Investigación pionera sobre la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de alto riesgo presenta unos niveles de vitamina D bajos que provoca una agravación de la afección.

___El Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con la Fundación Neumomadrid e Italfarmaco España, han participado en el estudio que analiza factores sociodemográficos y clínicos relacionados con la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC de alto riesgo, así como su correlación con el número y la gravedad de ...

___El Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con la Fundación Neumomadrid e Italfarmaco España, han participado en el estudio que analiza factores sociodemográficos y clínicos relacionados con la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC de alto riesgo, así como su correlación con el número y la gravedad de agudizaciones. El objetivo del ensayo es determinar la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC de alto riesgo, en el contexto de la práctica clínica habitual para validar la hipótesis de que aquellos pacientes con niveles más bajos pueden sufrir una enfermedad con peor pronóstico. Con ello se espera corregir dichos niveles a través de la suplementación con colecalciferol buscando un beneficio clínico en estos pacientes.

Distintos estudios han demostrado que los pacientes con EPOC de alto riesgo presentan una frecuencia de deficiencia de vitamina D superior a la que cabría esperar de acuerdo con los datos de la población general, habiéndose relacionado la deficiencia con un mayor riesgo de exacerbaciones de la enfermedad. También se recopilan datos sobre el nivel de la exposición solar, el fenotipo clínico y la gravedad de la EPOC, el historial tabáquico, los antecedentes de infecciones respiratorias en el año previo, el nivel de sedentarismo y la actividad física, y el impacto de la EPOC en la calidad de vida de los pacientes.

El impacto del covid-19

La oportunidad del estudio radica en que existen numerosas evidencias científicas publicadas que establecen una relación entre niveles de vitamina D más altos y mejor pronóstico de la EPOC. Se han realizado estudios que han demostrado que la corrección de los niveles bajos de vitamina D con colecalciferol (vitamina D3) en pacientes con deficiencia mejora parámetros clínicos relevantes de la enfermedad.

El estudio se enmarca, además, en el contexto de la pandemia de COVID-19, puesto que es conocido que la EPOC puede ser un factor de mal pronóstico en aquellos pacientes infectados por SARS-CoV-2 y, por otra parte, también se dispone de evidencia que relaciona la deficiencia de vitamina D con una peor evolución clínica de la COVID-19. Los resultados del estudio proporcionarán información clínica útil sobre la prevalencia de pacientes con EPOC de alto riesgo y su relación con la deficiencia de vitamina D. Asimismo, proporcionará datos adicionales sobre cómo influye la deficiencia de vitamina D en la EPOC, y permitirá orientar a los facultativos en el manejo de la patología y la deficiencia de vitamina D asociada. En este sentido, la Dra. Myriam Calle, investigadora principal del estudio ha comentado: "El estudio VITADEPOC nos aportará información sobre la importancia de la deficiencia de vitamina D en la EPOC por su frecuencia y repercusión en el riesgo de exacerbaciones, y creemos que apoyará la recomendación de investigar la deficiencia de vitamina D, y valorar su tratamiento en los pacientes con EPOC".

investigacion-pionera-sobre-la-deficiencia-de-vitamina-d-en-pacientes

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.