El mercado de las vitaminas se vigoriza con la pandemia de Covid-19

Al margen de subidas y bajadas de ranking dentro de la categoría 04 de OTC de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, los datos aportados por la firma IQVIA hablan de un mayor vigor de mercado. De forma que decir adiós a Pfizer Consumer Healthcare o Berocca, por ejemplo, también significa decir hola a Gsk o Femibion.

19/05/2021

Tan sólo un año de pandemia de Covid-19 ha conseguido que el mercado de las vitaminas saliera de la avitaminosis contable para disfrutar de un vigoroso crecimiento tanto en valores como en unidades, ...

Tan sólo un año de pandemia de Covid-19 ha conseguido que el mercado de las vitaminas saliera de la avitaminosis contable para disfrutar de un vigoroso crecimiento tanto en valores como en unidades, en ambos casos superiores al 10%. Ayuda a esta tendencia al alza en las ventas de las farmacias la opinión de los nutricionistas cuando estiman que las personas afectadas por el Covid-19, y también aquellas que quieren potenciar su autocuidado, que también en pandemia es preceptivo cuidar la hidratación y optar por las comidas más frecuentes y menos copiosas dentro de los confinamientos. De cara, por ejemplo, a mantener una ingesta adecuada en personas que hayan visto alterado su sentido del gusto o el olfato, o en casos de tos o dificultad respiratoria, mucosidad o fiebre.

Protagonismo de la Vitamina D

Dentro de un acercamiento general a las vitaminas cabe tener presente que es precisamente la Vitamina D la que ha adquirido mayor protagonismo durante la pandemia, al haberse establecido un claro vínculo entre su déficit y los casos graves de Covid-19. Razón por la que el Servicio de Salud de Murcia, a través de su consejería de salud, constata en su portal de divulgación sanitaria que la falta de esta vitamina conlleva un mayor riesgo de infección, hospitalización y, en numerosos casos, también de fallecimiento. Donde se estima que, en el 90% por ciento de las defunciones de personas con edades superiores a los 40 años por causa del SARS-CoV-2, ese déficit fue confirmado.

Esta causalidad también se recoge en la guía de práctica clínica que sobre Covid-19 y Vitamina D editó el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido.

Inmunonutrición en auge

En esa línea anterior, el soporte teórico de Devik de Kern Pharma apunta a evidencias sobre las funciones extraóseas de la Vitamina D, tales como como contribuir a la mejora del sistema inmunitario, reducir el riesgo cardiovascular, potenciar la función muscular y refrenar en lo posible la diabetes, además de contribuir a la buena marcha de la concepción y el embarazo.

Según la vocalía nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), también es necesario para la buena marcha del sistema inmunitario asegurar la ingesta de las Vitaminas C y D además de Zinc, tal como reiteró recientemente su responsable, el farmacéutico Aquilino García.

Como muestra de este mercado en expansión hubo que dar la bienvenida a nuevas versiones de Megalevure y AuxiInmuno de Chiesi, complemento alimenticio este último con 31 ingredientes destinados a potenciar el sistema inmunitario mediante la combinación de extractos naturales, vitaminas, minerales y aminoácidos.

El cuidado más autorreflexivo

A marzo de este año, el mercado de Consumer Healthcare (CH) creció en valores un 0,4% y un 13,5% en volumen, con inclusión de los productos más característicos de la pandemia, como las mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos de importación, fundamentalmente para el cuidado del paciente, dentro del segmento PAC. En contraste con la caída de los productos para la nutrición (NUT) debido a la caída en ventas de leches cereales infantiles. A la vez que el mercado del frío, como parte importante de OTC y compuesto por los antigripales, anticatarrales y los productos para faringe y la tos, también registró una fuerte contracción al final del otoño de 2021.

A marzo de 2021, el mercado de la nutrición, que incluye las referencias dietéticas alcanzó los 604 millones de euros, del total de 5.753 millones de euros que definieron el mercado de CH. En concreto, la cifra alcanzada por los productos de dieta fue de 24 millones de euros.

Entre cifras y porcentajes

A través de estas líneas y tablas se recogen los datos aportados por IQVIA con acotaciones mensuales, Sell Out Monthly, de la Clase 04 de OTC, de las vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, durante el periodo que discurrió entre marzo de 2020 y febrero de 2021, categorizado como año movible total o MAT 02-2021. Para ello, se articula el bloque de los valores, expresados a Precio de Venta al Público (PVP), y el de los volúmenes, anotado en unidades o envases de producto. Las dos magnitudes se reparten en sus porcentajes de crecimiento/decrecimiento (%PPG) y sus correspondientes cuotas de mercado (%MS, Market Share), junto a las cifras exactas de ventas. Euros y cajas de producto que también se reparten entre las compañías del Top10 laboratorios de dicha clase 04 de OTC. Panoplia de empresas de mayor éxito que se completa con el listado del Top15 Marcas, con los productos de mayor éxito para los consumidores y pacientes a través de las oficinas de farmacia.

Se completa la revisión de esta clase de productos con el grupo Total Otros, que incluye los datos de crecimiento, cuota de mercado y cifras totales de ventas de las compañías externas al Top10 laboratorios o compañías.

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Autor: IM Farmacias
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