Farmaverita explica cómo tener mayor control y una mejora del margen real en la oficina de farmacia

La responsable de FarmaVerita, Olga Molina, ha resaltado algunas de las claves para lograr una mayor rentabilidad de la oficina de farmacia.

Estado: Esperando

21/05/2021

"Tener un óptimo control y una mejora del margen de compra en una oficina de farmacia es posible si se tienen en cuenta algunos factores que entrañan cierta dificultad pero que son perfectamente ...

"Tener un óptimo control y una mejora del margen de compra en una oficina de farmacia es posible si se tienen en cuenta algunos factores que entrañan cierta dificultad pero que son perfectamente asumibles". Es lo que ha destacado en su intervención, Olga Molina, responsable de FarmaVerita, en el transcurso de un nuevo encuentro online sobre "Control y mejora de mi margen", celebrado en la pasada jornada, enmarcado en el programa gratuito "Tus Jueves de Formación" que impulsan FEFE y FarmaQuatrium, y que Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, se ha encargado de presentar.

Para lograr dicho objetivo, Olga Molina, ha avanzado algunas de las claves, entre ellas, "tener claro lo que se compra; las condiciones comerciales que ofrecen los proveedores; saber leer la letra pequeña de los albaranes y facturas; así como entender la aplicación de los diferentes tipos de IVA a los distintos productos y medicamentos que se adquieran". Precisamente, Olga Molina se ha detenido en el tipo de IVA 4, el que se aplica a los medicamentos como los genéricos o a las fórmulas magistrales. En este punto, la experta ha explicado que se trata de precios fijados y "nuestro margen dependerá del precio al que compremos el medicamento".

Cómo calcular el margen real de la oficina de farmacia

Para obtener el margen real y los beneficios netos de una oficina de farmacia, Olga Molina ha recomendado introducir en los sistemas informáticos los precios brutos a los que compra el material la botica y evitar imponer descuentos y tarifas netas. De esta manera, ha explicado "el sistema recogerá la realidad de nuestras compras brutas y, especialmente en el caso del IVA 4, tendremos un mayor control de su margen evitando centralizar el descuento en los genéricos y una dispersión sobre lo demás que compremos".

Un aspecto muy importante, ha recalcado la responsable de FarmaVerita, teniendo en cuenta además que las gestorías con las que operan las oficinas de farmacias "no examinan las condiciones de compra así como las políticas comerciales de cada proveedor; si éste está cumpliendo o no con lo acordado; o si los cargos pueden fijarse, por ejemplo". Factores fundamentales, ha recalcado Olga Molina, para calcular la rentabilidad de una botica.

Programa de formación para profesionales de la farmacia

Bajo el nombre "Tus Jueves de Formación" expertos del sector de la farmacia aportan valor sobre temas habituales de la gestión para maximizar el rendimiento de la oficina de farmacia. El programa se complementa con otros 3 módulos de formación: "Oportunidades en la transmisión", "Importancia de la dermocosmética: una categoría de éxito en la farmacia" y "Optimización y máximo rendimiento", que se impartirán hasta el mes de noviembre.

Este programa formativo se desarrolla en base al acuerdo de colaboración de FarmaQuatrium, empresa líder de compraventa de farmacias a nivel nacional en los últimos 3 años consecutivos, y FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), que tiene como objetivo de impulsar la formación continua y completa de las oficinas de farmacia a nivel nacional durante todo el año.

TUS JUEVES DE FORMACIÓN

MÓDULO 1

CÓMO CONTROLAR LA GESTIÓN DE PROVEEDORES

Jueves de mayo y el primero de junio a las 10.00 h

Ponente: Olga Molina, responsable de FarmaVerita

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

6 de mayo: Financiarse a través de distribuidores

13 de mayo: Puntos básicos en la gestión de compra

20 de mayo: Control y mejora de mi margen

27 de mayo: Claves para sacar mayor rendimiento en la compra genérica

3 de junio: Casos prácticos para entender las facturas y albaranes

MÓDULO 2

IMPORTANCIA DE LA DERMOCOSMÉTICA_CATEGORÍA DE ÉXITO EN LA FARMACIA

Jueves de junio y el primero de julio a las 10.00 h

Ponente: Ada Llácer, farmacéutica y asesora del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

10 de junio: El valor diferencial del consejo farmacéutico

17 de junio: Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años

23 de junio: Confianza en productos innovadores con valor diferencial

1 de julio: Principales afecciones y alteraciones cutáneas, cómo abordarlas desde la Oficina de farmacia

MÓDULO 3

OPORTUNIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE FARMACIA

Jueves de septiembre y octubre a las 10.00 h

Ponente: Gustavo Castro, Director Financiero de FarmaQuatrium

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

9 de septiembre: Conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura

16 de septiembre: Beneficios de contar con un buen plan financiero

23 de septiembre: Fiscalidad de las compraventas

30 de septiembre: Oportunidades de la transmisión familiar y nuevos retos para optimizar el patrimonio

MÓDULO 4

OPTIMIZACIÓN Y MÁXIMO RENDIMIENTO DE LA OFICINA DE FARMACIA

Noviembre (pendiente de confirmación de fechas exactas y ponente)

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

7 de octubre: Learn Pharmacy y nuevas formas de trabajo en la farmacia

14 de octubre: Gestiones avanzadas de aprovisionamiento

21 de octubre: Gestión y rotación del surtido

28 de octubre: Elaboración de presupuestos y rentabilidad como punto de equilibrio.

Autor: IM Farmacias