Proyectos que demuestran el beneficio para el paciente de la colaboración médico- farmacéutico

Se exponen en el III Congreso Médico-Farmacéutico diferentes proyectos compartidos entre ambos profesionales sanitarios. Hay mucho terreno en el que avanzar en esta dirección.

19/05/2021

En el III Congreso Médico-Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se están abordando proyectos compartidos entre ambos profesionales sanitarios. Celia Cols, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen, dijo que hay mucho ...

En el III Congreso Médico-Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se están abordando proyectos compartidos entre ambos profesionales sanitarios. Celia Cols, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen, dijo que hay mucho en lo que avanzar.

Uno de los proyectos expuestos fue el polideportivo convertido en hogar para los sintecho y personas en riesgo de exclusión social que tenían que hacer confinamiento, que expusieron Adrián Moreno García y María Dolores Murillo. Fue un dispositivo que se implantó en 48 horas. Esta colaboración fue multidisciplinar. Fue necesario coordinar la medicación de las personas que estaban en él. Se dio a las personas de la calle afecto, se les controló la toma diaria de la medicación y su posología. Se hicieron gestiones de inserción sociolaboral. Lo más complicado es que Murillo pidió, como farmacéutica, que los pacientes que entraban en el centro no tuvieran ningún medicamento en su mano. Se bloqueó la medicación prescrita antes de entrar en el centro, que contaba con 60 plazas, pero había 154 usuarios. Se dispensó un total de 640 medicamentos. Tres de los pacientes necesitaron medicamentos de diagnóstico hospitalario.

Otro proyecto presentado fue el de Campaña Semana sin Humo, en un pueblo de Valencia, del que habló Sonia Cebrián. Comenzó porque el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. La farmacia del pueblo está capacitada para luchar contra el tabaquismo. Se realizaron actividades, una de ella fue hablar con el centro escolar para que los niños participaran en un concurso y se hicieron en él charlas para contarles los beneficios de dejar de fumar. Se organizó una mesa en el mercado municipal para mostrar igualmente ahí los beneficios de dejar de fumar. Ya lleva varias ediciones esta Semana sin Humo. El mensaje se transmite de forma dinámica. Como resultados tangibles, en el cuarto año hubo un ascenso de los pacientes que han acudido a la farmacia para dejar de fumar. La tasa de exfumadores en 2017 era u 33% y ahora en 2020, está en el 43%. El mensaje ha calado en la población. Durante la pandemia, lo que se ha hecho es difundir hasta siete vídeos con este mensaje de motivación para dejar de fumar. Se ha formado a los pacientes en lo que es el uso de los inhaladores. Se demostró que trabajar conjuntamente entre el centro de Atención Primaria y la farmacia supone un beneficio para el paciente.

Francisco Javier Atienza detalló el proyecto Benzostop Juntos. Más del 10% de los mayores de 16 años de Sevilla tiene prescrita una benzodiacepina en este momento y este porcentaje va aumentando. A largo plazo, consumirla es "una lotería peligrosa". Como se sabe que produce dependencia, se pretendió abordar el problema. Una barrera fue el aislamiento tradicional de los profesionales de Salud. El resultado no difiere por estatus socioeconómico y en todos los casos mejora la calidad de vida de los pacientes con esta acción. Atienza alegó que hay que institucionalizar la colaboración entre médicos y farmacéuticos.

proyectos-que-demuestran-el-beneficio-para-el-paciente-de-la-colaborac

El 4 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma. Se le atribuyen a esta patología 250.000 muertes al año. También en el segundo día, tuvo lugar una mesa sobre el control del paciente asmático, moderada por Aurora García Lerín, secretaria general de la Junta Directiva Nacional de Semergen, quien recordó que no sólo es una enfermedad sino que es un síndrome. Hablaron de la importancia de su control Pedro Jesús Martín Pérez, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, y Olga Deleito Molina, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEFAC. Martín Pérez comentó que no es la primera vez que trabaja con farmacia comunitaria. Tuvo en cuenta a los actores durante su intervención. "Del asma se siguen muriendo los pacientes en países desarrollados. La mayoría de los pacientes con asma tiene síntomas casi todos los días. Da igual el grado. Esto es debido a que el paciente infraestima la gravedad de la enfermedad", subrayó. Los pacientes de asma lo asocian con exacerbaciones asmáticas. Sin ellas, no se consideran que son asmáticos. Por eso, "es necesario reeducar para hacer verles la importancia de su enfermedad". Hay estudios que arrojan que sólo un 20% de los pacientes tiene un buen control del asma. No sólo es un problema de inhaladores.

Deleito Molina sopesó que se debe buscar una actividad pulmonar acorde. En las guías, lo que se pretende es evitar riesgo futuro. "Cuando tenemos una exacerbación, el tratamiento debería de cambiarse, para corregir ese estadio. También hay que evitar el sobreuso de inhaladores de rescate", afirmó. Los sanitarios tienen una labor aquí de educación al paciente, "para que comprendan que su patología, aunque sea crónica, no debe ser limitante". Citó deportistas de elite, como David Meca o Mireia Belmonte, que son pacientes asmáticos. La información que se dé al paciente es primordial. Desde la farmacia comunitaria, al paciente crónico, hay que darle las mismas pautas. Hay entre 13 y 17 pasos en los inhaladores, por lo que es fácil que se vicien en alguno de ellos. Hay que recordar las pautas del tratamiento. Ella hace campañas sanitarias cada tres meses en su farmacia. Hay que dar información al paciente para que no la busque en Internet y que esté contrastada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts