El III congreso SEMERGEN-SEFAC se despide otorgando los Premios Comunicaciones

Ana Molinero Crespo y Rafael M. Micó Pérez presidenta y vicepresidente del Comité Científico, respectivamente; y Vicente J. Baixauli Fernández, vicepresidente del Comité Organizador, insisten durante la clausura del evento en la necesidad de la colaboración entre la farmacia comunitaria y la AP

20/05/2021

El III congreso SEMERGEN-SEFAC ha llegado a su fin, y, como es habitual, es el acto de clausura ambas sociedades han otorgado los Premios Comunicaciones. Así, el premio accésit al mejor póster, ha ...

El III congreso SEMERGEN-SEFAC ha llegado a su fin, y, como es habitual, es el acto de clausura ambas sociedades han otorgado los Premios Comunicaciones. Así, el premio accésit al mejor póster, ha sido otorgado al póster Optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la farmacia comunitaria en zonas rurales de la isla de Tenerife; el premio al mejor caso clínico ha sido compartido entre el Seguimiento farmacoterapéutico del paciente hepatópata y No puedo más con esta tos; mientras que Estudio de prevalencia de los factores de riego cardiovascular de los pacientes de farmacia comunitaria a través de la plataforma EDAC E_XPERT,ha sido reconocido como mejor comunicación; y por último, Percepción de los usuarios de la farmacia comunitaria sobre la covid-19, como el mejor proyecto de investigación.

Para despedir el congreso, Rafael M. Micó Pérez, vicepresidente del comité científico, ha manifestado que tanto desde Semergen como desde Sefac se buscaban cuando se impulsó este evento, "espacios para compartir, porque estamos construyendo el mañana desde hoy". "Y estamos marcando tendencias", agrega. "El paciente, que es nuestra razón de ser, ese manejo compartido, esa comunicación tan necesaria entre farmacia-medicina, la falta de historia clínica común ante una administración que solo nos da silencios", han sido algunos de los temas abordados, igual que "esos invisibles de la pandemia que han sido los farmacéuticos, la medicina familiar, la atención comunitaria". Como dice el lema, "Nuestro objetivo, la comunidad, nosotros seguimos con lo que creemos".

Acto seguido, Ana Molinero Crespo, presidenta del Comité Científico, resume las que, bajo su punto de vista, son las principales conclusiones extraídas de las jornadas. La primera es que "la salud digital es una realidad incipiente, y aunque es un complemento necesario a la atención sanitaria presencial, es necesario ampliar la formación de los profesionales sanitarios en nuevas tecnologías de la información para que puedan aplicar estos conocimientos a su práctica asistencial".

Asimismo, "el modelo de visado es burocrático, y está centrado en el control del gasto público del medicamento, por lo que necesita ser revisado para permitir mayor equidad en el acceso en coherencia con la evidencia científica que muestran las guías de práctica clínica".

La colaboración entre AP y farmacia comunitaria, por otro lado, "es imprescindible para atender a los pacientes. Es necesario que haya una comunicación directa, los profesionales sanitarios deben poder compartir la información clínica del paciente", expone. En esta línea, "la red de AP y farmacia comunitaria son pilares fundamentales para el buen funcionamiento del sistema sanitario y la calidad asistencial que reciben los pacientes". Por ello, "las administraciones no deben seguir dando la espalda a esta realidad, y deben establecer vías de comunicación directa, seguras y regladas entre los profesionales".

En cuanto a Vicente J. Baixauli Fernández, vicepresidente del Comité Organizador, destaca que el III congreso SEMERGEN-SEFAC ha supuesto "un paso más en esta colaboración que venimos mantenido con una sociedad amiga como Semergen".

A lo largo de "tres días intensos", en los que han participado unos 400 inscritos y unis 250 congresistas, considera que "hemos dado un ejemplo de integración entre los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios". "Hemos podido compartir muchas experiencias, inquietudes y conocimientos. Abordarlos de forma compartida es el camino si queremos ser realmente eficientes y eficaces", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts