saber aprovecharlo para apoyar al profesional sanitario.

Aspectos clave para el manejo y abordaje de soluciones omnicanal:

A continuación, enumeramos algunos aspectos para el manejo y abordaje de soluciones omnicanal de interés para la industria farmacéutica. Aspectos qué pueden mejorar la experiencia de los laboratorios con sus targets, con el propósito final de apoyar al profesional sanitario a transmitir los mensajes de salud al paciente. Estas son algunas herramientas omnicanal para una óptima gestión:

  • Segmentación en función del interés y potencial de prescripción.
  • Mantener una frecuencia de contactos acorde al potencial de prescripción del target.
  • Combinar visitas en formato presencial, telefónico, mail y/o videollamada, adaptándose a las necesidades del profesional sanitario en cada momento.
  • Ofrecer soluciones tanto para el target como para los pacientes, ya sean muestras del producto para iniciar tratamientos, acceso gratuito a información de interés, formación gratuita, etc.
  • En este nuevo entorno de comunicación omnicanal, debemos aprovechar cada canal de comunicación para recabar información relevante de nuestros targets (su opinión, el feedback que recibe del paciente, los resultados que perciben entre ambos, etc.). Esta información nos ayudará a poder ofrecer mejores servicios a los profesionales sanitarios y a obtener un mayor grado de satisfacción de estos.

    El objetivo de estas acciones es establecer una relación de calidad con el prescriptor, qué a su vez nos permite conocer el entorno de trabajo y lo que sucede realmente en las relaciones entre el profesional sanitario y el paciente.

    Construir este puente sólido entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud es el foco de AIO Health Pro.

    "Desde AIO Health Pro favorecemos y garantizamos que los principales actores del actual escenario de la salud (especialidades médicas y no médicas, farmacéuticos, pacientes, e instituciones médicas) dispongan de más opciones para comunicarse entre sí y con la industria farmacéutica. También ofrecemos soluciones comerciales y de marketing a laboratorios farmacéuticos, para potenciar la recomendación y prescripción de médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, así como el sell out en farmacias. Y formaciones mediante píldoras de capacitación a las redes de ventas para saber cómo realizar la visita remota, virtual o e-detailing", detallan desde la compañía.

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