Vocación de servicio

La Organización Farmacéutica Colegial ha recopilado todas las actuaciones que el sector farmacéutico español ha llevado a cabo durante este primer año de pandemia. Actividades formativas e informativas, webinar, vídeos, encuestas, campañas y multitud de recursos puestos a disposición del ciudadano, que han demostrado que las farmacias son nuestro mejor y más cercano aliado.

21/05/2021

Ha transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia que ha marcado, y sigue marcando, nuestras vidas. Uno de los sectores más presentes ha sido el de las farmacias. El ...

Ha transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia que ha marcado, y sigue marcando, nuestras vidas. Uno de los sectores más presentes ha sido el de las farmacias. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado, bajo el título La Farmacia Española frente a la COVID-19. Un año de pandemia, un informe que recoge todas las actuaciones realizadas por el sector en este periodo. Y es que, tal y como explica Jesús Aguilar Santamaría, presidente del CGCOF, la Farmacia "se ha desvelado ante la sociedad como una profesión sanitaria esencial, y que en todas sus facetas de ejercicio ha demostrado una absoluta vocación de servicio a la sociedad, en los hospitales, en los laboratorios de análisis clínicos, en la distribución, en la salud pública, en la docencia, la investigación, la industria y en la farmacia comunitaria, donde más farmacéuticos ofrecen su servicio a la población. Los 75.260 colegiados farmacéuticos hemos estado siempre de guardia por nuestros pacientes".

Es por ello que, bajo este afán de servicio, el sector farmacéutico ha realizado una esencial actividad destinada a los propios farmacéuticos y a otros profesionales sanitarios, así como a administraciones, medios de comunicación y, por supuesto, la sociedad en su conjunto. "Todos ellos saben que tienen en la profesión farmacéutica su mejor aliada. Acciones que en todos los casos han sido pensadas y desarrolladas en favor del interés general, y en las que se ha demostrado el valor añadido que genera la farmacia en toda iniciativa en la que se cuenta de ella, hasta el punto de ser garantía de éxito de todo proyecto que participa", explican desde el CGCOF.

Iniciativas que abarcan desde el laboratorio clínico hasta la salud pública; la farmacia hospitalaria; la industria y la distribución; la investigación y la docencia; y, por supuesto, la farmacia comunitaria, "la cruz verde que nunca se apaga en las calles de nuestros pueblos y ciudades". El primer gran bloque de actuaciones que podemos señalar son las iniciativas dirigidas a los profesionales farmacéuticos que integran las más de 22.000 farmacias de la red española. Dentro de estas podríamos hablar de tres tipos de acciones: aquellas relativas a las necesidades del conjunto de los profesionales farmacéuticos; otras de carácter técnico en materia de seguridad y, por último, iniciativas formativas e informativas sobre Covid-19.

Dentro del primer conjunto de acciones enfocadas a los profesionales, muchas de ellas han estado destinadas a reforzar su seguridad para que puedan ofrecer a la población una información fidedigna y actualizada. Actuaciones que hacen referencia a una "comunicación y coordinación" con los diferentes departamentos de los gobiernos tanto estatales como autonómicos. En esta comunicación constante se ha abogado por informar al Ministerio de Sanidad sobre las necesidades de los profesionales sanitarios en cuanto a disponer de EPIs, con una remisión semanal del seguimiento de desabastecimientos. Pero, además, las farmacias se ofrecieron para distribuir mascarillas a la población, a coste cero y utilizando la tarjeta sanitaria como instrumento de control. También se solicitó una reducción del tipo impositivo del IVA de las mascarillas (del 21 % actual al 4 %).

Además, se pidió que se incluyera a los farmacéuticos en el Informe sobre la situación de la COVID-19 en el personal sanitario en España, realizado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Del mismo modo, se demandó participar en la consulta sobre el proyecto de Orden de mascarillas higiénicas y se ofrecieron aportaciones al Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19. Llegando incluso a elaborar un Manifiesto urgente de la Profesión Farmacéutica: Papel de la Farmacia en la gestión de la lucha frente a la COVID-19, en el que se reiteró esta propuesta de colaborar. Con esa misma intención, el colectivo se reunió con la Secretaria de Estado de Digitalización para presentarle las iniciativas promovidas durante la pandemia.

Actuaciones técnicas en materia de seguridad

Pero, además, el sector ha desarrollado iniciativas de carácter técnico en materia de seguridad, como protocolos de actuación constantemente actualizados: uno inicial para la fase de confinamiento y un segundo para la fase de desescalada.

Las farmacias, desde el minuto cero de la pandemia, se convirtieron en una fuente de información, en una de las primeras vías de acercamiento y resolución de dudas para el ciudadano. Para continuar con su labor asistencial, las farmacias se tuvieron que adaptar a las nuevas medidas que las autoridades competentes establecieron para que se fuera recuperando paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y de los profesionales sanitarios. Para ello crearon una guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de test de autodiagnóstico serológicos para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. En esta explicaban que el farmacéutico debe realizar una labor de educación sanitaria previa de apoyo al usuario antes de la dispensación del kit una vez presentada la correspondiente prescripción médica.

Otro aspecto sobre el que centraron algunas iniciativas fue el vinculado a la propia formación del personal. La Organización Farmacéutica Colegial ha ido remitiendo a todos los profesionales farmacéuticos información actualizada sobre la situación del Covid-19, teniendo siempre en cuenta las recomendaciones oficiales. Toda esta documentación técnica se ha puesto a disposición de los profesionales en un espacio específico de Portalfarma, la página web del Consejo General, y en las páginas de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El objetivo era resolver dudas que pudieran surgir en el ejercicio de la profesión, aportándoles como suplemento documentos técnicos, protocolos e infografías.

Por ejemplo, se llevó a cabo un informe técnico sobre el coronavirus que tuvo especial incidencia durante la fase de expansión de la pandemia, así como informes sobre la utilización de mascarillas o el gel higienizante de manos, productos que pasaron a estar muy presentes en nuestra vida diaria. Asimismo, se abordaron aspectos más prácticos como el diagnóstico en laboratorio del SARS-CoV-2, o preguntas y respuestas que podían plantearse sobre el coronavirus desde una perspectiva técnica.

Pero la industria ha ido más allá y no ha querido cerrar los ojos ante las consecuencias de la pandemia. Así que el registro y balance de los efectos del Covid sobre la profesión farmacéutica, partiendo de los datos enviados por los colegios, también ha sido materia de informes. La mayoría de estos, apoyados en recursos visuales que permitían tanto al sector farmacéutico como a los ciudadanos su mejor asimilación.

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Autor: IM Farmacias
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